Avanzan en la digitalización dentro del Poder Judicial

lunes 11 de mayo de 2020 | 2:00hs.
Superior Tribunal de Justicia (STJ)
Superior Tribunal de Justicia (STJ)
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones avanza en la informatización de las estructuras y la digitalización de los procesos judiciales que lleva adelante, bajo estrictos estándares de calidad.

Según indicaron, se facultó la digitalización de la Justicia, que estableció como política institucional la ejecución de cambios tecnológicos, informáticos y digitales sustanciales a los procesos judiciales en la provincia, en consonancia con las reformas de los códigos procesales civil y comercial, laboral y penal, y con la normativa nacional de firma digital.

En este proceso, destacaron que la incorporación de la firma digital en los procesos judiciales resulta clave en los tiempos que corren y permite continuar con la actividad judicial.

Precisaron que la Justicia misionera avanza con la aplicación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, a cargo de la Secretaría de Tecnología Informática (STI), que coordina y desarrolla múltiples soluciones dentro del ámbito informático.

Sobre este punto destacaron la plataforma Siged, con la gestión de expedientes digitales, la aplicación del botón de pánico, la habilitación de las Mesas de Entradas Única Informatizada (Meui) en las diferentes circunscripciones judiciales.

Además, la implementación del sistema de control de calidad System Docs, el sistema de gestión de la Oficina de Notificaciones y la digitalización del Registro de Juicios Universales.

A ello se suma el uso de tecnología para audiencias en diversos soportes y el correo institucional del sector judicial llamado Zimbra.
“También se concretó la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en 19 dependencias del Poder Judicial; el System Docs, herramienta desarrollada por el Poder Judicial, vanguardista y modelo para otras provincias, fue y es el soporte de cada una de las mediciones de los objetivos propuestos, auditados y certificados por organismos externos”, precisaron desde el área de la Justicia de la tierra colorada.

Por otra parte, desde el STJ misionero recordaron que se introdujeron nuevas y valiosas propuestas de agilización de la justicia, como la oralidad en la etapa probatoria mediante la videograbación de audiencias en el fuero civil y comercial, luego de un relevamiento que puso de manifiesto que la mora judicial se hallaba en esa etapa.

Actualmente, se cuenta con los equipos para llevar adelante esta importante reforma judicial, que brindará transparencia y celeridad posibilitando un encuentro inmediato entre las partes, el juez y las pruebas.

“Es importante señalar que el entorno de desarrollo utilizado para las herramientas es 100 por ciento con software libre y realizado por capital humano misionero, con el ahorro y la flexibilidad que ello implica y resaltar también la acción constante y coordinada de importantes y capacitados equipos de trabajo, en permanente contacto con sus pares de otras provincias del país, para avanzar con la innovación y gestión de todos los procesos bajo el concepto del servicio judicial”, indicaron desde el STJ.