“El desafío en educación pasa por dos aspectos: inclusión e innovación”

domingo 30 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
Cumplir con el calendario escolar, uno de los pilares.
Cumplir con el calendario escolar, uno de los pilares.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Tras sufrir los embates de la política de ajuste a nivel nacional, la cartera educativa también realiza su balance y proyección de cara al nuevo año. La ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, compartió conceptos y prioridades en diálogo con El Territorio algunos de ellos se desprenden en la siguiente entrevista.

¿Cuales son los desafíos en materia educativa para el próximo año?
En primer lugar, cumplir con el calendario escolar que implica un compromiso de todos los actores institucionales para garantizar el derecho a la educación de todos los misioneros. Afianzar el sistema educativo misionero con proyectos que tengan dos aspectos fundamentales que van a la par: la inclusión y la innovación. Para que esto se dé, es importante que el calendario escolar se cumpla. Cumplir la meta de garantizar el acceso al nivel inicial a todos los niñitos de 4 años y sostener la sala de 5 que ya tiene el 100 por ciento de cobertura. Este año accedieron 1.500 chicos de 4 años a la sala, lo que significaría el 94 % de cobertura. Sostendremos el trabajo en el marco del programa de alfabetización inicial que es un eslabón fundamental de articulación entre el nivel inicial y el primario, pensando en la trayectoria de formación de los niños.
En el nivel primario se continuará con el trabajo de validación del documento del diseño curricular y todas las estrategias para implementarlo.
Cerrar el proceso secundario es un gran desafío para el sistema educativo misionero, teniendo en cuenta la expansión que tuvo en cantidad de escuelas, en cantidad de cargos docentes y horas y en cantidad de alumnos que forman parte del sistema. Tenemos el desafío de seguir trabajando para la mejora de la calidad de los aprendizajes y para incluir en este nivel del sistema a los jóvenes que por diversas razones aún están afuera. Para eso apostamos a la capacitación docente continua gratuita y en servicio. Fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales y políticas educativas de reingreso y de acompañamiento a la familia.
Es en este nivel del sistema educativo -el secundario- en el que se arraiga el programa de innovación educativa Plataforma Guacurarí para acompañar a los docentes en la consolidación de metodologías de enseñanza que reconocen las características del aprendizaje del siglo XXI.
En cuanto al nivel superior, tenemos desafíos tanto en la formación docente como en la formación de técnicos. En la primera estamos trabajando en estrategias de mejora de la calidad en el ingreso, en el proceso de formación inicial y en la formación continua. Seguiremos trabajando en la revisión de los planes de estudios de la formación de técnicos y la articulación tanto con el mundo productivo como el nivel universitario.

¿Cómo lidiar y seguir gestionando en un contexto de ajuste? Por ejemplo, ¿cómo se seguirá trabajando con los comedores escolares teniendo en cuenta que este año hubo demoras en el envío de fondos nacionales?
Las crisis exigen creatividad y un manejo austero de los recursos. Para gestionar en los momentos actuales se necesita, más que nunca, optimizar lo que se dispone en el sistema educativo. Y así lo estamos haciendo con respecto a las horas, con respecto a los cargos, con respecto a los controles en el uso de licencias y en las prioridades para la inversión de recursos en infraestructura y equipamiento, etcétera.
Y con respecto a los comedores, la provincia de Misiones mantiene una política clara de asistencia a los comedores escolares, redobla el esfuerzo ampliando el presupuesto para garantizar este servicio en las escuelas y es así que cerramos el año con la completa ejecución del presupuesto y el cumplimiento de todos los compromisos asumidos.

¿Qué lugar tendrá la educación técnica en 2019? ¿Se prevé mantener la cantidad de escuelas o habrá cambios?
El subsistema de educación técnica profesional está consolidado Misiones. Su crecimiento es significativo en comparación con otras provincias del NEA como del resto del país. De hecho, el programa de innovación educativa Plataforma Guacurarí se inició en las escuelas técnicas de Misiones y de allí se proyectó al resto de las secundarias misioneras.
La proyección de nuestros trabajos en educación técnica fue reconocida a nivel nacional de modo tal que se desarrolló durante este año una capacitación para docentes de todo el país diseñada por nuestro equipo pedagógico y que formó parte del paquete de propuestas de la plataforma de capacitación de Enfoco ETP mediante la cual se capacitó a docentes de todo el país en metodologías disruptivas. Y luego se amplió a un cupo de docentes de secundarias comunes. Cabe destacar que Misiones obtuvo la distinción de la Academy of Active Learning Art and Sciences 2018 International Flipped Learning Award.