Baldes y macetas, los principales criaderos de mosquitos detectados

También encuentran cubiertas, ollas, botellas y tanques con larvas, sobre los cuales los vecinos argumentan que no los tiran porque le darán algún tipo de uso a futuro
domingo 21 de enero de 2024 | 6:05hs.

En medio del brote de dengue que se vive en la provincia de Misiones, surge una pregunta que tiene que ver con cuáles son los principales criaderos del mosquito Aedes aegypti. Se sabe que tiene hábitos domiciliarios y que se reproduce, vive y pica en ambientes urbanos y cerca de las casas.

Pero en base a datos a los que accedió El Territorio de los operativos de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) y las recorridas que los agentes del Ministerio de Salud Públicas y la Municipalidad de Posadas realizan por las casas, se supo que encabezan el listado de criaderos donde las hembras adultas depositan sus huevos los baldes y tachos, representando el 34,73% del total; le siguen los floreros y porta macetas que promedian el 13,87% de los criaderos del mosquito; el tercer lugar lo ocupan las cubiertas constituyendo el 12,38%; el cuarto lugar preferido por el Aedes para criarse son los tanques bajos que se usan para almacenar agua y representan el 4,19%. El resto de la lista se completa con botellas, ollas, tuppers, plantas que acumulan agua en sus hojas y bebederos de animales.

“Generalmente son los baldes de pintura. Esos la gente conserva en la casa porque son fuertes y lo utilizan en algún momento, pero pasa que utilizan uno y quedan dos o tres tirados y se transforman en un problema. Ahí se dan los criaderos más importantes”, señaló Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas.

“Los floreros y porta maceta también son otros importantes criaderos y están dentro y fuera de la casa, en una galería por ejemplo”, agregó.

En ese sentido, explicó que cuando se le pregunta al vecino por qué guardan tachos o cubiertas, argumentan que los van a usar en el futuro para jardinería o alguna otra actividad.

“El problema ahí es que la mayoría de los criaderos que encontramos son cosas que la gente no va a descacharrar, no quiere eliminar porque dicen que le van a dar un uso”, sostuvo.

Proliferación

Por otro lado, contó que se evidencia como tras cada lluvia proliferan los criaderos con larvas.

En ese sentido, indicó que los casos de dengue eran una cuestión esperable si se mira la evolución de la enfermedad en otros países de la región.

“Brasil en el 2023 tuvo el doble de casos y de muertos con respecto al 2022. Y acá en Argentina también, muertos casi no había y en el 2023 llegamos a 71. Así que el avance de la enfermedad es importante en todos lados y el agravamiento también”, sostuvo y explicó que la bibliografía sobre la patología da cuenta que cada 100 personas que se enferman con una de los cuatro serotipos, si luego se contagian con otro, se estima que dos de cada 100 requerirá internación.

“El tema es que estas enfermedades son muy explosivas, por lo cual si tenés 1.000 contagiados vas a tener 20 que requieran internación y así. Y eso satura el sistema de salud, como pasaba con el Covid-19”, contó.

Además informó que cuando los contagios comienzan apenas iniciado el verano o incluso antes se estima que el brote va a ser intenso y se va a prolongar por un largo periodo.

“Se empieza a expandir la enfermedad y ya hay casos en Buenos Aires, Córdoba, Sur de Corrientes y hasta que llegue el frío falta bastante”, finalizó. 

 

Informe de domingo

Dengue: los cinco factores del brote más agresivo

La pobreza y la urbanización, causas que aceleran el estallido de casos

“La tendencia del Aedes es adaptarse al frío y se expande al sur del país”

Reinfección y el relato de un dolor indescriptible: “No podíamos caminar”

Ayer el dengue se cobró una nueva víctima en Misiones

Baldes y macetas, los principales criaderos de mosquitos detectados

La vacuna, una esperanza en medio del brote

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?