Tienen alto nivel de protección

La vacuna, una esperanza en medio del brote

Esta semana se comenzaron a aplicar las dosis de Qdenga en Misiones y seguirán desde mañana en más localidades
domingo 21 de enero de 2024 | 6:05hs.
La vacuna, una esperanza en medio del brote
La vacuna, una esperanza en medio del brote

La vacuna contra el dengue que la provincia de Misiones comenzó a aplicar esta semana, siendo la primera del NEA en hacerlo, es una luz de esperanza en medio del brote epidémico.

Las dosis Qdenga fueron aprobadas en abril del año 2023 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y desde finales del año pasado se pusieron a la venta primero en farmacias a un costo actual de 61.336 pesos, algo que la volvió inaccesible para muchos teniendo en cuenta que se requieren de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses para que generen anticuerpos que duran un promedio de 4 y 5 años.

Ante ese escenario, donde también se vive un fuerte brote de contagios de dengue en el NEA, y la no respuesta del Ministerio de Salud de la Nación para incluir a la vacuna dentro del calendario de vacunación, las provincias tomaron la posta, primero Salta y luego Misiones y en las últimas horas un bloque de senadores correntinos pidió al gobierno de esa provincia que imite a la tierra colorada y compre vacunas para inmunizar a su población.

Aquí en el Ministerio de Salud misionero optó por vacunar en primer lugar a los adultos jóvenes de entre 20 y 40 años -la población más afectada- con turnos que se otorgan a través de la aplicación Alegramed. Como las vacunas tienen contraindicaciones antes de darse el turno el individuo es evaluado por un médico. Y no se puede vacunar quien tuvo dengue en los últimos seis meses.

De esta forma, un promedio de 50 personas por operativo fue inmunizada desde el miércoles -cuando comenzó la inmunización- en Posadas, Garupá, Eldorado, Puerto Iguazú y Oberá.

En tanto que se informó que desde este lunes y hasta el viernes seguirán por San Vicente, Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito y visitarán otra vez Posadas, Eldorado, Iguazú, Oberá y también llegarán a Leandro N. Alem y Apóstoles.

Como efectos adversos esporádicos se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar, fiebre y debilidad. Todos estos síntomas desaparecieron sin inconvenientes y están relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna, había comunicado Takeda, el laboratorio productor de las dosis.

Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y mujeres en período de lactancia y en pacientes inmunosuprimidos como personas viviendo con HIV o en tratamiento oncológico.

Con las dos dosis se logra reducir en un 85% los casos de hospitalización, es decir, el dengue grave. Además se obtiene una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático.

Así, pese a existir ahora una vacuna, las autoridades insisten en seguir con las medidas de prevención como uso de repelente y descacharrado. 

 

Informe de domingo

Dengue: los cinco factores del brote más agresivo

La pobreza y la urbanización, causas que aceleran el estallido de casos

“La tendencia del Aedes es adaptarse al frío y se expande al sur del país”

Reinfección y el relato de un dolor indescriptible: “No podíamos caminar”

Ayer el dengue se cobró una nueva víctima en Misiones

Baldes y macetas, los principales criaderos de mosquitos detectados

La vacuna, una esperanza en medio del brote

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?