“Hoy el principal problema que tenemos es el alto endeudamiento”

Domingo 30 de diciembre de 2018
Martín Oria, de la Coordinadora.
A pesar del difícil escenario del consumo en baja, desde la Coordinadora Mercantil de Posadas se prevé que habrá un alza en el movimiento turístico para los próximos meses. Y esa actividad, al menos en parte, compensará el incentivo de ventas que necesitan los negocios locales. El presidente de la entidad, Martín Oria, recordó que la capital provincial viene arrastrando una larga crisis de consumo y se espera que al menos en forma gradual haya indicadores de mejora.
“Hoy el problema que tenemos es el gran endeudamiento tanto de los privados, en referencia a los consumidores en general, como del comerciante. Se está haciendo muy larga la crisis. A diferencia de otros lugares como Buenos Aires y Córdoba, nosotros ya veníamos con una crisis de frontera y hoy sumamos los efectos de la devaluación e inflación”, recordó el directivo y empresario gastronómico local.
Remarcó en tanto que “lo más grave es el endeudamiento, los bancos tienen tasas que son imposibles de pagar. Si las ventas no se empiezan a reactivar, es muy difícil sostener un negocio, porque si no hay ventas y no se pueden pagar los impuestos, el Gobierno te embarga la cuenta. Y ahí se complica todo. Hoy no hay donde financiarse y es una preocupación creciente”.
De cara a los primeros meses del 2019 el directivo recordó que “este año es un año económico y se renuevan casi todas las autoridades del país. Así que habrá mucha incidencia de la política sobre cómo le irá la actividad económica. Ojalá se cumpla la previsión del Gobierno y comience a verse una recuperación, que vayan mejorando los ingresos que cayeron fuerte con la devaluación y se pueda reactivar el consumo. Pero hoy estamos muy complicados, oficialmente estamos en recesión”, comentó.
Y pese al mal escenario, consideró que el turismo será un importante apoyo para el sector comercial por estos meses.
“Creemos que va a haber movimiento interno dentro del país. Los lugares turísticos más conocidos, como Puerto Iguazú, van a andar muy bien. Para Posadas y el resto de Misiones creemos que tendremos una temporada equilibrada, ni muy alta ni muy baja. Es una bendición que tengamos frontera porque habrá visitantes de los países vecinos y también mucha gente de otras provincias que ven la posibilidad de cruzar a Paraguay o a Brasil como un atractivo más de Misiones”, se evaluó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina