Fue 2-2 con una recaudación récord

El día que el River de Labruna inauguró la cancha de Mitre

El estadio de Rocamora llevó adelante su primera gran obra futbolística en 1968 y el invitado de gala fue el ‘equipazo’ millonario con Amadeo Carrizo a la cabeza.
domingo 17 de marzo de 2024 | 6:05hs.
El día que el River de Labruna inauguró la cancha de Mitre
El día que el River de Labruna inauguró la cancha de Mitre

Bartolomé Mitre es el otro grande del fútbol capitalino con más de 95 años de historia y mil anécdotas en sus libros dorados.

Una de las más trascendentales se vivió el 9 de julio de 1968 en la inauguración de su estadio, el hoy templo ‘Ernesto Tito Cucchiaroni’. Fue en esa jornada que River exhibió su jerarquía en un campo que tomaba forma y frente a un equipo local competitivo.

Precisamente el matutino de ese día reflejó en su título ‘Fiesta excepcional del fútbol misionense’, acompañado de la siguiente bajada: ‘Los Millonarios presentarán a todos sus titulares en el match de esta tarde que ha suscitado una extraordinaria expectativa que habrá que configurarla como un acontecimiento de singulares relieves’.

Y no era para menos. River presentó a figuras estelares como Amadeo Carrizo, Ermindo Onega, Roberto Matosas y Jorge Solari, entre otros, y todos comandados por el respetado Ángel Amadeo Labruna.

“La cordialísima recepción en el Aeroparque, la larga caravana de aficionados que lo acompañaron en su traslado hasta la ciudad, así como los numerosos espectadores que se apostaron en las calles comprendidas por el itinerario de la delegación y la multitud que desde temprano aguardaban en las adyacencias del Hotel de Turismo la llegada de los futbolistas, demuestran elocuentemente el grado de interés”, relata la crónica de época.

Como dato curioso, las entradas se conseguían en la sede social a distintos precios: 800 pesos la general, 400 pesos para socios, menores y damas; y 500 pesos las sillas dentro del field.

“Llegó la hora de la verdad. La institución de Núñez cumplió con su palabra y encabezada por su titular, el escribano Julián William Kent, ha llegado a nuestra provincia con todos sus titulares y suplentes que alternaron en el primer equipo en lo que va de la temporada, lo que quilata aún más lo que será la fiesta en las instalaciones del club del barrio Rocamora”, rezaba uno de los párrafos previos a la fiesta.

Para el cofre de los recuerdos

Por la tarde se jugó el partido amistoso y fue empate 2-2 con varios condimentos especiales. Primeramente la recaudación récord de casi cinco millones de pesos ($4.800.000); y el segundo punto a destacar fue el fin de la valla invicta que sostenía el arquero Amadeo Carrizo de 737 minutos defendiendo los colores rojiblancos, y fue nada menos que en los pies del delantero Albino Bogado.

Según el diario del 10 de julio, la apertura del marcador se materializó a los 16 minutos. “Manuel Ríos se la lleva por derecha, entrega a Bogado, quien en posición sumamente dudosa -offside- enfrenta la salida de Carrizo y su tiro perfecto por elevación se introduce en la valla luego de pegar en el poste derecho. Las protestas de los jugadores visitantes no prosperan, pues el árbitro y el auxiliar Juan Villalba se mantienen en su decisión. Mitre gana 1-0 y las tribunas muestran su entusiasmo. Bogado sufrió un corto desvanecimiento debido a la euforia y emoción que lo embargaban”.

Estas palabras se condicen con el momento de un Bogado que tres minutos después tuvo que abandonar el campo debido a un golpe que sufrió por parte de Jorge Recio cuando se proyectaba nuevamente al arco de Carrizo.

River no tardó mucho tiempo en igualar las acciones a los 37’ con un remate al ángulo de Daniel Onega que nada pudo hacer el arquero Miguel Ferreira Rojas.

Ya en un segundo tiempo que tuvo demoras en iniciarse por la invasión de ‘varios centenares’ de espectadores, el Auriazul logró pasar nuevamente al frente del marcador pisando los 32’ gracias al tanto de Lorenzo Ríos.

“El puntero surgió como un rayo desde la derecha capturando un centro rasante de Máximo Trinidad y desde una posición difícil impulsó el balón de forma cruzada logrando vencer la resistencia de Alfredo Gironacci -suplente de Carrizo- y así desnivelar el marcador ante la explosión de júbilo y entusiasmo del público que, una vez más, invadió el campo de juego para felicitar efusivamente al autor de la conquista. El partido se suspendió durante dos minutos”.

Finalmente el 2-2 llegó a los 39’ por intermedio de un cabezazo de Recio al ángulo derecho de Ferreira. A los 45 minutos y 30 segundos el árbitro concluyó el partido que sin dudas quedó en la memoria de todos los misioneros.


Las luces del estadio llegaron frente a Peñarol

Dulce como pocos clubes de la región, Mitre también se dio el lujo de jugar un amistoso con el emblemático Peñarol de Montevideo plagado de leyendas charrúas. Fue el 3 de octubre de 1970 con el pretexto de inaugurar el sistema lumínico del estadio auriazul. 

Los afiches de época presentaban le duelo como ‘un match para la historia’ con el campeón de América y del mundo. Mientras que las entradas anticipadas se conseguían en el bar Español, en el kiosko Lezcano, en Nuevo Tokio y en la Secretaría del club.

El partido se jugó en la noche posadeña y fue victoria 4-2 para Peñarol, capitaneado por el mítico Elías Figueroa, gracias a los tantos de Francisco Bertocchi, Alfredo Lamas, Julio Losada y Nilo Acuña. Mientras que Marcos Oribe Fretes y Rubén Benjamín Cardozo decoraron el resultado.

En esta oportunidad la recaudación fue de 1.107.600 de pesos. “Gran espectáculo y hermosa presentación de positivismo por parte del afamado Peñarol que revalidó sin duda alguna todos los méritos que venía precedido y que lo constituyera en uno de los conjuntos profesionales de mayor jerarquía y predicamento futbolístico del consenso mundial. Gran premio por parte de la visita a un extraordinario esfuerzo del club Bartolomé Mitre que por mucho tiempo quedará en el recuerdo”, relató la crónica del día siguiente.

 

Informe de domingo

Días de gloria y hazañas

Maradona convirtió el gol que estaba buscando

El mejor Diego Maradona y un show único en Villa Sarita

Goleada a Boca y un triunfo ante el campeón del mundo

El día que el River de Labruna inauguró la cancha de Mitre

“Me tocó marcarlo a Pinino Más y lo saqué del partido”

Crucero irrumpió en la era moderna y se llevó los flashes

Eldorado portó la bandera fuera de la capital

Monges se dio el gustito de convertirle a Gatti

El recuerdo vigente de la llegada de Bochini a Jardín América

El Boca de Bianchi y Juan Román Riquelme pasaron por Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?