Profesionalización y unidad

Agencia Lowe: cinco generaciones de desarrollo

Alexandra Lowe es la actual gerente de la firma que comenzó a funcionar en 1934 como concesionaria oficial de Ford
domingo 25 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Agencia Lowe: cinco generaciones de desarrollo
Agencia Lowe: cinco generaciones de desarrollo

Unidad familiar, sentido de pertenencia y profesionalización de todas las áreas es lo que rescata Alexandra Lowe, actualmente gerente general de la agencia y miembro de la cuarta generación a cargo de la empresa, como pilares para mantener la vigencia de la firma.

La agencia comenzó a funcionar el 13 de septiembre de 1934 y fue la primera concesionaria oficial de una fábrica de vehículos (Ford) en Eldorado. Sus inicios se dieron en un taller comprado a Deggener, que era una subagencia de una agencia oficial de la ciudad de Posadas, que estaba ubicado en el kilómetro 2 de la ciudad, hasta que en el año 1936 la agencia se traslada al kilómetro 4 de la ciudad donde aún mantiene su sede.

Como cualquier empresa de larga trayectoria en Argentina, se vio influenciada por los vaivenes económicos del país, y tuvo que atravesar momentos difíciles. Incluso en alguna época se vieron obligados a vender otro tipo de productos, como heladeras, kerosén, leña, pero pese a ello en 2024 cumplirán 80 años de presencia en Eldorado.

“Sin dudas que la vigencia de la empresa se debe a muchos factores, pero me parece que los principales son la unidad familiar, el sentido de pertenencia de los empleados en la firma, y en los últimos años la profesionalización de todas las áreas de gestión”, expresó Alexandra.

En todas las empresas familiares suele haber tensiones entre las nuevas y las viejas generaciones respecto a las decisiones a tomar. “En nuestro caso, por supuesto que hubo y hay visiones diferentes, a veces en cuanto a los tiempos, respecto a la empresa entre los más jóvenes y los más antiguos. Pero esas tensiones, o visiones distintas nunca impidieron o boicotearon el desarrollo de la firma. Y eso se debe a lo que decía antes: la unión familiar. Pero además hay dos factores que incidieron positivamente en el traspaso generacional: el primero es que para los más jóvenes nunca fue una imposición trabajar en la empresa, siempre fue nuestra elección. Y el segundo es que siempre se escuchó y se integró a los más jóvenes. Hoy lo hacemos con lo que ya sería la quinta generación que se va integrando al trabajo”, afirmó.

La actualidad

Actualmente Lowe es concesionario oficial de Ford en el Norte de Misiones y de Volkswagen en toda la provincia. “Trabajamos desde los inicios con la marca Ford, hasta que en 1991 se unifica con Volkswagen en Autolatina. Luego Autolatina se separa y Volkswagen se quedó sin representante oficial en Posadas. Después de unos años logramos que nos dieran esa representación ante la imposibilidad de conseguir una agencia en Posadas. Y para nosotros es un orgullo haberlo conseguido, porque no es usual ni común que una agencia del interior como nosotros, acabe siendo el representante oficial de una marca para toda la provincia”, acotó Alexandra. 

Hoy la empresa cuenta con uno 160 empleados. “En toda la historia de la firma, los empleados jugaron un papel fundamental, porque la relación que tenemos con los empleados excede el marco de patrón-empleado y es una relación personal. Y ese trato personal es algo que siempre se nos transmitió desde los primeros responsables hasta ahora”, mencionó.

Los avances técnicos y tecnológicos tienen una gran importancia en la industria automotriz y obliga a profesionalizar todas las áreas de la empresa. “Hoy los cambios son vertiginosos. Por eso hay que estar actualizándose de manera permanente y profesionalizando todos los sectores. Y esa profesionalización nos incluye a todos los que trabajamos”, recalcó.

“El futuro nos muestra que hay nuevas maneras de comercialización, internet y el comercio electrónico ganan espacio día a día, y sin dudas los jóvenes tienen más facilidad en todas esas herramientas que nosotros”, concluyó. 

 

Informe de domingo

Empresas familiares fortalecidas por crisis y sucesiones

Tres generaciones familiares que apostaron al rubro construcción

Definiciones, derechos y deberes de cada integrante

Preparan pase de la tercera generación en la administración

Sumar valor agregado y a la familia para seguir creciendo

Renovación generacional al frente de la empresa

Agencia Lowe: cinco generaciones de desarrollo

Una ferretería y bazar con 112 años atendiendo en Posadas

Una firma familiar misionera que se reinventa año tras año

Del acopio en el almacén a la presencia en todo el mundo

La familia Kraus aplica la regla de no gastar más de lo generado

Los Bemberg pasaron las crisis e intervenciones del Estado

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?