¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

La 12ª Bienal del Mercosur se reinventa de manera online

jueves 25 de junio de 2020 | 5:00hs.
Lo femenino es el foco que tendrán este año.
Lo femenino es el foco que tendrán este año.
La 12 edición de la Bienal del Mercosur, que debía realizarse del 9 de abril al 5 de julio en Porto Alegre (Brasil), bajo el lema “Femenino(s): visualidades, acciones y afectos”, decidió reinventarse en formato virtual.
“Cuando comenzó el cierre en todo el mundo, lo primero que pensamos fue ‘¿cómo seguir trabajando juntos estando separados?’. De manera urgente tuvimos que ayudar a algunos artistas que ya estaban en Porto Alegre a volver a su país, frenar a los que estaban por viajar, y algunas obras quedaron literalmente en las cajas, e inmediatamente nos dimos cuenta de que la pregunta importante era saber cómo estaba el otro”, contó Giunta a Télam.
La bienal se presenta ahora con un emotivo video con la voz de los participantes, contando desde su hogares cómo estaban pasando la cuarentena, cómo se sentían y hacía cuánto no podían ir a su taller. “Un increíble abanico de sentimientos y afectos”, resumió Giunta.
“Después de estar dos años trabajando, sentimos la necesidad de instalarla online para activar una reflexión crítica del presente, invitar a nuevas maneras de pensar. Por otra parte, muchas instituciones decidieron cortar los contratos y quisimos seguir trabajando y respetar los contratos con los artistas”, uno de los sectores más afectados por la pandemia, detalló.
“Aunque no sabemos si la bienal se podrá realizar de manera física en octubre, lo interesante es que hicimos las cosas al revés que todos: en vez de volcarnos a las conferencias vía Zoom -que además creo que estamos en la era de la ‘zoomificación’ de la cultura y los museos-, decidimos producir nuevo material y activar este enorme archivo de emociones, sentimientos, testimonios y videos”, señaló la curadora.
La plataforma digital de la bienal reúne a 69 artistas de 24 países, con una amplia representación de artistas afrolatinoamericanos, de África y del Caribe, por la necesidad de debatir asuntos como la violencia y desigualdades raciales, sociales y de género, combatiendo la discriminación, la exclusión y la pobreza, así como la destrucción del medioambiente.
Con eje en lo femenino, tal como indica el título, la bienal retoma agendas incumplidas desde los años 60, recoge los cuestionamientos de los 90 y amplía sus urgencias a consecuencia de las incrementadas violencias hacia las mujeres y los colectivos LGBT; el aumento de la pobreza y los sistemas de exclusión y discriminación.
“Fue concebida desde la noción de participación de multiplicidades, para poder expandir los límites del mundo del arte que consideramos es predominantemente blanco y patriarcal”, aclaró Giunta.
“Se trata de escuchar en detalle y abordar en serio todo aquello que los estereotipos marginan. Todas las historias necesitan ser relatadas y comunicadas para que las narrativas se vuelvan plurales”, agregó.
Se destacan las obras de Judy Chicago, pionera del feminismo artístico en Estados Unidos, las Guerrilla Girls, la mexicana Mónica Mayer, la española Esther Ferrer, Geta Bratescu, Grete Stern y Pedro Lemebel.
También los trabajos de colectivos contemporáneos como Mujeres Públicas, Coco o Nosotras Proponemos, así como las obras de Rosana Paulino, quien aborda la historia de la esclavitud y la violencia en Brasil, o de la joven artista Joiri Minaya, quien alude a las representaciones estereotipadas de las mujeres del Caribe.
Además, Gonzalo Elvira rescata la obra de las mujeres de la Bauhaus, mientras que el artista mapuche Sebastián Calfuqueo interroga su identidad más allá de los binarismos, entre muchas otras.
De poder realizarse una muestra presencial en octubre, seguramente los retos serán otros. “Me han preguntado mucho sobre la ‘normalidad’ o el ‘regreso a la normalidad’ y pienso ¿queremos volver al estado del mundo antes de la pandemia? No sabemos cómo será el futuro, pero no queremos volver al pasado. En medio de esta crisis global, la bienal busca explorar nuevas posibilidades, contribuir con nuevas ideas”, cerró Giunta.