Por día, hasta cinco encarnacenos solicitan medicación en Posadas

Sábado 23 de mayo de 2020
La conexión por el puente se interrumpió para los pacientes, que necesitan soluciones urgentes.
A raíz del cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, decenas de personas de Paraguay que recibían tratamientos oncológicos, diálisis para la función renal o medicina para la diabetes en la ciudad de Posadas ahora ya no pueden hacerlo. Esto supone no solamente un enorme riesgo para su salud sino también resulta una situación angustiante para sus familiares. 
Por eso, teniendo en cuenta que la situación lleva ya dos meses, las autoridades departamentales se encuentran gestionando la posibilidad de que estos pacientes con patologías severas puedan recibir su medicación correspondiente.
Radioactiva 100.7 dialogó con Rolando Goiburú Benítez, cónsul del vecino país en Posadas, quien señaló: “Hay personas con problemas de salud que estaban haciendo el cruce del puente internacional San Roque González de Santa Cruz en días normales, haciendo diferentes tratamientos médicos. Al cierre de la frontera y después de tantos días, estas personas han quedado imposibilitadas de recibir su tratamiento y ya se están viendo en una situación muy delicada porque hay pacientes que están entre la vida y la muerte”, comenzó explicando. 
Además detalló que reciben hasta cinco consultas por día en relación a esta cuestión, entre pacientes oncológicos, diabéticos y aquellos que necesitan diálisis, aunque afirmó que “ahora tenemos que clasificar la cantidad por patologías”.
Respecto a las gestiones pertinentes, indicó: “Estoy acudiendo en forma oficial, haciendo el trámite necesario, especialmente ante la Aduana argentina para que nos permitan cruzar medicamentos oncológicos, imitando el tratamiento de otros consulados de frontera como el de Chaco, que han logrado a través de la Aduana nacional concretar tratamientos para más de 100 pacientes en la zona de Ñeembucú, departamento de Pilar”.
En este sentido, en los últimos días unas 30 cajas de medicaciones especializadas llegaron a Pilar mediante el apoyo de la Prefectura Naval de la ciudad a fin de dar asistencia a 100 pacientes que eran atendidos en hospitales de Corrientes y Resistencia, en Argentina, quienes a raíz de la cuarentena sanitaria y el cierre de frontera ya no pudieron continuar tratándose.

Cómo acceder al beneficio
Así, el consulado paraguayo en Posadas sería el nexo para que estos productos lleguen a destino. 
Según informó Goiburú, quienes quieran acceder a este beneficio deberán “presentar la receta médica con el nombre del medicamento, especificar el tratamiento que está haciendo y la necesidad urgente de recibir el fármaco”. 
También precisó que en su mayoría son residentes en Encarnación que necesitan tratamiento de Posadas, y en menor medida la situación se da en el sentido contrario. 
“Entonces, con esa idea de necesidad urgente y de un estado de vulnerabilidad en el que se encuentran nuestros connacionales de ambas márgenes, nos queda prestarles el servicio de solidaridad y enlace para acercarle ese medicamento”, expresó el cónsul.
Finalmente, mencionó que en Posadas están comenzando a aflorar las farmacias que ponen a disposición la solicitud de medicamentos vía internet. 
“Existe la posibilidad de que uno haga el pedido a la farmacia, si no tiene busca el remedio al laboratorio, lo manda a traer y todo se hace por un sistema online, esa es una gran solución”, indicó.
Para consultas, los interesados pueden comunicarse al 0376- 4423858 (fijo) o al 0376-4680894 (celular).

Cómo sigue la situación de los varados

Muchos fueron los trabajadores que se quedaron en Encarnación tras el cierre de fronteras por la cuarentena obligatoria. Varios de ellos pudieron regresar, pero otros aún piden ayuda para poder volver a sus hogares. En este marco, Rolando Goiburú explicó: “Estamos trabajando con los tres funcionarios consulares, ellos están tomando pedidos y haciendo las gestiones de listas; del lado encarnaceno también están recepcionando llamados y recibirían la ayuda necesaria para llevar a cabo este movimiento de vuelta al país”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina