“La meta principal es el desarrollo”

Domingo 30 de diciembre de 2018
Para el senador Schiavoni, se abre una nueva ventana de oportunidades para Argentina.
Una observación de la realidad Argentina y del escenario global que se espera para el año entrante realizó el senador de Misiones por Cambiemos, Humberto Schiavoni.
En un análisis llevado a cabo para El Territorio, el funcionario se refirió a los desafíos que quedan por delante, tanto económicos como políticos, con el optimismo como clave esencial.
“Una ventana de oportunidad se abre para la Argentina luego de un año difícil, en el cual diversos factores –un escenario global desfavorable para los emergentes, una sequía histórica que afectó nuestras previsiones, entre otros- nos condujeron a la necesidad de un esfuerzo especial para estabilizar la macroeconomía.
Pero esta estabilización de la macro lograda a partir de una estrategia fiscal y monetaria prolija y responsable es, justamente, el punto de partida para alumbrar un 2019 más promisorio.
La estabilidad que transitamos abre las puertas a la recuperación del crecimiento económico, al fortalecimiento del tejido social y a la planificación de políticas de largo plazo orientadas al desarrollo.
No son pocos los fundamentos que alimentan el optimismo, que no debe ser confundido con voluntarismo.
El tipo de cambio, alejado ya de la volatilidad de mediados de año, resulta competitivo para estimular la actividad económica de amplios sectores, fundamentalmente de aquellas economías regionales que, como en el caso de Misiones, aportan decisivamente al producto nacional.

Factores positivos
Las exportaciones comenzaron a reaccionar y ya en noviembre último exhibieron un incremento de casi el 15%, estimándose que la recuperación se consolidará.
La actividad turística modificó su signo y comenzó a crecer el turismo receptivo, registrándose a la vez menor gasto de argentinos en el exterior.
Como consecuencia de todo lo anterior, se percibe un alivio notorio en un problema que para la Argentina ha sido recurrente: el déficit externo, que en un año pasaría de cerca del 5% a poco más del 1 por ciento.
La inflación comenzó a mostrar una tendencia descendente y el índice del 2019 sería de la mitad o menos que el del año 2018. Este escenario nos permite garantizar que en 2019 mejorará la tasa de inversión y se reactivará el mercado interno, con la consiguiente creación de empleo y recuperación del consumo.
Pero no hay que perder de vista que el objetivo es más ambicioso: el presidente Macri está dispuesto a liderar un proceso de desarrollo con énfasis en sectores clave de la economía, con una amplia modernización productiva y con creciente equidad social.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina