Opinión

El complejo escenario nacional y las oportunidades en Misiones

sábado 31 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
El complejo escenario nacional  y las oportunidades en Misiones
El complejo escenario nacional y las oportunidades en Misiones

Por Darío Ezequiel Díaz Posdoctor y doctor en Economía

Argentina, al cierre de este mes de diciembre de 2022, se encuentra bajo una cierta calma posmundial y consagración de la selección argentina de fútbol, pero con graves y crónicos problemas y desequilibrios estructurales, de índole económicos, fiscales, monetarios y, por supuesto, cambiarios.

El encarecimiento de la canasta básica, la inflación (a noviembre de este año del 92,2% acumulado desde diciembre, pero estimando al cierre del año, un 97%), la reducción del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, sumado a la multiplicidad de tipos de cambios (más de 44 diferentes), restricciones mayores al acceso de dólares, financiamiento internacional escaso para nuestro país y un significativo deterioro del balance del Banco Central (con pasivos monetarios remunerados, Leliqs y Pases, que duplican la base monetaria), significan mayor emisión futura, más depreciación cambiaria y más inflación.

Los pasivos monetarios remunerados y no remunerados alcanzan la suma al 22 de diciembre de 2022, de 14,8 billones de pesos, frente a reservas brutas 43,2 miles de millones de dólares, pero descontando los compromisos como ser encajes (depósitos en dólares de las persona), los swaps (con el Banco Popular de China), BIS (Banco de Basilea), Sedesa (Seguridad de Depósitos SA) y los Degs (derechos especiales de giro del FMI), las reservas netas alcanza la insignificante suma de 1,8 mil millones de dólares. Es así, que, frente a este déficit cuasi fiscal del BCRA, y sumado al déficit fiscal del tesoro, y a los vencimientos de capital e intereses de deuda, que para el 2023 asciende a 5,7 mil millones de dólares, la presión para depreciar el tipo de cambio, emitir pesos y/o bajar el gasto público (esto último, poco probable por el año electoral), someten a condicionamientos y limitaciones en el margen de discrecionalidad de las políticas económicas nacionales.

Las consultoras según el relevamiento que efectúa el BCRA todos los meses, pronostican una inflación para el año 2023, punta a punta, del 99,1%, levemente superior al esperado al cierre de este año, sumado a una depreciación del tipo de cambio oficial nominal esperado del 85,8%, pasando de los 173 pesos actuales por dólar a 320 pesos por dólar para diciembre de 2023.

Por último, en cuanto a pronósticos de la economía argentina, la actividad cerraría el 2022, con un crecimiento del 5,3%, pero se desaceleraría significativamente el año 2023, con un valor pronosticado de crecimiento del 0,7%.

El círculo vicioso de la economía argentina es la siguiente. Se emite dinero para financiar el déficit fiscal o bien, como consecuencia del déficit cuasifiscal del BCRA, agravándose por la caída de la demanda de dinero (ya que los agentes económicos huyen y se desprenden de los pesos), sube el dólar paralelo y se ensancha la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el informal; esto genera presión sobre la política cambiaria y una posible devaluación brusca del dólar oficial. Luego se acelera la inflación de la inflación mayorista mensual, incrementando asimismo la inflación minorista. Esto trae como consecuencias, menores niveles de ahorro y, por ende, de inversión; menores salarios reales y menor nivel de consumo de las familias. Este menor nivel de inversión y de consumo, impacta en una reducción del nivel de actividad económica, incrementando el déficit fiscal y la presión tributaria; sumado a una política electoral de redistribución, nuevamente se genera mayor emisión monetaria y, por ende, desequilibrios a futuro. Todo esto, impacta en el mediano y largo plazo, en menores niveles de producto bruto interno per cápita, mayores niveles de pobreza y de desigualdad económica.

La situación de Misiones
Sin embargo, la provincia de Misiones presenta perspectivas favorables, a pesar del contexto sombrío económico nacional. Más allá de la posibilidad concreta de implementación de la zona aduanera especial, la provincia lleva adelante una inversión pública significativa, mejorando infraestructura, obra pública, políticas activas de empleo joven y de economía del conocimiento, todo esto, bajo responsabilidad fiscal en el manejo de las cuentas públicas.

En cuanto al mercado de trabajo, según los últimos datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares, al tercer trimestre de 2022, el Aglomerado Posadas mostró un crecimiento de la tasa de empleo, que pasó del 43% al 48,1%, generando 21 mil puestos de trabajos nuevos y disminuyendo la cantidad de personas desocupadas de 9 mil a 6 mil, reflejando esta situación en la caída de la tasa de desocupación, del 5,4% al 3,4% actual.

Además, dicha creación de empleo fue en mayor medida empleo formal, ya que la tasa de informalidad laboral en el mismo periodo cayó 2,2 puntos porcentuales, puesto que pasó del 39,2 al 37,0%.

