“Esperamos fondos de la Ley 25.080 para el primer trimestre”

Domingo 30 de diciembre de 2018
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

El subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto, destacó como un gran logro en 2018 haber alcanzado junto a todos los actores de la cadena forestoindustrial la prórroga de la Ley 25.080 de incentivo a los bosques cultivados. Explicó que con la normativa, además de brindar mayor certidumbre en la financiación de plantaciones, se establecen metas que ayudan a hacer sostenible la actividad. Destacó que los primeros avances de la normativa se tendrían que ver hacia el primer trimestre del 2019, con la aceleración de pagos de plantaciones realizadas este año. También valoró en la provincia la financiación de más proyectos para el uso eficiente de la biomasa y su valor como fuente energética.
“Lo más destacado de este año es sin duda este nuevo marco legal que tenemos para el desarrollo forestal argentino. En este proceso hay metas para cumplir en una década, así que es un escenario interesante de nuevas posibilidades. Entre lo nuevo está el establecimiento del seguro verde que se logró de común acuerdo con empresas aseguradoras que aportarán un fondo para dar estabilidad a las plantaciones anualmente”, dijo.
Y detalló en base a los primeros aportes que “por lo que sabemos habrá un aporte interesante para este cierre del año, que se verá reflejado en el primer trimestre del próximo año”.
Por otro lado, en cuanto a las expectativas que hay para el 2019, el ingeniero forestal recordó que el sector no escapa a la situación general de la economía nacional. Pero en igual sentido se esperan acciones de Nación para dotar de mayor certidumbre al trabajo de las pymes forestales.
“Estamos recibiendo el impacto de un mercado interno con mayor recesión y eso genera una visión negativa de la coyuntura. En este momento se está muy mal y empeorando las condiciones del sector forestal, sobre todo en las pymes, que están orientadas al mercado interno”, evalúo Gauto.
Sobre el escenario nacional consideró que “son necesarias medidas y vamos a estar atentos a los primeros meses del 2019, con un compromiso ya asumido por la Nación y las provincias. Por ejemplo, en la inversión de planta de viviendas de madera que se instalarían y deberían estar listas en el primer trimestre del año en Posadas. Esta acción viene con un correlato en el cumplimiento de un cupo nacional para que se pueda ir generando un nuevo tipo de viviendas sociales con algún tipo de impacto en el consumo”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina