La Unam y una fuerte apuesta a la investigación científica

Domingo 30 de diciembre de 2018
Alicia Bohren, rectora. | Foto: César Lasso
Alicia Bohren lleva pocos meses al frente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), institución que este año sufrió los recortes impuestos por Nación, lo cual complejiza su funcionamiento. La educación superior, gratuita y de calidad tuvo que librar una de las batallas más fuertes, saliendo a la calle incluso para mostrarse unida, cual fuerte para mantener sus puertas abiertas.
“Estamos planificando con los decanos la priorización de los recursos, de cumplir con los servicios, de la inclusión social y de la calidad académica. Esto no nos deja margen para mantenimiento, infraestructura, mejoras, etcétera, que no pueden ser hoy establecidas porque dependemos del cumplimiento de las otras prioridades que fuimos construyendo. Hemos tenido una gestión muy austera, lo que nos permitió llegar bien a fin de año, sin déficit, esta es la forma en que nosotros estamos trabajando. Y por la otra vía estamos postulándonos en diversos programas para compensar este déficit”, sostuvo.
Bohren es la primera mujer electa democráticamente en asumir el cargo de rectora de la Unam, un hito para la educación superior misionera.
En ese marco, explicó que para 2019 el norte de la casa de altos estudios será la investigación y desarrollo científico. “Hemos presentado varios proyectos, el más importante es el del plan de desarrollo institucional, por primera vez en los 45 años de historia de la Unam tenemos un plan de desarrollo que lo realizamos a partir de nuestra segunda evaluación externa y otras evaluaciones que tuvimos en ciencia y tecnología, que nos sirvieron de insumo para plantear nuestros proyectos”, explicó.
A lo cual agregó: “Fue aprobado en octubre en el Consejo Superior y lo hemos presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias. Esto nos abre las puertas para contar con un contrato integral que es un proyecto para el fortalecimiento, que en definitiva es financiamiento extra presupuestario que recibimos las universidades para el ingreso, permanencia, educación a distancia... entonces ahora estamos abocados exclusivamente a elaborar este proyecto para poder presentarlo en febrero a la Secretaría de Políticas Presupuestarias”.
En ese sentido desarrolló que como universidad “nos hemos postulado en un programa de fortalecimiento para equipamiento, laboratorio y equipos de investigación. El 50% del dinero lo pondrá Ciencia y Tecnología de la Nación y el 50% de contraparte la Universidad”.
“Esto es muy importante porque se están fortaleciendo laboratorios para investigación y transferencia a la comunidad”, explicó.
Consultada sobre el deserción académica, respondió: “Hay un desgranamiento de más del 30% en primer año. A raíz de eso nosotros estamos postulando un proyecto de financiamiento para realizar con la escuela media y la universidad que permite un mejor tránsito del estudiante. Este trabajo se hace tanto con los docentes como con estudiantes y por el otro las unidades académicas, dependiendo de si las carreras tienen un programa de tutorías y son estudiantes avanzados y docentes que trabajan. De esta manera acompañamos al joven que tiene alguna dificultad. Esas son las políticas que tenemos para la retención del estudiante, pero vemos que es muy difícil bajar esos índices del 30%”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina