Cristina pidió el aval para sesionar por videoconferencia
miércoles 15 de abril de 2020 | 5:00hs.
La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández, presentó una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema de Justicia para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias a través de medios electrónicos.
La presentación fue formalizada por la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort.
La “certeza de constitucionalidad” serviría para resolver si el Congreso puede sesionar por videoconferencia, a raíz del aislamiento social por el coronavirus.
El trámite busca conocer la validez de una sesión on line en aquellas materias que no pueden ser reguladas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo, como cuestiones impositivas, penales o electorales.
Los reglamentos de ambas Cámaras legislativas prohíben las sesiones no presenciales en el recinto parlamentario, por lo que cualquier votación mediante la utilización de medios virtuales correría el riesgo de ser declarada nula.
Además, una reforma reglamentaria debería ser votada de manera presencial por los dos tercios de los presentes en el recinto, algo que en la actual situación de distanciamiento social preventivo por el coronavirus parece difícil.
El requerimiento elevado ayer ante el máximo tribunal también pretende que la Corte se expida sobre la cuestión con la mayor celeridad posible.
En su presentación, Cristina Fernández mencionó que “la acuciante necesidad de legislar en materia tributaria por las consecuencias económicas” que la pandemia tiene sobre el mundo en general y sobre la Argentina en particular, y aseguró que “la situación de crisis económica y social que se desató hace un par de años en nuestro país no ha parado de profundizarse y la pandemia la agravará a límites aún desconocidos”.
Alerta sanitaria: La importancia de la distancia social Uso dispar del barbijo en los distintos negocios de Posadas Habilitaron nuevas modalidades de consulta para personas con adicciones Verduras, lácteos y carnes, las subas más señaladas por los consumidores El Gobierno brindará fuerte asistencia a los 76 municipios Diferimiento de pagos generó reclamos de ahorristas La deforestación contribuye en la propagación de enfermedades Trabajadores piden reforzar controles por pesca furtiva Ampliarían el ingreso de emergencia a monotributistas En una semana registraron 691 nuevas notificaciones de dengue en la provincia Coleco Krysvzuk fue detenido acusado de intimidación pública Medidas de la cuarentena total Elevan a Nación protocolos sanitarios de obras, inmobiliarias y ópticas Brasil batió el récord de muertes en un solo día con 204 fallecidos Argentina superó el centenar de muertes por coronavirus Larreta, en la mira por la polémica compra de barbijos Cristina pidió el aval para sesionar por videoconferencia Sube la brecha entre dólar oficial y el contado con liquidación Suspensión de clases, cierre de parques y los testeos, clave para frenar el contagio Alta demanda de misioneros que piden ayuda para volver a sus casas