Haene planteó medidas a trabajar junto a la Nación

Domingo 30 de diciembre de 2018
Alejandro Haene, de la CEM.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, brindó detalles de lo que significó el año para el sector industrial y especificó algunas medidas que deberían tomarse para mejorar la producción.
Consideró que el 2018 fue uno de los años más difíciles y cambiantes de los últimos tiempos.
Entre las medidas a tomar para potenciar el desarrollo, mencionó la recomposición del sistema financiero nacional teniendo en cuenta que con tasas de interés que orillan el 70% anual “es imposible poder trabajar y recomponer la cadena de pagos”.
“Para ello proponemos modificar los encajes bancarios y en esa línea volver a las tasas productivas del 2017, eso significó un gran aliciente y se logró que todo el sistema económico funcionara muy aceitadamente”, explicó. Asimismo, afirmó que es central para una economía que quiere o pretende crecer contar con instrumentos de políticas activas que permitan a las empresas misioneras poner en valor su producción y en el caso de las exportadoras poder hacerlo con tasas de interés normales, y no las actuales que en promedio para la prefinanciación de exportaciones son del 5,5% anual cuando hace sólo 2 años esa tasa no superaba el 3%.
“Debemos hacer foco para que la presión fiscal, que hoy está por encima de todos los niveles pensados, disminuya en forma urgente porque de ello depende la supervivencia de la mayoría de las pymes que hoy por un lado están constreñidas a no poder renovar stocks o vender a plazos y por el otro continuar con una pesada mochila fiscal que hace cada día más difícil poder trabajar y pensar en ampliar la producción o mercados, en lugar de tener que enfocarse en qué las cuotas de los planes de Afip puedan ser debitadas en tiempo y forma”, manifestó.
Así también, otro de los puntos que mencionó como importante trabajar a nivel nacional en conjunto con las cámaras gremiales empresarias es la modificación de la presión en los costos previsionales que hoy tienen las pymes, haciendo la aclaración que no hablamos de bajas salariales. No es lógico que se pretenda poner en un mismo plano de igualdad a una pyme del NEA con una pyme del país central.

Modificar decreto
“En esa misma línea es que cuanto antes se debe suspender la modificación o caída del Decreto 814/01 como así también el incremento progresivo de la contribución patronal en forma creciente cuando a las grandes empresas eso mismo les está jugando a favor habida cuenta que para ellas comienza el decrecimiento”, dijo Haene.
Y afirmó que “son varias las aristas a trabajar con el Estado nacional, sabiendo de antemano que este trabajo debe estar articulado y consensuado también con el fisco provincial y los municipios, porque de lo contrario todo lo que se obtenga como eventual beneficio para nuestras pymes no podrá ser contenido o utilizado si la presión local no colabora para que entre todos podamos producir, vender, generar mano de obra registrada, pagar los impuestos y tasas y fundamentalmente, hacer inversiones”.


El sector maderero en alerta ante las variaciones de la actividad en 2019 Para el sector maderero, las señales de alarma sobre la actividad vienen desde hace varios meses. Pero hay coincidencia en que los primeros meses del 2019 puedan ser los peores si no hay medidas que alivien la creciente recesión.
Así, para Román Queiroz, presidente de la Asociación de Madereros y Aserraderos Afines del Alto Paraná (Amayadap), hay urgencia en al menos abaratar los costos de operatoria en su actividad.
“Es un momento muy complicado y en este momento más todavía. Estamos con una preocupación muy grande”, manifestó.
Recordó que por estos días “hay algunas industrias que están trabajando un día menos por semana o algunas horas menos. Por ahora no hay noticias de despidos, pero en varios casos hay reducción de horas. Uno va a aplicando estrategias de acuerdo a los pedidos que entran o no”, explicó.
En referencia a las prioridades para que las industrias del aserrío sigan siendo viables en un contexto económico depresivo, detalló: “Necesitamos que bajen las tasas de interés, por otro lado, que se reactive la obra pública y bueno lograr bajas en los aranceles de exportación que hoy tenemos”.
“Hoy por hoy poner una mercadería en un contenedor en el puerto de Buenos Aires es un costo muy grande de logística. Somos muy caros en la región. Más caros que Uruguay, Chile, hay que trabajar sobre esto para ser medianamente competitivo a la hora de exportar”, dijo.
“Nos reunimos este mes con Nación, la próxima reunión es dentro de cuatro meses creemos que va a ser en marzo. En las reuniones se trabaja en mejorar situaciones, se escuchan los reclamos y se intentan a resolver cosas. Pero no hay soluciones de fondo por ahora”, se analizó.

Nuevas medidas
En tanto, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones (Soime), Domingo Paiva, fue contundente al solicitar nuevas medidas para el sector.
“Nosotros, de la manera en que está terminando, necesitamos que la situación mejore, que la industrias que dan trabajo tengan buenos pronósticos”, manifestó el sindicalista.
Asimismo, pidió que el año 2019 “sea distinto, pero esta vez a nuestro favor”.
“El 2018 fue muy complejo, el trabajador perdió poder adquisitivo y es muy grave, sobre todo para las familias de los trabajadores. Vamos a luchar para poder seguir poniendo el hombro y defender cada puesto de trabajo”, expresó.
Y remarcó que “hay mucha incertidumbre, y se necesita un cambio. Necesitamos un nuevo modelo para los trabajadores”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina