Fuerte críticas a Milei en la Feria del Libro: "Luego de despreciar nuestra Feria, no se sonroja y pide participar"

La escritora Liliana Heker y el presidente de la Fundación El Libro reclamaron por el desfinanciamiento a la cultura y la educación
jueves 25 de abril de 2024 | 20:41hs.

Tras la Marcha Federal Universitaria en rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei, las repercusiones llegaron a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde la escritora Liliana Heker advirtió: "Nuestras universidades son desfinanciadas al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas y la investigación científica y tecnológica están siendo devastadas".

"¿Tiene sentido celebrar la feria del libro en el país donde día a día crece la indigencia y la pobreza; hay millares de despidos sin fundamento; la obra pública fue cancelada; la salud y la educación pública están en emergencia; nuestras universidades son desfinanciadas al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas, y la investigación científica y tecnológica están siendo devastadas?", se preguntó la reconocida novelista y ensayista ante los presentes.
 
Heker criticó la postura del Estado nacional frente al aumento en los casos de dengue y exclamó: "El Estado aparece ausente hasta en un caso de epidemia". Además, se refirió al cierre de la agencia Télam y reprobó "la intención manifiesta por parte del gobierno de suprimir un medio de comunicacion que favorezca o divulge el conocimiento, el desarrollo cientifico, la creacion artistica y la formacion universitaria".

Alejandro Vaccaro: "Javier Milei, luego de despreciar nuestra Feria, no se sonroja y pide participar"
El presidente de la Fundación El Libro abrió la exposición y, en línea con Heker, esbozó críticas al Presidente: "El ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificación económica pero respaldado por un sesgo ideológico alarmante, no hace otra cosa que poner en guardia a los creadores esenciales que nos hacen la vida más placentera".

Además, Vaccaro aclaró que la producción de libros en 2024 "será paupérrima". "La industria del Libro, que se venía recuperando, encuentra un freno que nos retrotrae a cifras sombrías: en 2015 el país produjo 129 millones de libros, para caer en 2018 a 26 millones. Este año la cifra final no se describe con números, sino con palabras: será paupérrima", exclamó.

"Este capítulo de la feria representa la resistencia ya que realizamos la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un marco de suma complejidad", sostuvo, para luego afirmar que "las medidas económicas que se toman en las más altas esferas los llevan (a los lectores) a un lugar lejano, muy lejano, al paraíso que imaginaba Borges".

Luego denunció un "ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificaciones económica pero respaldada por un sesgo ideológico enorme" y dijo que "los creadores culturales están en guardia".

Vaccaro dijo en tanto que la concurrencia este año a la feria representará para los visitantes "un acto de rebeldia y resistencia". "Como nunca este espacio cultural activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a la políticas devastadoras que propone este Gobierno", lanzó entre los tantos mensajes que le destinó a Milei.

 

El discurso del presidente de la Fundación El Libro estuvo salpicado por aplausos y algunos abucheos cuando mencionaba a las autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses.

 

El tramo de crítica más directa llegó al hablar del retiro del apoyo económico del Estado nacional a la feria, así como a la presentación del nuevo libro de Milei que, se estima, será el próximo 12 de mayo en la pista central de La Rural.

Karina Milei negocia de manera directa con la Sociedad Rural que la presentación del libro del Presidente, con la presencia de éste, se lleve a cabo en la pista central, un espacio que no es alquilado por la fundación para la feria, por lo tanto, ya avisaron que no tienen injerencia allí.

"No registra a la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira", dijo Vaccaro. A su vez, afirmó que la retirada del Banco Nación como sponsor respondió a una "orden que vino de arriba".

Acto seguido, se refirió a la próxima visita de Milei. Vaccaro advirtió que las autoridades no podrán garantizar la seguridad del Presidente y que el operativo correrá por cuenta del bolsillo del Milei o, "peor aún", de fondos del Tesoro Nacional.

"El Presidente de la Nación luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar en este espacio cuya presencia está prevista para el domingo 12 de mayo en la pista central de la rural", indicó el presidente de la Fundación El Libro.

"Su participación en la feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El Libro no puede afrontar. Señor Presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata".

Por lo tanto, advirtió Vaccaro, lo relativo a la seguridad del jefe de Estado y de la gente que concurra al evento correrá cuenta de Milei. "O lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional", afirmó a modo de chicana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?