Covid-19: dos familiares de la mujer de 85 años dieron positivo - El Territorio Misiones

Covid-19: dos familiares de la mujer de 85 años dieron positivo

Viernes 31 de julio de 2020
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

La provincia confirmó ayer dos nuevos casos de coronavirus, ambos en Comandante Andresito. Se trata de familiares del caso índice registrado en el municipio, el domingo pasado, la mujer de 85 años que recibió plasma de convaleciente y se recupera favorablemente en el Samic de Eldorado.

Según el parte epidemiológico emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, los pacientes, un hombre de 26 y una mujer de 28 años (serían los nietos de la anciana), están asintomáticos por lo cual permanecen externados bajo estrictas medidas de bioseguridad.  Con esta confirmación el total de contagios llega a 49 en Misiones.

“La paciente sexo femenino, 28 años, nexo epidemiológico establecido por contacto estrecho con caso confirmado para Covid- 19. El otro positivo es un paciente sexo masculino 26 años. Nexo epidemiológico establecido por contacto estrecho con caso confirmado”, detalla el boletín oficial. Continúa sin conocerse el nexo epidemiológico de la anciana en Andresito, municipio misionero que limita con Capanema, del estado de Paraná, Brasil.

El caso índice derivó en que el equipo del Ministerio de Salud Pública se traslade hacia allá para articular acciones. El ministro, Oscar Alarcón, visitó la localidad el lunes, cuando se reunió con el intendente, Bruno Beck. Hasta ese día, las personas que tuvieron contacto con la mujer de 85 años dieron negativo en el test.

En las dos últimas semanas hubo ocho nuevos contagios, no obstante Misiones sigue siendo una de las jurisdicciones de mayor equilibrio epidemiológico, sobre todo porque en la actualidad tiene una sola internación por Covid-19.

Los casos ascienden a 49 en la provincia desde que se diagnosticó el primero el 27 de marzo pasado. De ese total, hay ocho con el virus activo, de los cuales siete están externados y uno, la anciana de Andresito, permanece internada.

Asimismo, hay 38 recuperados y la cifra de fallecidos se mantiene en tres. Fueron descartadas por laboratorio doce muestras y continúan en aislamiento 1.332 personas.

A la espera del test
Un episodio singular afecta a una familia del barrio Quintas Bajas, de Andresito. Una mujer, de 28 años, fue aislada junto a toda su familia por tener -al parecer- una leve carga del virus. En la jornada de ayer esperaba ser nuevamente testeada para confirmar o descartar la enfermedad.

Evolución favorable

La paciente de 85 años, confirmada como caso 47 de coronavirus en Misiones, padece hipertensión e hipotiroidismo, se encuentra estable, continúa internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Samic de Eldorado. “Paciente lúcida, hemodinámicamente estable, sin drogas inotrópicas, saturación 95% y sin fiebre. Nutrición oral buena tolerancia”, detalla el parte médico emitido por la gerencia del nosocomio de la Capital del Trabajo. La mujer estuvo aislada en su domicilio el primer día, desde que fue diagnosticada, en tanto que fue trasladada junto a su hija de 47 años a Eldorado. La hija, si bien arrojó negativo, padece neumonía y continúa internada. “Paciente de 47 años de edad que cursa tercer día de internación, está afebril, hemodinámicamente estable y sin requerimiento de oxígeno adicional con evolución favorable “, especifica el parte.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina