Estudiar en un entorno rodeado por la Reserva de Biósfera Yabotí

Jóvenes de todo el país llegan a Misiones para formarse sobre la conservación

En el Instituto Superior San Pedro se dicta la única Tecnicatura Universitaria en Guardaparque gratuita a nivel nacional. Este año se han preinscripto 165 estudiantes
domingo 07 de abril de 2024 | 6:05hs.
Jóvenes de todo el país llegan a Misiones para formarse sobre la conservación
Jóvenes de todo el país llegan a Misiones para formarse sobre la conservación

San Pedro no sólo está rodeado de la mayor reserva de monte de Misiones, sino que es la localidad donde se forman los profesionales que a lo largo y ancho del país se enfrentan a las más peligrosas situaciones con el objetivo de proteger a la fauna y flora de las temibles amenazas. En el Instituto Superior San Pedro brindan la única Tecnicatura Universitaria en Guardaparque gratuita a nivel nacional, con estudiantes que llegan de diferentes provincias.

En un entorno rodeado por la Reserva de Biósfera Yabotí, azotada por la caza furtiva, la formación de recursos humanos dedicados a la conservación de los recursos naturales es fundamental para la protección y preservación del medioambiente.

“Estamos convencidos de que la educación especializada en conservación, en la que los estudiantes adquieren los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros es de gran importancia”, resaltó Lidia López, directora del Instituto Superior San Pedro.

Año tras año la matrícula varia, en este 2024 se han preinscripto 165 estudiantes.

Como la mayoría de los jóvenes provienen de otras provincias y teniendo en cuenta el contexto económico desfavorable, costear el alquiler hizo que el número de inscriptos disminuya al 50%.

“Es una más de las carreras que cada vez son menos los inscriptos y poco menos los graduados, la matrícula se mantiene en todos estos años”, detalló la directora.

Principales problemáticas
Entre las problemáticas más preocupantes que amenazan a la selva está la deforestación por la tala indiscriminada de madera nativa, la pérdida de biodiversidad con el desmonte, la pesca y caza furtiva, la contaminación del agua y del aire.

Todo eso motiva a que los guardaparques sean capacitados para trabajar en diferentes áreas, como la gestión de áreas protegidas, la restauración de ecosistemas, la educación ambiental, la investigación científica, la planificación urbana sostenible, entre otros.

“Su labor es fundamental para garantizar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza”, señaló López.

Para lograr ese equilibrio, la funcionalidad del instituto va mucho más allá de la formación de los estudiantes, también busca por medio de distintas iniciativas generar un impacto en la población, un cambio de cultura y conciencia en lo que respecta al cuidado del medioambiente y sus recursos.

Otras carreras
En esa línea, además de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, creada en 1993, desde el año pasado se dicta de manera inédita en la provincia la Tecnicatura Superior en Ambiente y Desarrollo Sostenible para, de esa manera, responder a la demanda ambiental con profesionales para saber actuar a terreno, tanto en la selva luchando contra los cazadores, como en la zona urbana a fin de generar acciones que se encaucen en los nuevos parámetros de vida, que tiene que ver con la economía circular.

En dicha institución se forman a jóvenes y adultos de la localidad de San Pedro, de la provincia de Misiones y de varias provincias del país.

“Cada vez se incorporan más mujeres a estudiar estas carreras relacionadas al medio ambiente, se encuentran equiparado en porcentaje año tras año”, destacó López.

En cuanto al perfil del estudiante de guardaparque, afirmó que “lo que tiene la mayoría de estos jóvenes es la verdadera vocación de servicio por el cuidado de los recursos naturales, del medioambiente. Son conscientes de esa necesidad ante los cambios climáticos que se sufre en el planeta tierra ante el accionar mismo de las personas, de empresas que no tienen en cuenta las prácticas depredadoras de la naturaleza”.

Capacidades del egresado

Son innumerables las capacidades de los profesionales guardaparque que destacan desde la institución. Entre algunas de ellas mencionan la posibilidad de asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación que se hayan planteado para el área bajo protección, así como la de difusión y extensión que le competan en su trato cotidiano con visitantes y residentes en su área de jurisdicción.

Asimismo, adquieren conocimientos para interpretar la interrelación entre aspectos ecológicos, sociales, jurídicos y económicos para el mantenimiento y reaseguro de áreas de conservación e implementar las tareas de manejo referidas a un área protegida, respondiendo a las pautas fijadas en una planificación más amplia.

Los egresados también tienen como fin proponer y llevar a la práctica los programas y acciones que se relacionen con la protección de los recursos en custodia, realizar monitoreo y tareas de control referente a la acción antrópica en áreas naturales protegidas, organizar y dirigir métodos de prevención y combate de incendios forestales, entre otras acciones.

La ardua y difícil misión de cuidar la selva misionera En Misiones, control forestal inspecciona un poco más de un millón de hectáreas “Conservación inclusiva”: enfoque para recuperar la selva y afrontar las amenazas con las personas El impacto de las investigaciones en la preservación de la selva misionera El rol del guardaparque: desde proteger al turista a las patrullas monte adentro El objetivo es proteger la selva para las generaciones que vendrán

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?