El sector turístico proyecta un crecimiento de entre 5% y 10%

Domingo 30 de diciembre de 2018
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

A diferencia de otras áreas, y pese a la crisis, el turismo mantuvo un crecimiento sostenido en 2018.
La conectividad representó un factor importante al momento de evaluar números: más gente se traslada en avión a Misiones y, a la vez, los misioneros de a poco van teniendo opciones de otros destinos del país y, muy pronto, también del mundo.
Una de las noticias más celebradas por la industria fue, sin dudas, la apertura de rutas aéreas y el arribo de nuevas empresas: Andes y Flybondi en el 2017 y Norwegian este año, lo que creó un nuevo mapa de oportunidades para los trabajadores del sector. El arribo de turistas a la provincia registró un incremento del 9% respecto al mismo período del año pasado, alcanzando a la fecha más de 1.900.000 visitas.
El flujo de aeronaves en los aeropuertos de Iguazú y Posadas se incrementó 4,5% con más de 14.600 movilizaciones. En cuanto a las cifras de pasajeros registrados, superó 1,2 millones, lo que significa un crecimiento del 8%. En lo inmediato, a partir de junio del 2019 se incorpora una nueva línea, Air Europa, que conectará a Argentina con el Viejo Continente desde Puerto Iguazú en tan sólo nueve horas, con escala en Montevideo.
En ese sentido, el ministro de Turismo, José María Arrúa, dialogó con El Territorio sobre las proyecciones para el nuevo año. “El turismo seguirá creciendo, claro que sí. Pero quienes tenemos la responsabilidad de hacerlo crecer, tenemos dos premisas fundamentales: la primera es que el turismo es una industria sin techo. Y la segunda tiene que ver con la continuidad de la primera, es decir, hacerlo crecer de manera responsable. Esto es: sostenibilidad más sustentabilidad y viceversa. No podemos dejar de concebir una sin la otra. Cuantitativamente vamos a crecer entre un 5% y un 10 % cada año. El crecimiento debe ser responsable, respetando la selva, el agua y toda la biodiversidad que tenemos en Misiones. La naturaleza es nuestra ‘gallina de los huevos de oro’. Y cuando digo ‘nuestra’, no me refiero a este Gobierno ni al sector turístico siquiera. Me refiero a todos los misioneros, incluyendo a las generaciones que aún están por venir”, sostuvo el funcionario.
“La clave de los destinos desarrollados está en diversificar la oferta. En este sentido, la gastronomía aparece como un elemento de vanguardia, que viene a dar un golpe cualitativo en el crecimiento del turismo misionero. Así también sucede con el desarrollo del turismo de eventos y congresos; con diseños como la Ruta Internacional de los Jesuitas; con la incursión del concepto de glampings. Ese es el camino, tenemos que, inteligentemente, ir agregando valor al destino. No sirve de nada que sólo agreguemos ladrillos, porque eso en algún momento se termina”, determinó Arrúa.
“La conectividad es un factor determinante en el crecimiento del turismo, resulta casi obvio. En un destino como el nuestro, que tiene tanto para crecer, y tanto para mostrar, resulta fundamental. Hoy, desde una oficina en calle Colón, estamos a un click de poner a un londinense frente a la Garganta del Diablo; con otro click, mostramos a un cordobés frente a las aguas del Salto Encantado; con otro, a un panameño frente a un atardecer posadeño. Bueno, para que ese click se traduzca en trabajo para los misioneros, es decir en turismo, necesitamos que la gente pueda llegar a Misiones, y que llegue de la manera más simple que le sea posible. Eso, hablando de la conectividad aérea, pero también estamos empezando a desarrollar y debemos profundizar la conectividad fluvial, que por sí misma es un producto turístico. Así como la experiencia de recorrer los contrastes de las rutas misioneras, por lo cual, también la conectividad terrestre… Esto también es diversificar la oferta”.
Consultado sobre cuál será en 2019 el principal destino con el que conectará Misiones, respondió: “sin dudas, el vuelo Madrid-Iguazú-Montevideo será un salto cuantitativo muy importante. Pero más que los números, creemos que son más importantes aún, las oportunidades que nos abre esta conexión internacional. Madrid es un Hub internacional como pocos en el mundo. El vuelo, en principio, nos abre las puertas a España, pero España nos abre las puertas al mundo. La campaña de promoción que estamos encarando con Air Europa (la aerolínea encargada de este vuelo), nos muestra en sus 40 destinos europeos y un total de 130 en el mundo. Nos pone en la vidriera de más de 1000 agencias de viajes del mundo entero. Y esto lo ven no sólo los potenciales turistas… lo ven también las otras aerolíneas (de la misma envergadura), lo ven las cadenas hoteleras de todos los segmentos… Y con el vuelo, pueden venir, pueden cenar tapas en Madrid, y desayunar con un mate en Iguazú. Y conocernos, vivenciar en primera persona las oportunidades de nuestra tierra. El vuelo Madrid-Iguazú-Montevideo, más que una conexión aérea, es un sinfín de oportunidades para el turismo misionero”.
Respecto a la fuente de trabajo que se generó el año que pasó, señaló: “Puedo decir que según el Ipec, en 2014 eran 11 mil los puestos de trabajo que generaba el turismo, y en 2017, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, son más de 20 mil puestos de trabajo directos. Esto tiene que ver no sólo con el crecimiento sino también con la responsabilidad que hoy asume el sector privado con su personal y con mejorar las condiciones laborales. Hoy ven que el turismo en Misiones no es una moda, sino una forma de vida. Hoy es estable y tiene futuro para los que viven de él, y para los que lo ven como una oportunidad. Las proyecciones son las mismas que mencionaba al principio: crecer entre un 5 y un 10% es crecer responsablemente”.

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