En Posadas permitirán a todos caminatas mañana y el lunes

Sábado 23 de mayo de 2020
Montecarlo es uno de los municipios que también amplía recorrido tanto hoy como mañana. | Foto: Graciela González
La Municipalidad de Posadas, por el fin semana largo del 25 de mayo, decidió habilitar caminatas recreativas mañana y el lunes de 11 a 17. La novedad es que de esta actividad podrán participar personas de todas las edades, es decir también menores de 16 años y los mayores de 60 años, quienes además fueron habilitados a hacerlo el miércoles 27 de 13 a 17. 
“En esta caminata se incluyen también a los mayores de 60 y a los menores de 16 años”, sostuvo el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto.
Desde la administración comunal explicaron que lo previo se trata de una excepción transitoria al aislamiento social preventivo y obligatorio vigente, la cual tiene por finalidad la implementación administrada y gradual del esparcimiento social.
Recordaron que no incluyen otras actividades, ni física, ni reuniones sociales. De esta manera, las caminatas al aire libre deben llevarse a cabo en un marco de prudencia y responsabilidad social, que permita cumplir con los objetivos de la medida y garantice el cuidado integral de la salud de toda la comunidad.
En el caso de Posadas, las caminatas recreativas podrán realizarse única y exclusivamente en los siguientes lugares: Costanera Este que va desde avenida Justo José de Urquiza hasta Horacio Quiroga (continuación Bartolomé Mitre) y desde allí hasta la avenida Marconi. En tanto,  en la Costanera Oeste será desde avenida Blas Parera hasta avenida Chacabuco y desde allí hasta avenida Santa Cruz.

Más comunas
Numerosas comunas decidieron dejar firmes sus horarios y días de caminatas, tras las primeras experiencias que se realizaron desde el pasado fin de semana.
El Territorio indagó en diversas comunas para saber cómo continuarán con esta experiencia.
Otras administraciones recién están por arrancar, como es el caso de Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade, Arroyo del Medio, Dos Arroyos y Leandro N. Alem. Son las que están terminando de alistar los detalles para arrancar las caminatas en las distintas poblaciones etarias. 

Montecarlo y Piray
En Montecarlo se realizarán las caminatas recreativas para mayores de 60 años, hoy de 13 a 17 en las avenidas El Libertador, Paraguay y Brasil. Los biosaludables de los Barrios Industrial, Azahares y Bischoff y el de la calle Facundo Quiroga y avenida Brasil.
La segunda jornada habilitada para personas de 16 a 60 años y menores acompañados por sus padres será mañana de 9 a 11 y de 14 a 17 en los circuitos  biosaludables de los barrios Industrial, Azahares y el de la calle Facundo Quiroga y avenida Brasil. Y para aquellos que no puedan trasladarsem podrán realizar la actividad en cercanías de su domicilio en el horario establecido.
En el caso de Puerto Piray, la caminata de mayores de 60 años estaba prevista para ayer, pero por la lluvia se trasladó para el martes de 15  a 17 en la Villa Olímpica. Para menores de 60 años será hoy de 15 a 17 con DNI terminados en números pares y mañana de 15 a 17 para las terminaciones impares, en la Villa Olímpica y Plaza de Los Niños.

Irigoyen
En el caso de Bernardo de Irigoyen, la primera caminata para adultos se concretó el último jueves, por lo que se repetirá igual día de 13 a 17. En tanto, para jóvenes y mayores hasta 60 años, la primera experiencia será desde hoy sábado de 15 a 17.30 e igual horario para el domingo, en tanto también se establecieron para feriados de 8 a 11 y de 15 a 17.30. 

En El Soberbio
En El Soberbio será hoy para los documentos terminados en números impares y mañana los pares. Los lugares habilitados son la plaza San Martín y el desvío del tránsito pesado. 

En Jardín
El intendente de Jardín América Oscar Kornoski autorizó ayer las caminatas recreativas mañana, entre las 13 y 15.
Se determinaron seis zonas destinadas a tal actividad. Para los ciudadanos con DNI terminados en número par el horario permitido será de 15 a 18 y los que tienen terminación impar del documento, como los adultos mayores, desde 60 años a realizar caminatas saludables, en el horario de 6 a 10. 
Alem
En Leandro N. Alem desde el pasado miércoles los mayores de 60 años están habilitados durante esa jornada a realizar las caminatas.
Según la Resolución 118/20 firmada por el jefe comunal, Waldemar Wolenberg, este segmento denominado población de riesgo ante el Covid-19 pueden caminar de 8.30 a 11.30 los mayores de 60 que tengan su DNI terminados en cero o números pares y de 15 a 18 los demás.
Al cierre de esta edición se estaban delineando los horarios y grupos “de quienes tienen de 16 a 59 años que puedan hacer sus caminatas el día domingo”, contó a este matutino Marcelo Bongers, director de Prensa municipal.

Iguazú arranca y Oberá amplía sus espacios

En Iguazú, los adultos mayores podrán disfrutar de las salidas, desde hoy de 14.30 a 17. Los espacios destinados son plaza Los Niños en el barrio Villa Alta, plaza Rodolfo Allou del barrio Santa Rosa y plaza del barrio Las Leñas. Además del Circuito Costanera que incluye avenida Tres Fronteras y Plaza San Martín; además, está habilitado el recorrido dentro de Selva Yryapú conocida como 600 Hectáreas. En tanto, Oberá amplió a siete los espacios para caminatas, además de sumar a los mayores de 60 años.De esta forma, a partir de mañana se habilitarán siete sectores para todas las franjas etarias, siempre y cuando se respeten los días y horarios permitidos por edad y terminación de DNI. Por el momento, las personas 16 a 60 años podrán salir únicamente los domingos, al igual que los menores de 16 que estén acompañados por al menos uno de sus progenitores. Tal lo dispuesto, los números pares podrán caminar de 9 a 12 y los impares de 14 a 17.


Destacan el éxito de la experiencia desarrollada en Eldorado

El balance de las caminatas recreativas llevadas hasta el momento en Eldorado es positivo, ya que la gente tomó los recaudos necesarios en cada uno de los horarios y días estipulados.
Hasta el momento se llevaron a cabo pruebas de los protocolos tanto para adultos como para adultos mayores y mañana se hará la primera caminata autorizada para los niños y menores de 16 años.
El director de Deportes del municipio, Gustavo Martín, se mostró satisfecho con el comportamiento de la gente en las caminatas realizadas, sobre todo con la autorización de los mayores de 60 años, ya que “el protocolo salió sobre la hora pero la repercusión fue muy buena, y la gente cumplió con las medidas sanitarias dispuestas en el protocolo”.
Las personas de 16 a 60 años pueden utilizar alguno de los 10 circuitos habilitados en la ciudad para realizar las caminatas. El domingo se realizó la primera de ellas y la modalidad es que sólo pueden salir los domingos correspondiéndoles a las personas cuyo DNI termine en número par de 9 a 12, y las terminaciones impares de 14 a 17, no pudiendo extenderse la caminata por más de una hora y media.
Los adultos mayores tienen permitido caminar cualquier día de la semana entre las 13 y 17, para lo cual se habilitaron tres circuitos, y se recomienda a los mayores no desplazarse más de 500 metros de su domicilio.
En caso de personas que tengan algún problema de motricidad se permite un acompañante para realizar las caminatas, y les rige la misma limitante de una hora y media como máximo.

Otra prueba
Mañana será el turno de la prueba piloto con la participación de los menores de edad.
Podrán salir acompañados por sus padres o un adulto responsable en los mismos horarios y días que está permitido para las personas de 16 a 60 años.
Para el horario en el cual puede caminar se toma la terminación del DNI del adulto que lo acompaña. El municipio instaló puestos de salud en los circuitos habilitados con el fin de monitorear los problemas que pudieran surgir en cuanto a la salud de las personas, y los circuitos están controlados por agentes de policía e inspectores que resguardan el cumplimiento de los protocolos establecidos. 
Para todos los casos rigen las normas generales de distanciamiento social y uso obligatorio de barbijo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina