Se inició con los productores de yerba

La cooperativa de Montecarlo se alzó como un gran eslabón social

La entidad funciona desde 1930 y hoy cuenta con distintos rubros que incluyen supermercado y venta de combustibles
domingo 07 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Gestó uno de los primeros comercios de ramos generales. Foto: Graciela González
Gestó uno de los primeros comercios de ramos generales. Foto: Graciela González

La Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo funciona en la localidad desde 1930 y es una institución que fue acompañando el crecimiento de la ciudad. Fue uno de los primeros comercios de ramos generales de Montecarlo y con el pasar del tiempo fue ampliando su rubro. Nació como una alternativa para los productores yerbateros, que también tenían otros productos de la chacra y al ser una comunidad joven y con personas dispuestas a trabajar para seguir creciendo, es que los socios optaron por brindar un servicios más: un almacén de ramos generales.

Actualmente la entidad cuenta con un supermercado, panadería, carnicería, ferretería, mueblería, indumentaria y también se sumó con los años la estación de servicio en Montecarlo, Guatambú, Caraguatay y El Alcázar. “Socialmente creo que la cooperativa siempre ha sido un eslabón muy importante en  el crecimiento de la comunidad. Estamos asistiendo con leche a más de mil chicos en escuelas del área de concesión de la entidad, también con combustible a instituciones de seguridad y hacemos una tarea importante diariamente para cubrir las necesidades de nuestros clientes”, sostuvo Roberto Matsunoshita, presidente de la Cooperativa.

El dirigente dijo que “la cooperativa ha comenzado apoyando a los productores por la necesidad de los pioneros en contar con un lugar donde proveerse de mercaderías y otros artículos. Hoy la entidad tiene 93 años y sigue creciendo. Estamos cumpliendo  todas las exigencias impositivas y demás, por eso, muchas veces tuvimos que cubrir las diferencias monetarias con recursos de otros sectores que tenemos”. La cooperativa se inició con socios que se dedicaban a la producción de yerba mate y  en poco tiempo se creó el supermercado con la intención de que los pioneros y colonos tengan donde abastecerse no sólo con alimentos, sino también con herramientas y otros elementos que necesitaban para sus cultivos y trabajo en las chacras. Con el pasar del tiempo se sumó además la estación de servicio que desde sus inicios significó una ayuda importante para el traslado de producción y obviamente para los vecinos.

“Creo que la cooperativa está bien estructuralmente y económicamente. La producción hace que nos desarrollemos en todos los aspectos”, sostuvo Matsunoshita.

El supermercado se inició en un pequeño edificio que se construyó en la esquina de la avenida El Libertador y Facundo Quiroga y con los años necesitaron más espacio mientras incorporaban otros rubros, por esa razón se decidió construir  un edificio más acorde a las necesidades y el viejo almacén comenzó a funcionar como museo.

Más adelante, el museo se trasladó a Guatambú y la entidad volvió a remodelar el lugar para la ampliación del supermercado. 

 

Apertura de fronteras

Negocios testigos del progreso

La panadería más antigua que acompañó el desarrollo posadeño

La cooperativa de Montecarlo se alzó como un gran eslabón social

Un polirrubro que creció pensando en las necesidades de su público

Una despensa-bar orgullosa de sus años

El turismo marcó el camino para abrir el primer hotel en Puerto Iguazú

Valores e impronta familiar para alcanzar 75 años de vigencia comercial

Lowe fue la primera concesionaria de Eldorado y lleva 87 años de vida

Desde hace 50 años, Lar Inmobiliaria acompaña el desarrollo de la ciudad

Un clásico bar del centro posadeño que mantiene su esencia desde 1958

Rebollo, el espectador de los cambios en la Uruguay y Mitre

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?