“En poder adquisitivo, el productor tuvo pérdidas bastante importantes”

Domingo 30 de diciembre de 2018
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay recordó que 2018 fue un año crítico para los pequeños productores misioneros por efectos de la devaluación e inestabilidad cambiaria. En tanto, valoró que se realizaron gestiones para acelerar pagos del sector tabacalero y se siguió invirtiendo en la profesionalización del sector forestal.
Proyectó que en 2019 si se resuelve la estabilidad de precios en la macroeconomía nacional, es posible esperar una mayor demanda de producción desde la tierra roja.
“Realmente el 2018 fue un año malo en general, pero en particular para la cuestión productiva. Si se habla de yerba mate, se mejoró en volumen de ventas. Anduvimos bien en el mercado externo y también en el interno, porque se vendió más. Pero el precio no le redituó al productor. Si se compara lo que vale la hoja verde al día de hoy, con lo que valía cuatro años atrás y luego se lo mide en poder adquisitivo, se ve que hay una pérdida de poder adquisitivo bastante importante”, ejemplificó el titular del agro.
Recordó que también “en el té estamos teniendo problemas. Si se mira la situación macro, el producto está manteniendo volumen de exportación en los últimos años y seguramente este año también lo hará. Pero cuando vamos al pequeño productor, vemos que esos mejores precios de exportación no se traducen en mejores pagos a los plantadores”.
Garay recordó que también en el rubro maderero hay problemas por una fuerte caída del consumo interno. Y varias empresas están muy complicadas en poder mantener su actividad productiva.
En cuanto a la proyección de los próximos meses, el funcionario provincial remarcó que hay optimismo en que la economía se pueda mover con una recuperación del consumo interno.
“Naturalmente somos optimistas, no nos queda otra que augurar que en 2019 esta situación se revierta. Para el sector agrícola yo creo que si superamos la inflación, si podemos llegar a una estabilización del dólar que nos permita seguir exportando, vamos a estar mejor. El misionero es una persona de trabajo y creo que vamos a esforzarnos para hacer las cosas bien”, se esperanzó.
En tanto, valoró la importancia de que los pequeños productores sigan creciendo “con el asesoramiento técnico y el equipamiento adecuado. Desde el ministerio del Agro nos esforzamos para llegar a los sectores más vulnerables y más desprotegidos con los planes de asistencia que este año se pudieron realizar con la producción”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina