Argentinos siguen yendo a las playas del Brasil

jueves 19 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Argentinos siguen yendo   a las playas  del Brasil
Argentinos siguen yendo a las playas del Brasil
La situación de las fronteras argentinas lindantes con Brasil se tornó compleja en las últimas horas. Es que el cierre total dispuesto por el gobierno nacional argentino no se condice con lo establecido -por lo menos hasta ayer- en el vecino país.
Mientras el paso de los brasileños a Misiones está totalmente prohibido, no así el ingreso de argentinos al país vecino. En Brasil, las fronteras siguen abiertas como siempre, por lo que la pared imaginaria solamente se encuentra de este lado.
De acuerdo a lo mencionado por agentes de Gendarmería a El Territorio, hay familias argentinas que siguen cruzando el límite geográfico para irse de vacaciones a las playas catarinenses, pese a las recomendaciones brindadas por los uniformados y especialistas médicos apostados en el paso fronterizo.
Cabe recordar que por orden nacional, todos aquellos argentinos que regresen de tierras brasileñas podrán ingresar al país pero inmediatamente quedarán en cuarentena, ya sea por presentar síntomas gripales compatibles con el Covid -19 o no.
En tanto, la prohibición del ingreso de brasileños a Argentina rige con rigurosidad, sin excepción alguna, ni siquiera por motivos laborales. En el caso de aquellos que tengan doble nacionalidad, si el domicilio legal se encuentra en Brasil, tampoco tienen permitido el ingreso.
La dificultad de la medida se ve potenciada aún más en zonas como Bernardo de Irigoyen, donde la frontera está dividida apenas por una vereda. Allí el control se vuelve más exhaustivo, aunque también conlleva más dificultades.
Migraciones, Aduanas, Policía y Gendarmería se encuentran abocadas a detener el paso de visitantes brasileños. En el caso de Gendarmería, también están apostados en distintos puntos estratégicos de la amplia frontera que separa el municipio misionero de Dionisio Cerqueira.
Empero, la cotidianidad del traspaso -ya sea por trabajo, estudio (ya que Brasil no suspendió las clases y hay chicos que viven en Misiones pero estudian en comunas brasileñas), u otras actividades- es una característica esencial en la región, y muy difícil de detener.
Mientras tanto, dentro de los límites del municipio, la Policía misionera está recorriendo la ciudad con altavoces concientizando y alentando a la población a que se queden en sus casas y que eviten las reuniones públicas o privadas.
Además los inspectores municipales están controlando que todos cumplan con las pautas generales establecidas. 
Las iglesias en general se adhirieron a las normas, los espectáculos deportivos fueron suspendidos y las concentraciones en lugares públicos se redujeron notoriamente desde el martes último, cuando se empezó a ver menos gente en las calles. 

Internacionales: El coronavirus se cobraría 25 millones de puestos de trabajo Misionera varada en México podrá volver al país Confirmaron cuatro casos mortales en sólo 36 horas Italia: récord absoluto de muertos en apenas un día Fábricas producirán respiradores artificiales
Economía: Algunos sectores de la economía local llegan a perder hasta 120 mil pesos diarios “La industria del turismo está casi en jaque mate”
Sociedad: Quedarse en casa, cambiar el mundo