Los salarios aumentaron 13,3% en febrero: qué sectores le ganaron a la inflación

El crecimiento mensual se debe a subas de 14,1% en el sector privado registrado, 15,1% en el sector público y 5,7% en el sector privado no registrado
viernes 26 de abril de 2024 | 18:30hs.

Los ingresos de los asalariados del sector público aumentaron en promedio 15,1% en febrero pasado, con lo que superaron por 1,9 puntos porcentuales a la inflación de ese mes, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, no todos los trabajadores lograron vencer al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cuando se desglosa el 13,3% promedio de incremento salarial, se encuentra que los trabajadores informales en realidad quedaron muy lejos de las variaciones de precios. De acuerdo con los datos publicados por el organismo, los empleados del sector privado no registrado tuvieron un ajuste salarial del 5,7% en febrero pasado; es decir que perdieron por 7,5 puntos porcentuales contra la inflación de ese mes, que fue del 13,2%.

Ocurrió lo opuesto con los asalariados formales. Los trabajadores del sector privado registrado tuvieron un aumento salarial promedio del 14,1%, mientras que los empleados del sector público lograron un incremento del 15,1%, por lo que ambos superaron a la inflación y recuperaron parte del poder adquisitivo perdido.

Si bien en términos generales los asalariados lograron vencer a la inflación en febrero, aún queda un largo camino por recorrer para recuperar el poder adquisitivo perdido en los meses anteriores.

Si se analizan los números de largo plazo, se observa con facilidad que el poder adquisitivo de los trabajadores está muy lejos del nivel que tenían hace un año. En detalle, los salarios de los trabajadores privados formales avanzaron 225,4% entre febrero de 2023 e igual mes de 2024. En ese mismo período, el IPC aumentó 276,2%, lo que significa que los sueldos perdieron por 50,8 puntos porcentuales contra la inflación.

Es peor aún la situación de los empleados del sector público, cuyos salarios avanzaron 197,2% en el transcurso de los doce meses. Los asalariados informales, en tanto, tuvieron un aumento total del 121,5% en ese período.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?