En Virasoro denunciarían al alcalde por evadir aislamiento

Sábado 23 de mayo de 2020
Media docena de concejales de la localidad correntina de Gobernador Virasoro expresaron su indignación y amenazaron ayer con iniciar una denuncia penal contra el intendente Emiliano Fernández. Cuestionan que el titular del Ejecutivo no cumplió el debido aislamiento de 14 días, tras haber tenido contacto estrecho con personas sospechosas de coronavirus que volvieron de Buenos Aires.
Fueron seis los concejales que primero intimaron al titular del Ejecutivo municipal y al viceintendente Darío González para que tomaran la licencia obligatoria en forma inmediata. Como estos se resistieron a cumplir lo que exige el protocolo, analizaban ayer avanzar con una denuncia penal, por violación del artículo 205 del Código Penal y pedir “una medida cautelar para proteger a la comunidad”.
“Calificamos de irresponsables  y demagógicas las actitudes del intendente y vice al no usar equipos de protección al momento de recibir a los ‘repatriados’ y de sacarse fotos junto a ellos”, cuestionaron ayer los ediles a través de una nota.
“Hacemos responsables a ambos miembros del Ejecutivo municipal y a todo funcionario que no actúe en consecuencia en el caso de que puedan dar futuros casos de Covid-19”, añadieron. 
El hecho cuestionado fue difundido en las redes sociales mediante fotos y filmaciones e incluso, según informó el director del hospital local a medios de comunicación, una de las personas repatriadas habría presentado síntomas para Covid-19. 
Según lo que se dio a conocer, el viaje se efectuó en una combi de la Municipalidad con capacidad para 13 personas, completamente ocupada, sin respetar el distanciamiento social.
La cuarentena fue pedida por el concejal local Víctor Nieto, ex director del hospital. Según medios de Corrientes, fue quien denunció “la conducta irresponsable del intendente y el viceintendente” al sostener que “ponen en riesgo a toda la población” .
Se indicó que cuando llegaron los virasoreños de la provincia de Buenos Aires, “no les realizaron el correspondiente control de parte de personal de Salud como tampoco se les hizo comenzar el aislamiento preventivo y tomaron contacto al recibirlos personalmente sobre la ruta”. 
En un escrito, los concejales indicaron que “lo que pasó es grave y de gran irresponsabilidad”. 
En forma previa en sesión indicaron que “tanto el intendente Fernández como el vice González, fueron a recibirlos personalmente en la ruta e incluso se filmaron y sacaron fotos en contacto estrecho con al menos una de las ciudadanas ‘repatriadas’, incluso según informó el director del hospital local, una de ellas presentó síntomas y ahora está en aislamiento obligatorio”.
El concejal Jorge Amado afirmó que aunque le dé negativo por Covid-19, “por provenir de zona de circulación viral (Buenos Aires), debe seguir en aislamiento y toda la gente que estuvo en contacto”.  
Añadió que “el propio intendente informó que los choferes de la combi que los trasladó entran en aislamiento y ahora surgen las fotos de él mismo en contacto con una de las “repatriadas”. 
El concejal Amado responsabilizó “a los que encubran esta situación y a las cabezas del Ejecutivo municipal por cualquier caso positivo que pueda darse en el futuro por esta situación”. 
Fue ahí cuando se lanzó la idea de “denunciarlos penalmente”. 
El jefe comunal, en tanto, dijo a El Litoral.com.ar “que todo es una operación política” y que “buscan sacar rédito electoral”.

“Ley pareja para todos”, dijo hace tres semanas

“Pareciera que es de vivos juntarse a comer un asado y no atender a todas las medidas sanitarias”, había dicho el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, el pasado 28 de abril. Fue al sostener que “la ley es pareja para todos”, por lo que en ese momento echó a un funcionario municipal. Esto fue recordado durante la sesión del Concejo Deliberante por el edil Víctor Nieto, quien dijo que el propio intendente fue el que “renunció” a un funcionario (ex concejal y director Walter Castillo, padre del actual presidente del Concejo Deliberante) por haber compartido un asado con varios vecinos de Virasoro. De acuerdo al concejal Nieto ese hecho fue de menor peligrosidad que el actual cometido por el intendente ya que ahora se trata de personas procedentes de zonas de alto contagio.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina