Cronología de la tragedia que enluta a Misiones: qué se sabe hasta el momento sobre el accidente en El Brete

Fue un miércoles negro en Posadas luego de conocerse la muerte de Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, ambos de 17 años. Los dos ocupaban un Peugeot 207 junto a otros tres amigos del 5º A del Colegio Santa María y se dirigían a una clase de educación física por la Costanera de Posadas.
miércoles 17 de abril de 2024 | 18:50hs.

Jueves 11, el accidente
El siniestro vial se conoció cerca de las 14.30 del jueves pasado, cuando efectivos de la Seccional Decimosexta fueron advertidos sobre un despiste en la avenida Costanera, en la rotonda ubicada frente a la ex Usina -en la intersección con la avenida Santa Catalina-. Testigos contaron que antes de ingresar a la rotonda, el vehículo hizo un giro, se inclinó y en dos ruedas impactó contra la carrocería de un camión estacionado, lo que provocó que chocara contra la vereda.

Se podría decir que (el auto) iba a entre 80 y 100 kilómetros por hora y esto coincide con la investigación que estaba haciendo el área de Criminalística de la Policía y de la Justicia", señaló el licenciado en Ciencias Criminalística Fernando Zacarías. Según expresó, sólo uno de los ocupantes llevaba cinturón de seguridad, aunque no detalló quién. En el lugar se presentó el padre del conductor, que al ver que su hijo y uno de los compañeros se encontraban sin lesiones graves, los trasladó rápidamente al Hospital Madariaga. Bomberos, por su parte, trabajaron en la extracción de los otros adolescentes, que quedaron atrapados en el interior del coche.

Los trasladados de forma particular son Tomás -conductor- y Damián Jalil. Ambos fueron dados de alta luego de establecerse que tenían fractura de clavícula y omóplato derecho, y fractura de húmero izquierdo y excoriación en muslo derecho y dorso lumbar izquierdo, respectivamente. Los demás quedaron internados, Luca y Juan Cruz en terapia intensiva y Máximo F. (16) en observación.

Viernes 12, declaraciones y pedidos de oración
Mariano Mieres, padre de Tomás, confirmó que el auto es de su propiedad y contó que su hijo lo usaba habitualmente desde que tenía carnet de conducir. Era habitual, contó, que quienes tenían esa posibilidad pasasen por sus compañeros para dirigirse a la Quinta de las Monjas, donde hacían educación física. Alegó que no conoce a qué velocidad iban en el momento del siniestro, pero que “la inexperiencia por ahí le pudo haber jugado una mala pasada”. Mariano fue la primera persona que llegó al lugar del hecho, ya que vive cerca.

En ese marco, contó: “Llegué y vi que mucha gente hacía esfuerzo para socorrer a los involucrados, pero solamente vino una ambulancia, por lo que yo me tomé el atrevimiento y trasladé a mi hijo y a su compañero con lesiones leves al hospital porque no sabíamos qué lesiones internas tenían”. Jorge Martínez, el padre de Juan Cruz, fue uno de los más activos en las redes sociales, en donde solicitaba oraciones por la salud de los jóvenes y agradeció el apoyo de cercanos y desconocidos.

“Gracias a todos por los mensajes, imposible contestar a todos. Sólo sé que mi hijo es la mejor persona que conozco en el mundo. Pido un favor: oración”, fueron sus palabras horas después del siniestro. “Todavía nos quedan viajes pendientes y ver a Boca. Te espero afuera, Juan Cruz”. cerró entonces. Los pedidos de oraciones se replicaron en las redes sociales y la comunidad seguía atentamente la evolución de los chicos.

Sábado 13, muerte desmentida
Tanto el Colegio Santa María de Posadas como el Hospital Doctor Ramón Madariaga informaron en horas de la tarde sobre el fallecimiento de Luca Ceballos (17). Sin embargo, tras minutos de desasosiego y expresiones de dolor que se multiplicaban en las redes sociales, el centro de salud volvió a emitir un parte médico comunicando que el estado de salud del chico era crítico y continuaba en terapia intensiva bajo cuidados médicos.

Domingo 14, traslado
En el parte del domingo se informó que Máximo F. (16) había sido trasladado a un sanatorio privado de Posadas el día anterior. El joven estuvo en observación, fuera de peligro desde el momento del siniestro.

Lunes 15, la operación
El lunes Juan Cruz ingresó al quirófano y se le practicó una craniectomía descompresiva, mientras que sobre Luca se precisó que las ecografías de cerebro ya no arrojaban casi actividad.

Martes 16, intervención activa
La Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga emitió un nuevo parte médico. “Los dos jóvenes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) -Juan Cruz M. y Luca C.- en las últimas 24 horas requirieron intervención activa con trabajo multidisciplinario. En tanto, continúan en estado crítico y pronóstico reservado”, detalló el parte médico.

Miércoles 17, luto
Finalmente este miércoles desde el Madariaga confirmaron la muerte de Lucas Ceballos y Juan Cruz Martínez. Posadas se cubrió de luto, mientras familiares y amigos se congregaron en el hospital.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?