Brasil se convirtió en el segundo país con más casos en el mundo

Sábado 23 de mayo de 2020
Poco después de que la Organización Mundial de la Salud señalara que América Latina es el “nuevo epicentro” del coronavirus, Brasil se convirtió ayer en el segundo país con más casos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, al confirmarse más de 20.000 nuevos contagios.
En total Brasil registra 330.890 casos positivos, con 1.001 nuevas muertes, por lo que el total de víctimas fatales asciende a 21.048. 
En un día en el que la política y la Justicia ganaron la escena en el país en medio del escándalo por el video de una reunión de Gabinete que el tribunal Supremo ordenó publicar y que puede comprometer al presidente Jair Bolsonaro, Brasil tuvo otra jornada con récord de nuevos casos.
La nación de 210 millones de personas se ha convertido en un epicentro de la pandemia de coronavirus, sólo detrás de Estados Unidos en número de casos. Las infecciones han estado batiendo récords casi a diario. 
En este contexto, el presidente Jair Bolsonaro clama por armar a la población para enfrentar a gobernadores e intendentes que obliguen a hacer cuarentena con la pandemia y dijo que “es muy fácil instalar una dictadura en Brasil”, en referencia a sus rivales políticos, no a sus intenciones.
Las declaraciones de Bolsonaro surgieron de un video divulgado por la corte suprema de una reunión de gabinete que forma parte de una investigación contra el mandatario, un encuentro en el que ministros revelan bambalinas del poder y hasta el de Educación, Abraham Waintraub, sugiere poner en la cárcel “a todos los ministros del Supremo Tribunal Federal”.
Dos horas de video con gritos, insultos y ataques al principal socio comercial de Brasil, China, en los cuales Bolsonaro también dice que va a cambiar la conducción de la seguridad para que “no jodan” a su familia y amigos con investigaciones en la policía de Río de Janeiro.
“Por qué estoy armando al pueblo? Porque no quiero una dictadura. Quiero todo al mundo armado, el pueblo armado jamás será esclavizado”, dijo Bolsonaro en la reunión de gabinete del 22 de abril.
Este video fue presentado como prueba por la querella, el ex juez y ex ministro Sérgio Moro, para afirmar que el presidente quería manipular investigación de la Policía Federal contra su familia. Moro estaba presente en la filmación y renunció un día después.
Bolsonaro afirma también en la filmación que tiene su propio sistema paralelo de inteligencia por fuera de las instituciones como Policía Federal o la Agencia Brasileña de Inteligencia.
“No soy informado por el servicio de información, entonces voy a interferir”, dice Bolsonaro, quien históricamente durante su vida de diputado defendió a las bandas parapoliciales ilegales. 

Cuarto caso en Barracão

El municipio de Barracao, ciudad brasileña limítrofe con Bernardo de Irigoyen, confirmó ayer a través del Departamento de Salud el cuarto caso de coronavirus. Según lo que se informó, el paciente es un camionero de 36 años, que habría contraído el virus a finales de abril. El primer caso registrado en el municipio fue de un hombre de 32 años, luego una mujer de 38 y su hijo de 6, quienes fueron diagnosticados con el virus pero ya están liberados del aislamiento y no representan un riesgo para la población porque se encuentran recuperados.


Breves internacionales

  • Se afianza la curva descendente en España
    La Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, principales focos del brote de coronavirus en España, avanzarán el próximo lunes a la “fase 1” del plan de desconfinamiento. Los habitantes de ambas regiones podrán reunirse con familiares y amigos hasta un máximo de diez personas. Además se permitirá que bares y restaurantes abran sus puertas, atendiendo sólo en espacios al aire libre. En las últimas 24 horas España registró 56 fallecidos y 446 nuevos casos positivos, afirmando su curva descendente.
  • Chile superó los 60 mil contagios
    El Ministerio de Salud de Chile confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 4.276 nuevas personas con Covid-19, lo que hizo que la cantidad total de contagios traspasara la barrera de los 60 mil casos.
  • Polémica por la vuelta a clases en Reino Unido
    El reinicio de las clases en las escuelas primarias del Reino Unido, suspendidas por la pandemia de coronavirus, volvió al centro de la escena política del país porque científicos, padres y la gran mayoría de las autoridades municipales británicas se oponen a la reapertura dispuesta por el gobierno nacional a partir del 1 de junio. El rechazo a la vuelta a clases quedó expuesto en los resultados de una encuesta realizada por la cadena BBC. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina