¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Inym pidió definición de precios y reunión con la Secretaría de Bioeconomía nacional

Hace referencia a la cautelar presentada por el DNU y ante la urgencia de contar con precios para la hoja verde y canchada de yerba mate.
jueves 25 de abril de 2024 | 20:20hs.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) solicitó definiciones de precios y también reunión con funcionarios de la Nación. Elevó este jueves 25, una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, ingeniero Fernando Vilella, en la cual plantea la necesidad de contar de definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.

De acuerdo al comunicado oficial del Inym, en esa nota, hace referencia “a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a la potestad de fijar precios de las materias primas, teniendo en cuenta el DNU 70/2023 y la decisión cautelar dictada en la causa Expte. N° 3528/2023 – Gertel Nelson Hernan y otros s/ Amparo, de trámite ante el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de la Provincia de Misiones”.

Luego de remarcar que -con sustento en la medida cautelar dictada en dicha causa- el sector productivo mantiene un permanente reclamo por contar con un precio fijado, el Directorio del Inym pone de manifiesto la coexistencia de dos posturas antagónicas respecto a cómo abordar la situación.

“Por tal motivo, planteamos a Ud. la necesidad de resolver la situación, y poder definir valores para la hoja verde de yerba mate como la yerba mate canchada por ser una cuestión de vital importancia para el sector yerbatero; o bien, aclararnos la imposibilidad de llevar adelante esta determinación”, expresa la nota.

Finalmente, el Directorio del INYM también reitera el pedido de una reunión con el Secretario de Bioeconomía de la Nación “para tratar este tema y otros trascendentes del sector yerbatero”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?