El mejor Diego Maradona y un show único en Villa Sarita

domingo 17 de marzo de 2024 | 6:05hs.
El mejor Diego Maradona y un show único en Villa Sarita
El mejor Diego Maradona y un show único en Villa Sarita

El 7 de septiembre de 1979, Diego Armando Maradona, Ramón Díaz y compañía se consagraron campeones del mundo juveniles en Japón, tras el 3-1 ante la Unión Soviética y con César Menotti en el banco de suplentes. Diego ya era la estrella del fútbol argentino, pero ahí dejó claro que lo suyo era de escala mundial.

Con esa chapa de campeón del mundo, Argentinos aprovechó para arreglar una serie de amistosos alrededor del país con Diego como la atracción principal.

El 11 de diciembre de 1979, a poco más de dos meses de levantar la Copa del Mundo en Japón, Diego Maradona pisó por primera vez el Clemente Argentino Fernández de Oliveira para jugar al fútbol y desplegar toda su magia.

El 8-3 del Bicho sobre la Franja quedará simplemente como una anécdota, porque en realidad lo que quedó grabado en la retina de propios y extraños esa tarde fue la gambeta del 10 de Argentinos.

Mientras Argentina pasaba los años más oscuros de su historia, con una dictadura militar que se dedicó a matar los sueños de una generación, Maradona se transformó en el abanderado de muchos. La sonrisa en tiempos en los que una risa era casi un pecado y en los que oponerse al poder se pagaba muy caro.

Ese Maradona, dicen muchos que lo vieron, fue la mejor versión del 10. El Diego de Argentinos, que llegó a Posadas sin su cabellera característica porque, como él mismo contó, el represor Jorge Videla le hizo cortar el pelo a la vuelta de Japón.

“Aunque fuimos los campeones del mundial juvenil de 1979, el botón de Videla nos usó de ejemplo. Nos hizo cortar el pelo y hacer el servicio militar. Y eso que le trajimos la copa del mundo de Japón”, escribió hace algunos años Maradona en sus redes para recordar ese momento.

“Fue todo un lujo tener a ese Argentinos y nosotros éramos jugadores de la casa. Fue un partido memorable”, recordó Rubén Enrique Ortiz, sobre el amistoso ante el Bicho en 1979.

Un Maradona joven, de 19 años, llegó a Misiones en 1979. Foto: archivo Elio Arce

La Franja venía de ser campeón del torneo Oficial de la Liga Posadeña y se preparaba para el torneo Regional de 1980. Pero esa noche de diciembre, Maradona dejó sin aliento a quienes vieron de lo que era capaz.

“Verlo cómo pateaba los tiros libres era espectacular y siguió haciendo lo mismo. Quiere decir que ya tenía ese don y se notaba que iba a ser grande”, recordó el Puma Ortiz, autor de uno de los goles de la derrota franjeada por 8-3.

“Cuando le llegaba la pelota, la levantaba con la punta del pie, uno o dos metros, y salía jugando con el muslo o con la punta del pie. Era terrible”, se emocionó el Puma ante el recuerdo de aquella noche.

“Quedabas obnubilado por lo que el tipo hacía. Le ponías una barrera de cinco o seis tipos y te metió un gol, no entendías. Tenía ese don de pegarle a la pelota como quería”, explicó el Puma, quien a pesar de la derrota tiene a ese partido como uno de los grandes momentos que vivió dentro de una cancha de fútbol.

En 2021, a casi un año de la muerte de Diego Maradona, El Territorio rescató unas fotos inéditas del fotógrafo Elio Arce, quien estuvo esa noche en Villa Sarita y captó a ese joven de 19 años, que estaba destinado a marcar la historia del fútbol. 

 

Informe de domingo

Días de gloria y hazañas

Maradona convirtió el gol que estaba buscando

El mejor Diego Maradona y un show único en Villa Sarita

Goleada a Boca y un triunfo ante el campeón del mundo

El día que el River de Labruna inauguró la cancha de Mitre

“Me tocó marcarlo a Pinino Más y lo saqué del partido”

Crucero irrumpió en la era moderna y se llevó los flashes

Eldorado portó la bandera fuera de la capital

Monges se dio el gustito de convertirle a Gatti

El recuerdo vigente de la llegada de Bochini a Jardín América

El Boca de Bianchi y Juan Román Riquelme pasaron por Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?