La formación comienza con los padres

“Hay muchos clubes que ya trabajan con psicopedagogía”

Florencia Gallardo, profesional en la materia, contó sobre su desempeño en esta disciplina indispensable para la salud
domingo 19 de noviembre de 2023 | 6:05hs.

En un contexto donde la psicopedagogía deportiva es una disciplina en desarrollo, la licenciada Florencia Gallardo (26) emerge como una de las  pioneras en este campo. Con una visión integral, compartió sus experiencias y el enfoque centrado en la formación de futuros atletas, destacando la importancia de la salud mental y el bienestar emocional en el rendimiento deportivo.

Gallardo realizó su tesis enfocándose en el ámbito deportivo, en clubes importantes de fútbol de Posadas en el 2021 y expresó que “ahora hay muchos que están trabajando estas áreas con las categorías infantiles, pero hace algunos años atrás ninguno le daba tanta importancia”.

Por otra parte, comentó de su interés en el deporte y en la relevancia de la psicopedagogía en la formación de cada disciplina. “A partir de este año, empecé a trabajar con Argentinos Juniors, un equipo de futsal de Posadas.  Ellos comenzaron a jugar esta temporada,  ascendieron a mitad de año y ahora están jugando en la categoría C”.

“Con ellos hacemos todo lo que refiere a entrenamiento cognitivo, que tiene que ver con la comunicación, a partir de diferentes ejercicios, hacemos una activación lúdica, por ejemplo, con cartas, con colores, desplazamiento sin pelotas y después hacemos los ejercicios que son con elementos del deporte, en este caso,  con la pelota de futsal”, indicó.

También contó: “Este año tuve la posibilidad de brindar un taller a las chicas de la selección de futsal de Posadas sobre el manejo y el control del estrés, en el que siempre surge la duda de en qué se diferencia la psicopedagogía de la psicología”.

“Si bien nosotros tomamos mucho de psicología y abordamos temas similares, nuestro enfoque va más hacia el proceso de aprendizaje del deportista y en cómo favorecer ese problema”, agregó.

La salud mental en el Deporte

Para Gallardo, la salud mental es fundamental porque permite al deportista enfrentarse a los desafíos que se le presentan cuando ejerce su deporte. El bienestar cognitivo, emocional y psicológico le posibilita a responder de la mejor manera ante el estrés, la presión, la toma de decisiones  y las lesiones importantes que puedan surgir antes, durante o después de las prácticas o las competencias.

“La psicopedagogía no sólo acompaña el proceso de aprendizaje de los deportistas, sino que también actúa promoviendo un espacio seguro y que sea saludable para poder potenciar el rendimiento de ese deportista. A través de la prevención, la evaluación, la orientación y capacitación de todas las personas que están implicadas, no sólo al deportista, sino a las familias, al técnico y a la institución en general”, enfatizó.

Etapas formativas

En las primeras instancias, en la iniciación, es cuando se habla de las etapas formativas,que refiere específicamente a los niños y que generalmente son los padres quienes eligen el deporte que van a practicar.

“Es importante que los niños encuentren un lugar seguro en donde se puedan divertir y encuentren contención también que los motive a continuar participando en esta actividad”.

“El que ellos se diviertan también ayuda a que interioricen o entiendan al deporte no sólo como una actividad que tiene como finalidad la competencia, sino como una actividad recreativa y saludable que aporte el bienestar de las personas. Por eso es importante el rol del psicopedagogo dentro de las instituciones deportivas, porque todas las personas que están a cargo y que trabajan con niños deben estar capacitadas y formadas acerca de las edades con las que trabajan y las características de esas edades, para poder planificar de manera óptima las actividades teniendo en cuenta la etapa en la que están atravesando y cómo aprenden durante esa etapa”, explicó Gallardo.

Éxito y fracaso deportivo

Uno de los temas esenciales en el deporte y la salud mental, es cómo se debe manejar el éxito o el fracaso. Con respecto a esto, Gallardo manifestó que “el sentimiento o la reacción del deportista frente al éxito o el fracaso siempre va a depender de la subjetividad del mismo. ¿Qué quiere decir esto? El significado que le da al resultado”.

“Para algunos, por ejemplo, el éxito está relacionado con vencer al rival y para otros en cumplir con lo planteado por el entrenador previo al partido. Lo recomendable siempre es trabajar previo al encuentro o la competencia con los deportistas, para poder fijar objetivos realistas que estén relacionados con las habilidades y los desafíos que tengan. Esto hablando del equipo o del individuo depende siempre del deporte. También el análisis pos competencia para poder identificar los errores para saber en qué seguir trabajando, aprender de esos errores y seguir mejorando y también resaltar los puntos positivos y ver qué objetivos se pudieran alcanzar”.

Para finalizar, Gallardo dijo que “el papel de la psicopedagogía deportiva se da a través del juego, impulsando el aprendizaje de estas habilidades y brindando herramientas para que todo el equipo de profesionales pueda implementarla en el día a día. También se basa en identificar las problemáticas para poder intervenir y actuar como mediador”.

 

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