La Legislatura nacional recibió a referentes de la yerba y el té de Misiones

Yerbateros pidieron ante el Congreso que se frene la importación masiva

Plantearon problemas que afectan al sector como el ingreso de canchada de Brasil y Paraguay. Instaron a los diputados a dar de baja el DNU que desregula la actividad
miércoles 15 de mayo de 2024 | 5:00hs.
El ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, estuvo acompañando a los productores.  Foto: Daniela Cortes
El ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, estuvo acompañando a los productores. Foto: Daniela Cortes

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Economía y Desarrollo  Regional de la Cámara de Diputados de la Nación escucharon ayer durante cuatro horas los detalles de la crisis que atraviesa actualmente el sector yerbatero de la provincia de Misiones.

En una sala repleta de diputados de todos los espacios políticos, una comitiva de productores, representantes de secaderos, cooperativas e industriales yerbateros  dejaron en claro que esta cadena productiva atraviesa un momento de crisis con varios frentes al mismo tiempo.

“El principal problema que hoy nos aqueja es la importación de yerba canchada que viene de Brasil y Paraguay. Esa materia prima importada tira para abajo nuestro precio y produce una gran sobre oferta. Hoy sobra yerba y falta precio”, explicaron los pequeños productores yerbateros en la reunión informativa en el Congreso de la Nación.  Para poner números concretos al impacto de la importación de yerba canchada en el mercado misionero, los productores explicaron que el kilo de hoja verde tiene un precio de $370. Pero debido a la sobreoferta “hoy nadie nos está pagando más de $300 o $310. Y si a eso le sumamos el impacto de la inflación en la actividad y el alto costo de combustible y de luz que en Misiones es el más caro del país, esto nos da un panorama al borde de la quiebra”, explicaron los yerbateros misioneros.

“Las industrias compran esa yerba importada de menor calidad y más barata. Pero sepan que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Porque un pequeño productor que se funde porque no encuentra precio justo para su trabajo es a corto plazo un habitante más de la villa miseria de las ciudades”, explicó el productor yerbatero de Andresito, Víctor Chamula.

Chamula fue uno de los más duros al momento de realizar su discurso en la Cámara de Diputados de la Nación. “Discúlpenme si me pongo así pero ya soy grande y estamos cansados de que nos tomen por tontos. Los productores sólo sabemos trabajar. No nos gusta la rosca política. Tenemos muchos problemas, algunos de larga data, y ahora esto de la importación de yerba canchada nos está liquidando”, dijo.

Seguidamente el productor yerbatero de San Vicente,    Ángel Oseñuk advirtió que “en Misiones el clima está fulero mismo. Si en unas semanas no hay solución para el problema de la importación de yerba canchada, aunque nos den palos vamos a ir hasta las fronteras a frenar los camiones que vienen de Brasil y Paraguay cargados con la yerba que nos está fundiendo”.

También así, el productor Waldemar Schwider hizo un fuerte pedido para frenar la importación. Advirtió que los  secaderos están dejando de comprar, porque los molinos se llenaron de yerba de Brasil y Paraguay. “Nuestros yerbales están en manos de ustedes”, les dijo a los diputados.

Los diputados nacionales  Martin Arjol, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik estuvieron presentes en el plenario de comisiones. En varios tramos de los discursos se pidió que “los diputados misioneros tomen nota urgente de los problemas que aquejan a la actividad yerbatera” y que “el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 de Milei que generó la desregulación de la actividad yerbatera sea rechazado”. “No sabemos de la Ley Bases y de muchas cuestiones que los políticos conocen. Pero sabemos que nuestros problemas requieren de su ayuda”, pidieron.

Respecto a esto, también el  director por la Producción del Inym Marcelo Hacklander dijo: “tenemos necesidad de que se dé de baja el DNU porque no es sólo la economía yerbatera que está teniendo problemas con la vigencia. Necesitamos herramientas que nos protejan ante el avasallamiento de los sectores de poder económico”.

También hubo apoyo y críticas por igual al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Por una parte, defendieron la importancia de su funcionamiento, pero también se criticaron algunas misiones al exterior; mientras que se citó la necesidad de actualizar su funcionamiento. El representante por las cooperativas del Inym Denis Bochert señaló que “es  necesario defender la continuidad del Inym como un organismo regulador. Se podrá mejorar su funcionamiento pero sería una locura pensar en dejar de lado ese organismo porque ya vimos que el mercado por sí solo nunca soluciona nada para las mayorías”.

Reclamo tealero

También el sector tealero expuso su situación ante los diputados. El discurso en este caso estuvo enfocado a la necesidad de distintas obras de infraestructura que necesita el sector para posicionarse mejor en el extranjero.

“No es posible que Misiones sea la única provincia que tiene sus industrias y su gente sin gas natural. Necesitamos que se continúe con la obra del gasoducto que garantice la llegada de ese combustible a nuestra tierra. No se olviden de Misiones. Acá en el Congreso de la Nación - que es el lugar de todo el país - no nos den la espalda a los misioneros”, señalaron.

Seguidamente manifestaron que “el té hecho en Misiones tiene una historia de marcha y contramarchas constantes. Pero sucede que en los últimos años fueron más los retrocesos que los avances. El mercado internacional cambia permanentemente y la política exterior de nuestro país muchas veces no se ubica a la altura de las circunstancias. Necesitamos trabajar en equipo para salir afuera. No podemos avanzar si estamos todos aislados”.

También solicitaron que “las exportaciones sean parte de una política de Estado que no dependa de un gobierno o de un color político”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?