Passalacqua elevó nota a Caputo sobre la desregulación

miércoles 15 de mayo de 2024 | 6:04hs.

Días atrás, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua elevó la preocupación del sector yerbatero al Ministerio de Economía dirigido por Luis Caputo, respecto de la desregulación del valor de mercado establecida por el DNU 70/23.

En redes sociales, el mandatario provincial visualizó una nota con fecha del 9 de mayo, remitida al titular de la cartera económica a nivel nacional. “Le manifesté a las autoridades competentes de Nación la profunda preocupación por la agobiante actualidad del sector yerbatero tras la desregulación de este mercado, que es transversal para nuestra economía. En Misiones 13.500 familias yerbateras se han visto afectadas por la liberación del precio de su materia prima. Su destino hoy quedó sujeto a la posición desigual frente al dominio de los principales molinos. Es nuestro deber como gobierno defender al corazón productivo de Misiones. Tocaremos todas las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan nuestros pequeños y medianos productores y cooperativas”, señala el texto.

“Quiero expresarle los motivos que nos acechan como sector productivo afectando pequeños, medianos y grandes productores de esta economía regional que sustenta a la mayoría de los habitantes del noreste argentino: standar de calidad, salubridad, capacidad productiva, riesgo de pérdida de mercados internacionales, prestigio de nuestro suelo, equilibrio de mercado”, indica el documento.

Y continúa: “uno de los principales motivos que mantiene en vilo al sector es la importación de materia prima proveniente de nuestros países vecinos (Brasil y Paraguay), ya que sus estándares de producción difieren de los establecidos por nuestro país, y por ende, el producto final obtenido no responde en la calidad esperada”, por lo que catalogó como un “riesgo” traer la yerba desde esos países. 

Yerbateros pidieron ante el Congreso que se frene la importación masiva

¿Que opinión tenés sobre esta nota?