Por otra parte, el emprendedurismo siguió creciendo en nuestra provincia, puesto que en el último año se crearon en sólo Posadas, 8.220 empleos cuentapropistas, representando el 28,5% del total de ocupados (siendo el 27,2% en el tercer trimestre de 2021).

Misiones presenta la segunda tasa de empleo más alta del país (48,1%), sólo superada por CABA (51,0%). En el tercer trimestre de 2021, Posadas se encontraba en el décimo puesto, ascendiendo ocho puestos, hasta llegar al número 2°, como se mencionó anteriormente. Además, se encuentra entre los 6 aglomerados urbanos con menores tasas de desocupación del país, siendo que, en el mismo trimestre, pero del año pasado, se encontraba en el puesto 13°.

La tasa de actividad, que representa la oferta laboral, se encuentra al 49,8%, entre los 5 primeros aglomerados del país, siendo que, en el año 2021, con el 45,5%, se encontraba en el puesto 12°.

Las principales actividades económicas que motorizaron el crecimiento del empleo fueron hoteles y restaurantes (2.046 puestos nuevos de trabajos), comercio (+7.182), enseñanza (+3.516), servicios sociales y de salud (+2.029), transporte, almacenamiento y comunicaciones (+1.180), entre otras.

Respecto a la totalidad de la provincia, y mediante datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el empleo privado registrado creció un 6,3% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año pasado, es decir, 6.554 nuevos puestos de trabajo, siendo la provincia del nordeste con mayor empleo privado registrado, con 110.299 puestos en promedio, un 42,9% más que Chaco, 32,9% más que Corrientes y 4 veces más que Formosa.

Actividad económica
Claramente, para exhibir estos números positivos en el empleo, la actividad económica acompañó fuertemente interanualmente en el mismo periodo de análisis. Algunos indicadores como ejemplos, podemos mencionar la venta de combustibles, que creció un 31,1%; los Pasajeros Transportados por kilómetro recorrido un 6,2%, la compra de automóviles 0km un 20%, la venta de motos usadas un 19,4%, la cantidad de espectadores en las salas de cine un 97,1% y los permisos de edificación (en metros cuadrados, otorgados por los municipios) un 42%.

En cuanto a la distribución del ingreso, Posadas presenta mayor igualdad en la distribución frente a otros aglomerados y el total país. Por ejemplo, el coeficiente de Gini, en Posadas fue del 0,395 frente a total país de 0,430 (este coeficiente asume valores entre 0 y 1; si el ingreso se distribuye de forma totalmente igualitaria el índice de Gini será igual a cero; y si la única persona absorbe todo el ingreso será igual a uno). Esta posición favorable se refleja también en la distancia entre los más ricos y los más pobres, cuya distancia es de 15,6 veces, frente a 19,9 veces en el total país.

Por último, respecto al último dato medido por Indec sobre pobreza por ingresos del primer semestre de 2022, Posadas se encuentra en la quinta posición de los aglomerados con menor cantidad de personas pobres, con una tasa del 28,7%. En el mismo semestre, pero del año 2021, el aglomerado Posadas ocupaba el puesto 14° de 31 aglomerados en total donde se mide la pobreza, con el 39,4%. Esto significa que un año se avanzaron 9 puestos y la tasa de pobreza cayó más de 10 puntos porcentuales.

Misiones en el 2023 tiene todas las chances de seguir creciendo en empleo directo e indirecto, en las actividades económicas del comercio, los servicios, el turismo, la enseñanza, la construcción, la economía del conocimiento y la industria. Si se llega a otorgar la zona aduanera especial, las asimetrías cambiarias y comerciales que tanto golpean a nuestra provincia hace años, podrá comenzar a morigerarse, iniciando un proceso virtuoso de competitividad y crecimiento genuino sostenible, apostando a la inversión en tecnologías, educación y conocimiento.

Es clave continuar con las políticas fiscales viables intertemporalmente, con desendeudamiento y fortaleciendo al emprendedurismo, la facilidad en el acceso al crédito y el estímulo al consumo, particularmente de nuestros productos regionales en las ferias francas, que pueden competir significativamente frente a los mismos comercializados en supermercados y comercios de proximidad tanto en precios como en calidad, sin el encarecimiento de la logística, el transporte y demás intermediarios.

El misionero es resiliente, fuerte, luchador y optimista, ingredientes esenciales para que la provincia siga creciendo económicamente y progresando socialmente.

Misiones tiene base sólida para afianzar el actual desarrollo Referentes opositores vaticinan un 2023 complejo en lo político Madereros apuntan a una recuperación de los mercados “La zona aduanera sería un antes y un después" Requieren más herramientas y previsibilidad para el sector productivo El esfuerzo del sector privado para afianzar la industria Somos artífices de nuestra prosperidad futura El desafío de agregar valor y potenciar las economías locales “Misiones es turística y mundial”, destaca el ministro José María Arrúa La obsesión de Sergio Massa es bajar la inflación en 2023 Los desafíos que tiene la Nación en un año electoral

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?