Un arenero llegó desde Chaco y sus tripulantes están aislados en el barco

viernes 24 de abril de 2020 | 5:00hs.
Un arenero llegó desde Chaco y sus tripulantes están aislados en el barco
Un arenero llegó desde Chaco y sus tripulantes están aislados en el barco
Alrededor de las 12 de ayer se activó un protocolo de resguardo y protección en un barco arenero de bandera argentina que llegó a Misiones desde Chaco, una de las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus y donde ya se registra circulación de la enfermedad.
La embarcación Don Miguel fondeó a la altura del kilómetro 1.806, al margen izquierdo del río Paraná, frente al Puerto Los Pinares de Eldorado.
El personal del arenero está constituido por cinco personas hombres, cuatro residentes en Eldorado y uno de Puerto Rico, todos mayores de edad, precisaron.
Según comentaron, los trabajadores comenzaron con la navegación en Barranqueras el pasado 14 de abril.
Detectado el arribo del navío al Alto Paraná por parte de la Prefectura Naval se dio aviso inmediato a las autoridades sanitarias. Ahora la tripulación, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria que se vive en todo el país, deberá cumplir un período de aislamiento en el barco, informaron las fuentes consultadas.
Además se supo que el propietario de la embarcación y jefe de los navegantes acercó hasta el puerto la suficiente cantidad de alimentos para que los trabajadores pasen estos días sin mayores inconvenientes. Y será el personal de Prefectura el encargado de llevar los insumos hasta la orilla, donde descenderá un tripulante a buscar lo necesario. Todo esto sin tener contacto físico con nadie.
Recién el 29 de abril los hombres podrán descender a tierra firme donde serán recibidos por el personal de salud, quienes les realizarán todos los controles relacionados al Covid-19. Hasta ayer ninguno presentó síntomas compatibles con el virus y fueron controlados a través de la radio durante todo el viaje, no teniendo contacto con otras personas.
Por otra parte, según confirmaron a este medio, el buque arenero pertenece a un empresario de la ciudad de Eldorado que cuando no puede operar en jurisdicción local lo hace en el puerto de Chaco.

Más aislados
Por tierra continúan llegando a la provincia misioneros que estaban varados en otras partes del país o el extranjero. Los datos se desprenden del boletín diario que elabora Salud Pública de la provincia. Según ese parte el martes había 588 misioneros en aislamiento y ayer la cifra aumentó hasta llegar a 950: 362 más en dos días.
Los que arriban permanecen en resguardo preventivo “bajo seguimiento continuo por 14 días” por haber retornado desde zonas de riesgo, destacan las autoridades.
De esa cifra global dos personas ya cumplieron la totalidad del aislamiento sin presentar síntomas relacionados al coronavirus y ahora deberán continuar respetando la cuarentena obligatoria.
Desde que se detectó el primer caso positivo en Argentina, el pasado 3 de marzo, en Misiones se descartaron 350 casos sospechosos con nexo epidemiológico. Además otros 69 cuadros se desestimaron a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico.
Todos los estudios se realizan en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) del Parque de la Salud y desde esta semana también en una red de laboratorios privados de la capital misionera.
En tanto, la cifra de casos positivos se mantiene en cinco y de esos uno ya logró recuperarse, el paciente de Posadas, que ahora permanece en aislamiento domiciliario.
Por otro lado, en la tarde de ayer se informó que el otro camionero que permanecía aislado y se esperaban los resultados de los estudios dio negativo para Covid-19. El hombre de 46 años oriundo de Cerro Azul fue ingresado el miércoles al  Samic de Alem. 
Según informó ayer a El Territorio el director del nosocomio, Matías Sebely, desde el Laboratorio Central de Misiones (Lacmi) comunicaron los resultados del trabajador del volante que con síntomas similares al coronavirus había sido aislado primero en la cabina del camión que maneja para una empresa local y de allí trasladado al hospital. Desde su llegada se le practicaron diversos estudios para descartar otras enfermedades y se tomaron las muestras por hisopado que fueron enviadas a Posadas, donde se descartó coronavirus. 

Protocolo en Posadas

En la jornada de ayer se activó protocolo por Covid-19 en Posadas, por dos camioneros que venían de Buenos Aires y cruzaron por San José. Uno de ellos fue aislado y se encuentra internado en el hospital de Fátima mientras que el otro caso fue desestimado, ya que no tenía síntomas. “El paciente camionero que ingresó a Misiones está internado en Fátima, le sacamos las muestras. Tenía fiebre y un cuadro respiratorio. Se encuentra compensado y se sacaron placas”, sostuvo el ministro de Salud, Oscar Alarcón en diálogo con El Territorio.“El tema de los camioneros nos preocupa mucho”, añadió.Y en horas de la tarde-noche de ayer un hombre que trabaja en un corralón de una empresa constructora de Posadas se trasladó por sus propios medios al Hospital Madariaga de Posadas con un cuadro febril. “Va a ser evaluado por personal de salud de ese nosocomio”, confirmaron y al cierre de esta edición analizaban si era pertinente testearlo para coronavirus.