Informe de Domingo

Partidos legendarios en la tierra colorada

Por el torneo Nacional, la B o Primera División, en amistosos de preparación, para estrenar estadios o con fines benéficos, equipos como Boca o River, pero también Independiente y hasta Peñarol jugaron contra Guaraní, Mitre, Crucero y Sportivo Eldorado. Se lucieron figuras de la talla de Riquelme -con más de una camiseta-, un Bochini solidario en Jardín América y, por supuesto, Maradona, tanto en versión juvenil como en modo consagrado. Las historias, las fotos y las crónicas de las visitas.
domingo 17 de marzo de 2024 | 1:30hs.
Partidos legendarios en la tierra colorada
Partidos legendarios en la tierra colorada

Los futboleros seguramente quedarán con ganas de más. Es que es difícil solamente elegir un puñado de partidos importantes en la historia del fútbol misionero, de esos que marcaron a varias generaciones. De esos que son, aún hoy, motivo de emociones, de grandes recuerdos, de charlas interminables.

Sus personajes merecen el reconocimiento por haber sido parte, mejor dicho, por haber escrito esa historia gloriosa. Sin tomar conciencia, quizás, en ese momento, sus hazañas, sus días de gloria, quedaron también grabados en la memoria de miles de hinchas, que transmitieron esas tardes, esas noches, a las generaciones siguientes.

Haremos, seguramente siendo injustos, un recorte, una selección de partidos épicos en la tierra colorada. Las llegadas de Boca y River marcaron siempre un acontecimiento único para la provincia. Guaraní tuvo momentos distinguidos en la historia del deporte en Misiones. Jugó el primer partido oficial en el Nacional de 1971, le ganó al Independiente campeón del mundo en febrero de 1985. Goleó a Boca en un amistoso en ese mismo 1985 y recibió, años más tarde, al Boca de Bianchi.

Pero no fue sólo la Franja la que tuvo esas tardes gloriosas. En 1968 Mitre inauguró su cancha e invitó a River. Al River de Amadeo Carrizo, el imbatible Amadeo Carrizo, de Daniel Onega, de Pinino Más, todos bajo la batuta del gran Ángel Labruna.

Ese día, Albino Bogado le rompió el récord de imbatibilidad a Amadeo Carrizo. La estadística oficial dirá que fue Carlos Bianchi el que terminó con los 769 minutos sin recibir goles, en un triunfo 2-1 de Vélez sobre River. Pero lo cierto es que unos días antes, fue Bogado el que terminó con la gran marca de Carrizo.

Así como invitó a River para inaugurar su cancha, Mitre no se quedó atrás y para poner en marcha su sistema de iluminación trajo a la tierra colorada a Peñarol de Montevideo en 1970. El Carbonero era el subcampeón de la Copa Libertadores, ya que venía de perder la final ante el Estudiantes de Carlos Bilardo y la Bruja Verón.

Peñarol llegó a Posadas, pero también viajó a Eldorado para inaugurar la cancha de Sportivo Eldorado, otro hecho distinguido de la historia misionera. Sportivo no se quedó solamente en Peñarol, sino que invitó a Boca en dos oportunidades (1974 y 1980).

A Eldorado también llegó River, para medirse ante Guaraní de esa localidad en 1972. Sí, Eldorado tuvo a los más grandes del fútbol argentino en cancha de Sportivo Eldorado.

Más acá en el tiempo el que tuvo su época dorada fue Crucero. En 2014 y por la B Nacional, el Colectivero derrotó a Independiente 3-1 en el estadio Andrés Guacurarí de Santa Inés. En ese mismo escenario, pero en 2007, recibió a Boca. Ese Boca esperaba por la llegada de Juan Román Riquelme y unos meses después se consagró campeón de la Copa Libertadores, con el 10 como gran figura.

El que se merece una mención especial también es Diego Armando Maradona. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos jugó dos veces en Misiones, las dos en el Clemente Argentino Fernández de Oliveira de Villa Sarita.

El 10 llegó en 1979, con apenas 19 años, y deslumbró en un amistoso entre Argentinos y Guaraní. Esa noche les demostró a los misioneros que daría que hablar y que su nombre sería uno de los más importantes del fútbol mundial.

En 1992, mientras cumplía una sanción por doping, Maradona llegó nuevamente a la tierra colorada y jugó un partido a beneficio del pabellón de niños del Hospital Madariaga. Su presencia convocó a 12 mil personas al estadio de Guaraní y fueron testigos de un gol inolvidable. Maradona la metió de zurda desde la mitad de la cancha.

En este informe repasamos algunos de los partidos más importantes de la historia del fútbol misionero y que se disputaron en la tierra colorada. 

 

Informe de domingo

Maradona convirtió el gol que estaba buscando

El mejor Diego Maradona y un show único en Villa Sarita

Goleada a Boca y un triunfo ante el campeón del mundo

El día que el River de Labruna inauguró la cancha de Mitre

"Me tocó marcarlo a Pinino Más y lo saqué del partido"

Crucero irrumpió en la era moderna y se llevó los flashes

Eldorado portó la bandera fuera de la capital

Monges se dio el gustito de convertirle a Gatti

El recuerdo vigente de la llegada de Bochini a Jardín América

El Boca de Bianchi y Juan Román Riquelme pasaron por Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?