jueves 02 de diciembre de 2021
Cielo claro 30.7ºc | Posadas

Desde hace 50 años, Lar Inmobiliaria acompaña el desarrollo de la ciudad

domingo 07 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Desde hace 50 años, Lar Inmobiliaria acompaña el desarrollo de la ciudad

El agrimensor Oscar Juan Olcese, titular de Lar Inmobiliaria hasta su fallecimiento, fue el responsable de gran parte de los loteos de Eldorado en su etapa de mayor crecimiento.

“Mi padre llegó a Misiones cuando se puso en funcionamiento el proceso de provincialización. Vino a organizar catastro de la provincia y fue su primer director tras su creación. En 1959 ya se estableció en Eldorado y gracias al contacto que había realizado con Maintzhusen -quien realizaba mensuras en ese momento- se hace cargo de los trabajos que realizaba él”, relató Hernán Ocese.

“Cuando vino a Eldorado lo hizo acompañado del arquitecto Chiappe y del ingeniero Arijón, quienes después de unos años se trasladaron y Oscar comienza con la actividad inmobiliaria”, dijo Sandra Olcese, en diálogo con El Territorio.

La década del 60 fue una etapa de gran expansión económica de Eldorado. Parte de los terrenos generados por Schwelm en el proceso de colonización y comprados por los pioneros comenzaron a ser loteados en superficies más pequeñas para ser vendidos y dar lugar al crecimiento de la ciudad.

“No te podría dar un número exacto de la cantidad de loteos que hizo mi padre, pero calculo que unos 40, más o menos. Eso en Eldorado, porque después trabajaba también en otros lugares del Norte de la provincia”, dijo Hernán, otro de los hijos de Olcese.

“De los que me acuerdo están Odara (actual barrio 20 de junio), Koch, Benincasa, barrio Parque, Oleaginosa, Primavera. Fue representante de Schwelm también en algún momento”, especificó Sandra.

Al igual que todos los emprendimientos en Argentina que funcionan durante muchos años, la actividad inmobiliaria estuvo sujeta a los vaivenes de la economía. “Vendía terrenos en 60 y en algunos casos hasta 120 cuotas fijas y con los procesos inflacionarios las cuotas a veces quedaban totalmente desactualizadas. Recuerdo el pago de algunas cuotas de terrenos por montos muy bajos, pero que correspondían a esos planes de pago”, sostuvo Sandra. 

Pero el golpe más duro para la inmobiliaria se produjo el 19 de febrero de 2003. El agrimensor Olcese había fallecido unos meses antes y la inmobiliaria quedó al mando de Hernán y Sandra. Ese día, un incendio consumió las oficinas de la inmobiliaria que estaba ubicada en el kilómetro 9, en la esquina de las calles América y Jujuy. El incendio comenzó en un local comercial lindero, aparentemente por una deficiente conexión eléctrica. Tanto el local donde comenzó el incendio como la inmobiliaria eran edificios de madera que se incendiaron rápidamente, y se consumió prácticamente toda la documentación de pago de los lotes.

“Fue muy difícil reconstruir todo. No quedó prácticamente nada, ninguna documentación. Les pedimos a quienes eran compradores que se acercaran con la documentación que tuvieran para poder rearmar los archivos, pero nunca se pudo del todo”, especificó Hernán.

Hoy Lar Inmobiliaria se encuentra ubicada en América 163 y está a cargo del nieto de Oscar Olcese, Ciro Magliano. 

 

Apertura de fronteras

Negocios testigos del progreso

La panadería más antigua que acompañó el desarrollo posadeño

La cooperativa de Montecarlo se alzó como un gran eslabón social

Un polirrubro que creció pensando en las necesidades de su público

Una despensa-bar orgullosa de sus años

El turismo marcó el camino para abrir el primer hotel en Puerto Iguazú

Valores e impronta familiar para alcanzar 75 años de vigencia comercial

Lowe fue la primera concesionaria de Eldorado y lleva 87 años de vida

Desde hace 50 años, Lar Inmobiliaria acompaña el desarrollo de la ciudad

Un clásico bar del centro posadeño que mantiene su esencia desde 1958

Rebollo, el espectador de los cambios en la Uruguay y Mitre

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias