En junio habrá al menos tres fines de semana seguidos de elecciones

Domingo 30 de diciembre de 2018
En Misiones se elegirán 76 intendentes, 20 legisladores provinciales y ediles.
Damián Cunale

Por Damián Cunale política@elterritorio.com.ar

La Pampa será la provincia que abra el cronograma. En el sexto mes del año ya hay confirmadas cuatro elecciones provinciales. Misiones aún no define qué día irá a las urnas, pero ya se anunció el desdoblamiento con la Nación. Los cargos nacionales se votarán, en todo el país, el 11 de agosto en las Paso y el 27 de octubre en las generales.
Durante el primer semestre habrá elecciones todos los meses excepto en enero, y en junio habrá comicios al menos tres fines de semana. Esto, aún con varias provincias sin anunciar la fecha de elecciones, y es que sólo siete han oficializado fechas.
Misiones podría sumarse a ese bloque de provincias que votan en junio, o bien podría caer su llamado a elecciones en julio.
Por su parte, el cronograma de elección para cargos nacionales ya fue resuelto. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) serán el 11 de agosto, y las elecciones generales el 27 de octubre. Hasta el momento, las provincias que irían a elección en esa misma fecha serían cinco.
El cronograma electoral lo va a inaugurar La Pampa, apenas comenzado el año. El 17 de febrero es la fecha elegida por esa provincia para realizar las Paso para cargos provinciales. Luego, el 19 de mayo hará la elección general de sus autoridades.
Luego será el turno de Neuquén, que votará el 10 de marzo. Y casi dos meses después, el 12 de mayo, irán a las urnas los cordobeses para elegir gobernador.

Junio electoral
El mes de junio tiene cuatro semanas completas. Y dentro de estas cuenta con cinco domingos porque se da la particularidad que su calendario comienza un sábado y termina un domingo. En tres de esos fines de semana ya hay elecciones confirmadas.
El juego, en el mes más electoral del año, lo abrirá San Juan, cuando el 2 de junio defina quiénes serán las autoridades provinciales y municipales para los próximos cuatro años. Pero el año electoral para los sanjuaninos comenzará antes de esto, más precisamente el 30 de marzo, cuando se concretarán las Primarias.
Luego será el turno de Entre Ríos. En la provincia litoraleña la elección será el domingo 9 de junio, pero previamente, el 14 de abril, los partidos que quieran disputar la gobernación deberán realizar sus respectivas Paso.
El mismo domingo 9 de junio serán las elecciones en Chubut, donde también se dirimirán los cargos provinciales. Pero a diferencias de Entre Ríos, la provincia sureña hará sus Primarias Abiertas el 7 de abril.
La otra provincia que ya confirmó elecciones para junio es Santa Fe, que votará al sucesor de Miguel Lifschitz el 16 de junio, previo paso por unas Primarias que se realizarán el 28 de abril.
De momento quedan libres los domingos 23 y 30 de junio. Pero también faltan definir fechas varias provincias, que incluso ya adelantaron que desdoblarán su elección de la nacional, pero no fijaron el día de votación.
La fecha en Misiones
Una que se podría sumar a ese mes es Misiones. En la Tierra Colorada ya está confirmada la decisión de votar por separados los cargos provinciales de los nacionales, pero aún no se fijó la fecha. La intención, según información que surge del entorno de la conducción provincial, es que la fecha sea oficializada en febrero. Se especula que la elección será en junio, aunque hay quienes aseguran que la sobrecarga de comicios en ese mes podría llevar la actividad electoral a julio.
Hay que recordar que en el caso de Misiones, definir la fecha de elecciones es una potestad del gobernador. En un momento como el actual, donde la pelea por la presidencia de la Nación parece estar abierta, y donde no parece estar en riesgo la disputa por la gobernación, no hay que descartar que en Misiones se decida por convocar a elección pensando en aportar una foto ganadora al espacio que por estos días construyen los gobernadores de la llamada Alternativa Federal.
El día que defina el Gobernador Passalacqua como fecha de comicios se elegirá a su sucesor, además de a 20 legisladores provinciales que renovarán la Cámara de Representantes, 76 intendentes y cerca de 400 concejales en todos los Municipios de la provincia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina