viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Cuando la empresa es cuestión de familia

Entre sus fortalezas destacan el sentido de pertenencia y no estar atados a una ganancia inmediata. Entre las debilidades, las tensiones que pueden provocar cuando no hay roles definidos. La importancia del líder. Las innovaciones que traen los nuevos integrantes

domingo 25 de septiembre de 2022 | 6:08hs.
Cuando la empresa  es cuestión de familia
Foto: Natalia Guerrero
Foto: Natalia Guerrero

Si la familia es considerada la base de la sociedad, también se puede sostener que las empresas familiares son pilares del desarrollo de una ciudad o provincia, porque tienen fuerte impacto en la economía, tanto por la generación de empleo, riqueza y producción. Así como en una familia bien constituida es importante la definición de roles, del mismo modo lo es en una empresa familiar, sobre todo el liderazgo del grupo.

Como muestra del impacto que implican este tipo de empresas, el abogado Rubén Ignacio López, miembro del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (Iadef), detalló que “en la Argentina se considera que hay más de un millón de empresas familiares, las que representan el 80% del tejido empresarial, el 60% del Producto Bruto Neto (PNB) y el 70% de los puestos de trabajo del sector privado”.

De la misma, manera destaca que son las que mejor resisten a la crisis, como quedó nuevamente demostrado durante la pandemia.

Según los entrevistados, la citada crisis sanitaria fue otra prueba de fuego, pero que también los obligó a cambiar de hábitos de atención. Los que venían de una antigua práctica de atender sólo desde el mostrador, entendieron que debían adaptarse y hoy el ofrecimiento de productos llega directo al teléfono del cliente.

Como positivo de los emprendimientos familiares, es el anclaje emocional y mayor rapidez en las tomas de decisiones.

Jorge Schwegler y su hija Dana, al frente de una ferretería y bazar que cumplió 112 años y es protagonista del desarrollo de Posadas. Foto: Marcelo Rodríguez

Hay varios aspectos que ayudan a sostenerse en el tiempo, pero, sobre todo, la motivación de los familiares que trabajan en la empresa. Ello claramente implica la importancia del sentido de pertenencia y de allí es el factor clave que la familia permanezca unida en torno al proyecto empresarial.

El Territorio salió a indagar algunas experiencias, de miles de empresas similares existentes en Misiones, para reflejar cómo funcionan, cómo afrontaron los numerosos vaivenes y las diversas crisis económicas del país y cómo van trasladando o ya transfirieron las firmas en manos de futuras generaciones.

Muchas subsistieron o se recuperaron, a veces con los dientes apretados enfrentando innumerables desafíos. Es el caso de la familia Bemberg, en Puerto Libertad que por crisis e intervenciones del Estado de administrar 35.000 hectáreas ahora protegen 400 hectáreas donde tienen el hotel y residencia del pionero, siendo uno de los lugares más solicitados por el turismo nacional e internacional.

Son numerosas y variadas las administraciones familiares dedicadas a la producción o ventas de productos muy tradicionales de la provincia.

 Se detallan historias desde las primeras ventas de té en un almacén de ramos generales a exportar en la actualidad a doce países. Otro grupo lleva más de 60 años produciendo yerba mate y té en la provincia de Misiones. Y, a través de las distintas generaciones fueron reconvirtiendo la empresa.

Se podrá conocer la historia de tres generaciones dedicadas al rubro de la construcción y otra preparando para que se haga cargo la tercera generación.

Es decir, numerosos rubros que van quedando en manos de hijos o nietos, como ocurre en muchos negocios de Posadas administrados por la familia.

Hay otro denominador común, la herencia de una empresa familiar implica mantener el espíritu de los pioneros y así lo demuestran cada uno de los que participan en el desafío de sortear las crisis internas o fuera de la familiar, que les permiten ser sólidos cuando vienen tiempos duros, como suele ser frecuente en la Argentina.

De esta manera, se detalla cómo es la convivencia y la transición de padres a hijos o nietos. Forman parte de los relatos apasionados de los protagonistas. 

 

Informe de domingo

Empresas familiares fortalecidas por crisis y sucesiones

Tres generaciones familiares que apostaron al rubro construcción

Definiciones, derechos y deberes de cada integrante

Preparan pase de la tercera generación en la administración

Sumar valor agregado y a la familia para seguir creciendo

Renovación generacional al frente de la empresa

Agencia Lowe: cinco generaciones de desarrollo

Una ferretería y bazar con 112 años atendiendo en Posadas

Una firma familiar misionera que se reinventa año tras año

Del acopio en el almacén a la presencia en todo el mundo

La familia Kraus aplica la regla de no gastar más de lo generado

Los Bemberg pasaron las crisis e intervenciones del Estado

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias