Jardines maternales venden comida para solventar gastos

sábado 23 de mayo de 2020 | 5:00hs.
El jueves, el Ministerio de Educación de la Nación aseguró que los jardines maternales de gestión privada podrán continuar con el proceso de adhesión al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción, en el marco de la pandemia de coronavirus. En Misiones, más de 20 de estos establecimientos se encuentran en crisis al no poder prestar servicios y buscan la manera de seguir con sus puertas abiertas. Sin la presencia de los niños en las salas se les hace cada vez más complicado el pago de sueldos, servicios e impuestos.
Mercedes Montoto, directora del Jardín Maternal del Centro Privado Infantil (Ceprin), dialogó con Radioactiva 100.7 y contó: “Estamos sin actividad en absoluto, por lo tanto estamos en crisis. Hemos hablado y empleado varias notas con otros jardines para ver cómo se mejora esta situación porque nosotros dependemos pura y exclusivamente del compromiso y de la ayuda de los padres que son cada vez menos lo que pueden colaborar por la situación que estamos atravesando”.
“Es difícil porque no alcanza para todo lo que podemos abonar, seguimos sin subsidio y eso es lo que nosotros estamos pidiendo o la posibilidad de poder abrir las puertas, ya que en la provincia hace más de 15 días no tenemos casos. Si bien un jardín maternal da educación, también se da un servicio porque el niño aprende desde que nace, estamos educando, pero no pertenecemos a esa área”, explicó la directiva.
En un centro de atención infantil trabajan de 10 a 20 personas ya que por ley se debe contar con una maestra o auxiliar cada 5 niños, “no es como una escuela que tiene 40 chicos dentro de una sala. Es mucho más pequeño, pero muchos son los niños que abandonaron porque los padres no pueden mandarlos por la situación económica y solicitan la atención a una niñera”, aclaró Montoto.
“Por las notas que vamos presentando, tratamos de conseguir el listado del total de jardines maternales que funcionan en Misiones, pero es difícil porque son muchos los que comenzaron a cerrar. El nuestro está hace 26 años y estamos luchando. Emocionalmente es algo muy importante el acompañamiento de los padres porque hay veces que queremos bajar los brazos, pero también sabemos que es importante que el aprendizaje de los más pequeños no sea a través de la pantalla”, destacó.
La directiva,además, sostuvo que gracias a la colaboración de los padres pudieron pagar los últimos sueldos a las maestras, “pero todas  las cargas tributarias se van acumulando, como el alquiler, la luz, el teléfono, el agua, la totalidad de los impuestos se siguen cobrando. Por eso los créditos es algo que preguntamos cuándo se van a pagar porque tampoco se sabe cuándo se va a poder trabajar. Es por ello que también estamos vendiendo pizzas para poder pagar los gastos fijos, lo organizaron los padres porque es una cuestión difícil, nuestra fortaleza se centra en eso”. Las pizzas para recaudar fondos se pueden solicitar al 376-4685174.
En sintonía, Judith Salom, responsable de otro jardín posadeño, explicó a El Territorio que el parate en la actividad que ya lleva dos meses los golpeó duramente.
“Presentamos notas a la  intendencia de Posadas, al gobierno provincial, a diputados y todavía no hay respuesta ni estimaciones de que pudiéramos abrir en el corto plazo. Nos estamos quedando prácticamente sin ingresos porque la ayuda que nos venían dando los padres ya no nos pueden dar más porque muchos tuvieron que conseguir niñera a domicilio. Las deudas se siguen acumulando porque los servicios y los impuestos se siguen cobrando. Estamos muy preocupados y muchos ya empezaron a evaluar la posibilidad de cerrar”.
“Esos pocos ingresos que tuvimos los repartimos equitativamente y pagamos lo más urgente, el sueldo y la obra social y nada más”, explicó.