Otro día trágico con récord de 153 muertos por coronavirus - El Territorio Misiones

Otro día trágico con récord de 153 muertos por coronavirus

Viernes 31 de julio de 2020
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva todavía permanece estable en Argentina.
Otras 153 personas murieron, la cifra más alta en un día, y se registró un pico de 6.377 nuevos infectados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 3.441 los fallecidos y 185.373 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.076 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,3% en el país y del 64,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández dijo ayer que se está frente a “un problema” en el Amba ante el avance del coronavirus.

“Tenemos que darnos cuenta de que estamos teniendo problemas y no podemos dejar que ese problema avance haciendo lo mismo, sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas”, dijo el mandatario en declaraciones formuladas a Radio Con Vos.

En una entrevista que se prolongó durante una hora, el jefe de Estado, dejó en claro que “el objetivo” de las medidas que se toman es que “no se sature el sistema médico”, de cara a la continuidad del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Dijo también que merced a las medidas tomadas frente a la pandemia de coronavirus y su impacto económico, hoy “tenemos una sociedad que no se ha caído a pedazos”.

De hecho, destacó las medidas tomadas por el gobierno nacional para asistir a empresas y trabajadores durante la pandemia, a través de como el programa ATP y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Las duras cifras llegaron un día antes de que Alberto Fernández anuncie cómo continuará la cuarentena. Según trascendió, el Amba, la zona que registra la mayor cantidad de casos, seguirá en la misma fase pero buscarán tener un control más estricto sobre la población.

Hoy habrá anuncios en Olivos
El presidente, junto con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, anunciarán hoy a las 12 en Olivos la continuidad de la cuarentena hasta 16 de agosto en los mismos términos que rige actualmente.

En una reunión de más dos horas a solas, el presidente, el jefe de gobierno porteño y el gobernador de Buenos Aires acordaron la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio para el área metropolitana de Buenos Aires con aperturas escalonadas y atadas a la curva de contagios así como al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

Más allá de los discursos asimétricos, Ciudad y Provincia implementaron un esquema similar de apertura de actividades. En el conurbano retornó la actividad industrial bajo estrictos protocolos y los comercios de cercanía incluidas peluquerías, al igual que en la Capital Federal donde funcionan los negocios barriales además de permitirse el running y las salidas recreativas al aire libre con menores.

En la reunión en Olivos se confirmó además que Larreta seguirá adelante con el formato de aperturas escalonadas que avanzará el próximo lunes con la apertura de locales comerciales sobre grandes avenidas y luego con el regreso de la actividad gastronómica al aire libre.

No se habilitarán reuniones familiares reducidas. De acuerdo al diagnóstico del comité de infectólogos que asesora al gobierno nacional, el principal foco de contagio ahora son las reuniones sociales.

Con el uso del transporte público reservado a trabajadores esenciales y las actividades comerciales e industriales protocolizadas, la cantidad de contagios que esta noche ascendió a 6.377 se debe en su mayoría a los contactos sociales “clandestinos”, es decir a las reuniones familiares y sociales informales que se producen luego de más de cuatro meses de aislamiento. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina