La cuarentena en otros países: Italia, España y Francia, los primeros aislados

viernes 20 de marzo de 2020 | 5:00hs.
La cuarentena en otros países: Italia, España y Francia, los primeros aislados
La cuarentena en otros países: Italia, España y Francia, los primeros aislados
Tras la declaración de la cuarentena total por el coronavirus en Argentina, la misma determinación que tomaron países como España, Italia y Francia pueden servir para saber en líneas generales qué se puede hacer y qué no.
Italia, el país más afectado de Europa por el coronavirus, puso en marcha una estrategia de contención que pasa por el cierre total de todos los negocios, excepto los que ofrecen servicios esenciales, como supermercados, farmacias, bancos, oficinas de correos y kioscos.
Están clausurados también cines, teatros y museos, no están permitidas las concentraciones públicas y se han suspendido todos los eventos deportivos y las ceremonias religiosas y civiles.
Las personas pueden salir a la calle y moverse a nivel nacional sólo por motivos de salud, por trabajo o por necesidad. Se permite hacer compras, con entradas limitadas a los supermercados y siempre manteniendo la distancia de un metro de seguridad para evitar los contagios.

Restricciones en España
Uno de los países que presentó mayor número de contagios fue España, y muchos expertos consideran  que parte del problema fue que tomó medidas tarde. En un principio la cuarentena general se instaló para Madrid, sin embargo ahora todo el país se encuentra bajo esta modalidad. 
Con esta medida el gobierno español restringió  el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales.
Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, establecen el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio.
También hay medidas de contención en relación con los lugares de culto, ceremonias civiles y religiosas.

Multas en Francia
En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció esta semana nuevas restricciones a la circulación. Estas implican que sólo será posible salir con una declaración jurada que justifique la necesidad del desplazamiento.
La policía impone multas de hasta 135 euros a quienes no respeten la consigna de quedarse en casa a no ser que sea por motivos laborales, sanitarios, alimenticios y, en casos excepcionales, familiares.
Todos los establecimientos abiertos al público permanecen cerrados salvo farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras, bancos y estancos y kioscos de prensa.
Asimismo, Macron anunció la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones municipales.
Estas se iban a realizar este domingo, pero no precisó cuándo se volverán a celebrar, aunque se estima que podría llevarse a cabo el 21 de junio.

Confinamiento en Estados Unidos
Con millones de niños ya sin clases y la orden de cierre de bares y restaurantes en buena parte del país, alcaldes y gobernadores de Estados Unidos están imitando las medidas adoptadas en España e Italia, donde finalmente acabaron en un confinamiento casi general.
Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impusieron el confinamiento en sus casas y el cierre de todos los negocios no “esenciales”. Una medida que ya está estudiando también la ciudad de Nueva York.

Medidas severas en Perú
De América Latina podría decirse que Perú es uno de los países que tomó medidas más severas respecto de la cuarentena general. El gobierno decretó el estado de emergencia nacional durante quince días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la “inmovilización de la ciudadanía”, es decir “el aislamiento social obligatorio”, y desde el miércoles aplica también el toque de queda.
El presidente Martín Vizcarra anunció que prohibió la circulación de autos particulares y justificó la decisión indicando que tras tres días de aislamiento obligatorio  creció significativamente el tránsito en la capital.
Únicamente podrán transitar los que tengan libreta especial, pero en el horario de 5 a 20, mientras que el sistema de transporte funcionará en un horario especial.

Venezuela toma recaudos
Venezuela sorprendió al mundo el pasado martes cuando implementó una “cuarentena total”, pese a que no había muchos datos del avance del coronavirus en el país.
La medida, anunciada el día anterior por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende aislar al país ante “la situación más grave que haya enfrentado Venezuela nunca antes”.
En Colombia, en tanto, el presidente Iván Duque ordenó por ahora el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 30 de mayo, al subrayar que “pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus” en el país, donde suman casi un centenar los casos.

Toques de queda
Además de Perú, donde desde ayer también se prohibió la circulación a nivel nacional de vehículos particulares, Paraguay y Ecuador impusieron restricciones a la movilidad nocturna, lo que ha convertido a sus principales urbes en “ciudades fantasmas”.
Una de las decisiones más recientes la tomó Bolivia al decretar la “emergencia sanitaria nacional y cuarentena”, por la que se ordena a la población estar en sus casas desde las 17 hasta las cinco de la mañana del día siguiente hasta el 31 de marzo.
La medida en Paraguay, que se encargará de hacer cumplir la Policía y los militares, restringe el movimiento nocturno, excepto de quienes puedan justificar su presencia en las calles en la noche.