“Por prevención, hay que dejar de besar a nuestros hijos”

jueves 19 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

El pánico se apodera de la ciudadanía. Y para aplacar el miedo, el mejor el remedio es la información de voz de los especialistas. Los profesionales de la salud ocupan un lugar clave en esta pandemia llamada coronavirus.
Guido Barreyro, pediatra que se desempeña en el sector privado en Posadas, accedió a trasladar su consultorio a El Territorio para dar consejos de las medidas necesarias para frenar el avance de esta enfermedad. 
El arma de combate en esta crisis sanitaria está en las cosas más mínimas: cambiar los hábitos y reforzar la higiene.
“Hay un temor que es lógico, más que nada por lo que se ve en los medios de lo que ocurre en Europa y en China. Son de una visión generalizada. El virus vino a nuestro territorio y es un virus que se va a propagar. Todavía no está encontrando condiciones climáticas, pero ni bien comience el frío, se va a propagar porque tiene una virulencia muy importante por encima de cualquier virus normal, mucho más que el H1N1”.

¿Cómo hacemos para evitar que se propague? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como ciudadano?
Hay que evitar el traslado de la gente, porque el virus se traslada con la gente. Como tiene el poder de sobrevida entre siete y doce horas, eso hace que haya mayor contacto con los virus y mayor posibilidad de traslado. Cuando se pide que la gente no salga no es una cuestión caprichosa. Tenemos que tomar el ejemplo de los países que lograron frenar el virus, como Japón, Tailandia, Corea del Norte; ellos han prácticamente bajado en dos o tres días la epidemia porque hicieron un bloqueo general

¿Qué se considera medidas sanitarias estrictas?
Estricto es desinfectar cada doce horas de todo lo que se use de contacto con la mano, picaporte, ventanales, pisos. Tenemos la costumbre de llevarnos todo el tiempo la mano a la cara o de taparnos la boca con la mano cuando se estornuda o se tose. La mano es un gran transportador del virus.

¿Con qué se reemplaza el alcohol en gel?
No hay que hacerse tanto drama por el alcohol en gel. Desinfecta pero es más cosmético. Tiene algunas propiedades que no son tan buenas. Conviene más un buen lavado de manos con jabón común, un lavado que dure entre 30 segundos y un minuto. El jabón blanco es el mejor desinfectante que existe y tratar de lavarse desde los antebrazos, del codo para bajo.

Algunos creen que es una exageración dejar de saludarse con besos.
No, no es así. El niño es más peligroso transportando virus que el adulto. Potencialmente un niño lleva casi diez veces más virus que un adulto, sobre todo lo que corresponde al lactante menor, de 0 a 2 años. Ese niño que todavía no tiene el sistema inmunológico completo porta una viremia sumamente importante y ellos son de estornudar o limpiarse los mocos con la mano y limpiarse la cara. 
¿Cuántas veces en el día besamos a los niños? Los adultos ahí pasamos a ser portadores de esos virus. No está de más cumplir con lo protocolar que hoy se está pudiendo. Por prevención hay que dejar de besar a nuestros hijos.

¿Cree que las medidas podrían extenderse?
Estimo que las medidas restrictivas y preventivas se van a extender al menos una semana más. Creo que puede ser odioso, pero es lo que hicieron los países que hoy no tienen el estallido del virus.

Si una persona tiene fiebre o siente síntomas, ¿qué es lo primero que debe hacer?
El coronavirus no tiene tratamiento con antivirales y retrovirales, simplemente haciendo reposo, la misma temperatura que uno tiene en el cuerpo es la que mata el virus. No hay que desesperarse por la fiebre. Ahora, en este contexto, si uno percibe todos los síntomas,  además del cuadro febril: cefalea intensa, dolor de articulaciones, dolores óseos, tos seca, decaimiento y falta de apetito, hay que llamar al 0800 y consultar dónde recurrir porque hay salas de aislamiento en los diferentes centros asistenciales preparados.
Pero si es sólo fiebre, yo insisto en contar con paracetamol, que no tiene contraindicación salvo casos muy específicos y raros de alergia; tomar paracetamol cada seis u ocho horas, baños térmicos. Todo eso ayuda al descenso de la temperatura, algún caramelo antiséptico para la garganta. Esperar 48 horas, si la clínica retrocede fue un cuadro viral leve, y si continúa hay que indefectiblemente recurrir al médico.

Niños: sólo 1 % de tasa de infectados

Llama la atención de los expertos que el Covid-19 parece no afectar a los niños. De hecho, los afecta en una proporción muy pequeña comparado con los adultos: en la franja etaria que va desde los cero a los nueve años los casos registrados no superan el 1% y la mortalidad es del 0%.El médico infectólogo Eduardo López (MN 37586), consultado por la prensa de Buenos Aires, reconoció que “no se sabe la causa, pero la evidencia indica que prácticamente no hay ningún niño que haya requerido terapia intensiva, al menos es lo que ocurrió en China, que es donde más casos se estudiaron”.“No se sabe realmente por qué se enferman menos, pero es notable -señaló el especialista-. Algunos discuten si el receptor del virus a nivel pulmonar está totalmente desarrollado en niños comparado con adultos; otros hablan de cierto grado de inmunidad que los protegería, pero lo cierto es que no hay estudios que lo clarifiquen”.Y agregó: “Si bien los niños no adquieren la enfermedad, o lo hacen de manera muy leve, sí la transmiten, por eso no es exagerada la medida de suspender las clases que se ha tomado en muchos países”. Sobre a partir de qué edad el coronavirus comienza a aumentar su tasa de mortalidad, los especialistas señalan que “el virus empieza a aumentar la tasa de mortalidad en forma muy importante a partir de los 60 años y por cada década se duplica: a partir de los 60 es 4%, a los 70 es del 8% y a los 80, 16%. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el grupo que más se infecta es el de 45-55 años, pero en ellos la enfermedad es de buen pronóstico.


El virus vive entre tres y quince horas

Karina Salvatierra, investigadora.
Mientras el coronavirus continúa avanzando a nivel global y las autoridades endurecen sus medidas para tratar de frenar la pandemia, los especialistas profundizan en sus pedidos para la toma de conciencia en cuestiones de prevención y limpieza. 
En este contexto, Radioactiva 100.7 charló recientemente con Karina Salvatierra, doctora en biotecnología, magister en biología molecular, celular y genética, magister en medicina y cirugía tropical, además de ser docente e investigadora del Conicet.
La profesional resaltó la importancia que tiene tanto la limpieza como la modificación de hábitos personales para contrarrestar la propagación del coronavirus, el cual se caracteriza por su facilidad de transmisión de persona a persona. 
Salvatierra señaló que el virus tiene un tiempo de permanencia en diferentes superficies y detalló que en plástico perdura quince horas, en el acero trece, en el cartón casi nueve y en la piel hasta tres. 
“Saber esto es muy importante porque otra vez pone hincapié en la limpieza. En la limpieza de las superficies y fundamentalmente en el lavado de las manos. Sobre la piel se calcula que el virus puede estar un máximo de tres horas, que sería cuando estornudamos y no nos tapamos correctamente la boca entonces esos aerosoles que se forman con agua y están cubriendo el virus van a permanecer tres horas en la piel si uno no se higieniza correctamente las manos para no propagar cuando se empieza a tocar superficies o se le da la mano a otras personas”.
Respecto a la limpieza, la científica demás aclaró que no sirve colocarse alcohol en gel si uno no tiene limpia las manos.
“Es muy importante porque la gente sale masivamente a comprar alcohol en gel, pero lo principal es tener bien limpias las manos y después de un tiempo, de unos 20 minutos aproximadamente, colocarse el alcohol para que eso se absorbido”, señaló.
Y agregó que “lo que también se recomienda es no tocarse la boca, los ojos y la nariz sin haberse higienizado las manos porque en este caso, hablando del coronavirus, se pueden transmitir por la mano hacia esos tres lugares que son tres vías de ingreso para el contagio”.

Misiones: 125 en aislamiento y activan protocolo en Iguazú

En la tarde de ayer se activó nuevamente el protocolo ante un posible caso de coronavirus en Puerto Iguazú. En esta oportunidad se trata de una guía de turismo profesional que mantuvo contacto con turistas europeos en las últimas semanas.
Desde el hospital local, donde se encuentra internada desde el martes, confirmaron la activación del protocolo ya que la mujer de 40 años presenta síntomas compatibles con Covid-19 y hace ya varios días estaba aislada en su domicilio alejada de sus familiares.
Después de que se descartaran todas las otras enfermedades y afecciones respiratorias, se tomaron las muestras para enviar al Instituto Malbrán, con el fin de confirmar o descartar el caso. La mujer permanece en aislamiento en el hospital local.
En tanto al cierre de esta edición se confirmó una segunda guía de turismo en aislamiento, que fue buscada por la Policía para permanecer a resguardo en el Hospital hasta tanto se tengan los resultados de los análisis.
De esta manera, ya son tres las personas que permanecen en aislamiento en el nosocomio local de Puerto Iguazú. El primero fue un posadeño que regresó de España.

Parte diario
El Ministerio de Salud de Misiones informó, a través de su parte epidemiológico diario, que sigue sin haber casos confirmados de coronavirus en la provincia. En tanto, hay 125 en aislamiento, con seguimiento de catorce días por la enfermedad considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
En tanto, ya hubo siete ciudadanos que dieron por concluida la etapa de aislamiento. 
Por otra parte, 19 personas fueron repatriadas y existe un caso sospechoso. El paciente es de Posadas y se encuentra internado en el Samic de Iguazú. Se detectó que venía de España e hizo escala en Río de Janeiro y presentó fiebre. “Se espera la confirmación o el descarte del Malbrán, que demora 48 horas”, aseguró el ministro de Salud, Oscar Alarcón. 
En el parte, publicado ayer, además detallan que ya son 16 los casos desestimados y diez los descartados. 

Internacionales: El coronavirus se cobraría 25 millones de puestos de trabajo Misionera varada en México podrá volver al país Confirmaron cuatro casos mortales en sólo 36 horas Italia: récord absoluto de muertos en apenas un día Fábricas producirán respiradores artificiales
Economía: Algunos sectores de la economía local llegan a perder hasta 120 mil pesos diarios “La industria del turismo está casi en jaque mate”
Sociedad: Quedarse en casa, cambiar el mundo