Alta demanda de misioneros que piden ayuda para volver a sus casas

miércoles 15 de abril de 2020 | 5:00hs.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

“Desde que comenzó la cuarentena empezamos a recibir el pedido de regreso de muchos misioneros que quieren volver, pero a partir de la decisión del gobierno de organizar los viajes de regreso, no para de sonar”, explicó ayer a El Territorio la directora de la Casa de Misiones, Miriam Durán. Es que el teléfono 011-62360836 al que deben llamar los ciudadanos misioneros que se encuentran fuera de la provincia y quieran volver a sus hogares, no para de recibir llamados. Tanto así que, si bien no pueden aún precisar el número definitivo porque se encuentran en pleno análisis de cada caso, indicaron que las llamadas son numerosas.
Durán es la encargada de atender el teléfono más solicitado por los miles de misioneros que quedaron varados lejos de sus casas y no pueden regresar debido al aislamiento social obligatorio que rige en todo el país desde el pasado 20 de marzo y que busca evitar la propagación de casos de coronavirus en todo el territorio nacional.
“No doy abasto para atender porque las llamadas son constantes. A todos les pedimos los datos y también les solicitamos paciencia para que sepan que estamos trabajando para llevarlos de vuelta a sus casas. Se trata de una tarea que hay que diagramar bien y no se hace de un día para el otro porque son muchas las precauciones sanitarias y legales a respetar para que todo salga bien”, explicó Durán.
Seguidamente, la funcionaria misionera en Buenos Aires dijo que se habilitó otro teléfono más para recibir los pedidos. Se trata del número 011-15-44084663 al que también se puede llamar para solicitar ser incluido en el operativo de traslado de misioneros que ayer fue reglamentado a través de un decreto firmado por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que establece las características que tendrá este operativo de rescate a los varados fuera de la provincia (ver nota relacionada El protocolo establece...).
También se puede escribir a la dirección de correo electrónico de la Casa de Misiones: casamisiones18@gmail.com o a través de la red social Facebook a la dirección Casa de Misiones.
“La idea es recibir todos los pedidos para tener una dimensión de qué población estamos hablando y de acuerdo a lo que ya determinó el gobernador en el decreto publicado ayer, habrá un sistema de prioridades para que los primeros en volver sean aquellos casos de personas con enfermedad, o de gente que esté desamparada y que no cuente con ayuda de nadie para mantenerse fuera de su lugar de origen”, explicó.
Consultada sobre cuándo empezarán estos viajes a Misiones, Durán dijo que aún no hay fechas “porque recién estamos en etapa de planificación. Los traslados se harán en ómnibus de larga distancia cumpliendo con las normativas necesarias para tal fin en un contexto como el actual donde están suspendidos los viajes de larga distancia y sólo se permite el transporte urbano para las actividades esenciales que se encuentran exceptuadas de la cuarentena”.
Por lo tanto, para el traslado por las rutas nacionales que atraviesan distintas provincias se deberán conseguir los permisos necesarios que eviten cualquier tipo de dificultad legal una vez que se emprenda el viaje desde los distintos lugares del país con destino a Misiones.
Se sabe que la mayoría de los misioneros varados se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Pero también hay casos en otras provincias como Corrientes, Córdoba y Santa Fe. 

Números habilitados

Dos líneas activas.
Los misioneros que se encuentran en una situación difícil en otras provincias pueden comunicarse a los teléfonos 011-62360836 y al 011-1544084663. También se puede enviar un correo a casademisiones18@gmail.com o a través de Facebook: Casa de Misiones.


El protocolo establece que deben cumplir la cuarentena

El protocolo que deben cumplir quienes regresen a la provincia está contemplado en un decreto que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, que cuenta con 11 artículos, y ubica a los Ministerios de Salud y de Gobierno como las autoridades de aplicación, es decir, que serán los encargados de ejecutar las medidas sanitarias y de seguridad necesaria para traerlos.
Los traslados se realizarán hasta el 26 de abril que es la fecha fijada por el presidente, Alberto Fernández, como posible fin de la cuarentena. El decreto también establece que el protocolo está destinando a aquellas personas que tengan domicilio de algún lugar de la provincia en su DNI y que efectivamente vivan allí.
“Esto no es una invitación a todos los misioneros a regresar a la provincia. Sino una acción dentro de la emergencia sanitaria para que puedan regresar aquellas personas que realmente residen en Misiones. Por ejemplo, un estudiante universitario que tiene domicilio en Posadas pero que reside por estudios en Córdoba o en Buenos Aires no está contemplando en este protocolo de traslado”, explicaron desde el gobierno misionero.
Como se trata de una población diversa y con diferentes grados de necesidades, el decreto establece que “se dará prioridad para el regreso a personas bajo tratamiento médico, en situación de emergencia o necesidad y quienes carecen de residencia transitoria en el lugar en el que se encuentran”.
En este punto, según pudo averiguar El Territorio: “Primero trasladaremos a las personas enfermas o aquellas que estén en situación de vulnerabilidad social, que estén en la calle o no tengan ningún tipo de ayuda. Vamos a auxiliar al que esté durmiendo a la intemperie. Son para los casos extremos. No es un tour de viaje a Misiones”.
Otra cuestión que establece el decreto del gobernador es que “todos los que regresen deberán efectuar el aislamiento obligatorio durante quince días y en el lugar que decida el gobierno provincial, para evitar que se trate de gente asintomática que pueda ser portadora del virus y que serán sancionados quienes no cumplan”.
El decreto también hace referencia a los costos operativos de estos traslados. Dice que “la autoridad de aplicación establecerá qué costo deberán afrontar las personas trasladadas”. Según las fuentes oficiales “la idea es que quien pueda afrontar el gasto del regreso y del posterior aislamiento lo haga y que el Estado asuma los casos de ciudadanos en situación real de pobreza que no tengan dinero para costear este servicio”. 

Niña posadeña se reencontró con su madre después de casi un mes

Finalmente, María Isabel pudo abrazar a su pequeña Dana.
Tras casi un mes, María Isabel viajó desde Posadas hasta la terminal de Rosario, Santa Fe, para reencontrarse ayer con Dana, su pequeña de 2 años que permanecía junto a su tía en la localidad santafesina de San Lorenzo.
La niña permanecía en la casa de un pariente sin poder viajar por el aislamiento decretado el 20 de marzo. Se habían separado unos días antes por la muerte de Bianca, su hermana de 4 años.
Bianca, la hermana mayor de Dana, murió el pasado martes 17 de marzo en Rosario. Estaba internada en el hospital Italiano con un diagnóstico tardío de cáncer de cerebro y su cuerpo fue llevado a Misiones por un servicio funerario que sólo trasladó a los padres.
La familia pensaba volver a buscar a la nena pero el viernes 20 de marzo el gobierno nacional implementó el aislamiento obligatorio y la imposibilidad de circular por las rutas. La pequeña quedó separada de sus padres, ambos en su casa de Posadas. 
“Llego con el dolor de volver acá y revivir lo sucedido pero hoy es momento de mi Pitufina -así la llama- y de una mamá que una sonrisa le tiene que regalar”, dijo María Isabel al medio local Rosario3.
La Municipalidad de Rosario se encargó de la coordinación y gestión de los salvoconductos. El Ministerio de Seguridad de la provincia trasladó a la nena y a su tía desde San Lorenzo en un vehículo oficial. Posadas, en cambio, aportó la combi y dos choferes para hacer el viaje de ida con María Isabel y de vuelta con la madre y la niña, todo con apoyo del gobierno nacional.