Afirman que el aprovechamiento forestal debe ser controlado

En Misiones, control forestal inspecciona un poco más de un millón de hectáreas

La provincia tiene una Ley de Bosques con un capítulo específico de control. Se realizan monitoreos de planes, guías, remitos y certificados forestales
domingo 07 de abril de 2024 | 6:05hs.
En Misiones, control forestal inspecciona un poco más de un millón de hectáreas
En Misiones, control forestal inspecciona un poco más de un millón de hectáreas

Misiones tiene una Ley Provincial de Bosques (Ley XVI Nº 7) que en un capítulo específico, más precisamente el IX, hace referencia al contralor forestal. De dicho artículo se desprenden las actividades principales de la Dirección de Control Forestal, que se completan con lo emergente con su totalidad.

Además, la Resolución 768/09 del Ministerio de Ecología determina los procedimientos específicos para los productos forestales.

Por otro lado, también existe la Ley del Corredor Verde, que establece tres núcleos que abarcan al control forestal y el sistema de conexión de bosques protectores y fajas ecológicas.

En la misma línea está la Ley de Ordenamiento Territorial (Nº 26331) mediante la cual se determinan los límites para tres zonas (roja, amarilla y verde) con actividades permitidas y restricciones a fin de cuidar los Bosques Nativos y las áreas naturales.

En este sentido, la labor de cuidar e inspeccionar el bosque nativo requiere no sólo de voluntad y profesionalismo, sino también de experiencia y compromiso.

Sobre todo, en Misiones, distrito que tiene el 52% de la biodiversidad de Argentina, donde las principales infracciones son la deforestación o cambio ilegal de uso del suelo en ciertas zonas de la provincia que a la larga afectan el crecimiento y expansión de los árboles en la tierra colorada.

Se redobló el esfuerzo
El director de Control Forestal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mateo Sosa, explicó -en diálogo con El Territorio- la labor que llevan adelante desde la dependencia a su cargo.

Apuntó que en los últimos tiempos se “redobló el esfuerzo, y se concientiza a fin de darles mayor valoración social a los bosques”.

Sosa detalló que desde Control Forestal se inspeccionan todas las actividades vinculadas al bosque nativo, sea en producción o conservación, transporte de madera nativa, industrias forestales, control de actividades forestales asociadas y sujetas a la regulación impuesta por la normativa sobre conservación de los bosques nativos.

“Desde nuestra área se lleva adelante la fiscalización fuera de las Áreas Naturales Protegidas, es decir, se controlan las actividades productivas que impactan sobre los bosques nativos en propiedades fiscales y privadas de todo el territorio provincial”, indicó el funcionario.

Además dio cuenta de que “la Ley Provincial XVI N° 105 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos define estas áreas como de categoría amarilla y verde, y comprenden más de un tercio del territorio de la provincia. Es decir, más de un millón de hectáreas”.

Al ser consultado por el personal especializado para realizar esta labor, relató que “existe un plantel de guardabosques del Ministerio de Ecología distribuidos en delegaciones y puestos fijos y móviles, que trabajan en inspecciones y operativos para los controles forestales”.

En cuanto a la cantidad, indicó que se trata de un grupo de 25 agentes especializados y distribuidos en distintos puntos de la provincia para estas tareas de control forestal.

Ley Provincial de Bosques
La ley XVI Nº 7 o Ley Provincial de Bosques cuenta con un capítulo específico referente al contralor forestal. Por ende, el funcionario detalla que “en este capítulo básicamente se explican todos los procedimientos y regulaciones sobre conservación de los bosques, asignando responsabilidades vinculadas a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Ecología y RNR”.

Además, sostiene que “la regulación establece que el aprovechamiento forestal debe ser controlado con distintas herramientas ya que los bosques nativos constituyen un recurso que proveen bienes y servicios ambientales que impactan y benefician a toda la sociedad”.

En este sentido, explicó que se asignan responsabilidades sobre todos los actores que influyen sean del ámbito del Ministerio como también del sector privado, como técnicos profesionales e industriales.

“Esto promueve que las actividades se realicen en el marco de prácticas orientadas a la sostenibilidad”, acentuó.

Incluso, dijo que “también se asignan penalidades para quienes no cumplan con estas regulaciones, lo cual también constituye una herramienta legal para la tutela ambiental”.

Irregularidades
En el último tiempo, desde el Ministerio de Ecología y su respectiva dirección de Control Forestal se redoblaron esfuerzos para controlar los bosques.

“Siempre hubo infracciones y desviaciones sobre estas regulaciones, pero gracias a ellas, y con aciertos y errores, Misiones ha logrado conservar una muy amplia superficie de bosques nativos. Últimamente existe un gran flujo de información gracias a medios de comunicación y redes sociales lo cual nos facilita conocer muchas de estas problemáticas rápidamente”, dijo Sosa.

Después, sostuvo que las principales infracciones son la deforestación o el cambio de uso del suelo ilegal en ciertas zonas de la provincia que en pequeñas superficies va afectando progresivamente la continuidad del bosque para ser destinado a otros usos, como por ejemplo las plantaciones de cultivos como la yerba mate o el tabaco.

Qué es la inspección forestal

Según el Ministerio de Ecología de Misiones, la inspección forestal incluye todos los estadios de los productos forestales, desde su estado natural en el monte, las playas de acopio, su transporte en las rutas y caminos de todo orden, los establecimientos industriales que poseen productos forestales en sus diferentes etapas, hasta los productos terminados o finales. Se pretende controlar si el material cumple con la legislación forestal vigente, por ejemplo, titularidad del material forestal, quien debe demostrar mediante la documentación forestal -planes, guías, remitos y certificados forestales- su propiedad, origen y destino, estado de transformación y consistencia entre la documentación presentada y el material que se inspecciona.

Por otro lado, se lleva adelante una acción colaborativa con la Dirección General de Bosques a través del ministerio, y se establecen convenios específicos de colaboración especialmente con las fuerzas de seguridad de orden provincial y nacional, como ser Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Misiones.

La ardua y difícil misión de cuidar la selva misionera “Conservación inclusiva”: enfoque para recuperar la selva y afrontar las amenazas con las personas El impacto de las investigaciones en la preservación de la selva misionera El rol del guardaparque: desde proteger al turista a las patrullas monte adentro El objetivo es proteger la selva para las generaciones que vendrán Jóvenes de todo el país llegan a Misiones para formarse sobre la conservación

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?