Biblioteca y natación

En San Pedro buscan mantener el cerebro activo de manera divertida

Con la biblioteca popular Thay Morgenstern como baluarte cultural, los sampedrinos eligen estimular las habilidades cognitivas con juegos de mesa y literatura. Además, las infaltables clases de natación del Club Centro se renuevan esta semana
domingo 14 de enero de 2024 | 6:05hs.
En San Pedro buscan mantener el cerebro activo de manera divertida
En San Pedro buscan mantener el cerebro activo de manera divertida

Las opciones para la realización de actividades recreativas con un trasfondo educativo o que permitan mantener activo el coeficiente intelectual, se centran en la biblioteca popular Thay Morgenstern de San Pedro como una forma de mantener sus puertas abiertas durante las vacaciones.

Con un agradable espacio para lectura, juegos de mesa y didácticos y pintura se busca que grandes y chicos tengan un lugar donde divertirse y aprender.

Además, los sampedrinos encuentran en la natación otra opción para estar a tono con el verano.

Espacio cultural

La biblioteca popular Thay Morgenstern es uno de los principales espacios de la localidad en brindar atractivos culturales en el municipio, por lo que hoy resulta importante reivindicar su labor ante la preocupante la situación en la que se encuentran las bibliotecas de todo el país, con los recortes en recursos económicos para la Conabip que prevé la ley ómnibus que se analiza desde el gobierno nacional actual. Estos fondos son cruciales para la subsistencia y la puesta en marcha de distintos proyectos que tienen como fin beneficiar a la comunidad de distintos puntos del país.

Pese a inquietante panorama, en la Thay Morgenstern ponen en evidencia el interés que los motiva desde hace más de 10 años en llevar adelante el espacio de manera voluntaria para que sampedrinos de distintos puntos, incluso los lugares menos favorecidos tengan contacto con la cultura y se sientan motivados a la lectura.

El espacio habilita juegos para grandes y chicos.

 De esa manera, por ejemplo,  no suspendieron las actividades previstas para los meses de verano.

Este año, las puertas están abiertas desde el 2 de enero, el horario de atención por la mañana son los días martes y jueves de 8 a 10 y de 16 a 18.30 por la tarde. Lunes, miércoles y viernes están de 16 a 19. Las actividades programadas para las vacaciones tienen eje en la lectura, juegos y dibujo para todas las edades.

De este modo, al entrar al lugar, es valioso observar a personas de distintas edades motivados con los libros, resolviendo distintas situaciones que plantean los más de 20 juegos de mesa como ajedrez, rompecabezas, dominó, tuti fruti, sopa de letras mientras los más pequeños abren su lado más artístico y se animan a dibujar todo lo que imaginan.

Así, muchas familias van juntas ya que mientras los más pequeños tienen un espacio de juegos seguros y divertidos para entretenerse, los padres pueden dedicarse a leer un libro.

También, en el mismo edificio, funciona el museo que propone un recorrido por la historia de la localidad. Allí, se puede conocer  a los personajes destacados de la región, la flora y la fauna local representada en muestras como una ciloteca con anfibios, una colección de líticos, documentos históricos, monedas y la colección de artículos del hogar que permite también un viaje en el tiempo más cercano. El museo está abierto de lunes a viernes de 7 a 12 y por la tarde de 17 a 19 los martes y jueves. 

Natación, a tono con el verano

La natación es otra de las actividades clásicas propuestas para los meses de vacaciones de verano. En San Pedro también se suma con cursos dictados por el profesor de educación física Pablo Garcete en la pileta del Club Centro, con importante demanda año tras año.

“Siempre lo hacemos dos semanas en diciembre y dos semanas en enero.  Tiene costo y cada niño -dependiendo de su edad- viene en un horario determinado. Ya se tornó algo tradicional que lo realizo en conjunto con el Club Centro” señaló el profesor.

Y en ese marco destacó a la natación por sus múltiples beneficios físicos y cognitivos.

 “Se puede decir que la natación es uno de los deportes más completos ya que estimula la mayoría de los músculos en simultáneo, ayuda a la recuperación de lesiones, facilita la circulación sanguínea, ayuda a desarrollar una gran resistencia cardiopulmonar”, comenzó describiendo y sumó: “Más allá de los crucial que resulta para aquellas personas que gustan disfrutar la pileta o ir al arroyo, aprender a nadar es de suma necesidad para disfrutar del agua en verano de manera segura”.

La segunda etapa de natación que incluye diez clases para esta temporada tiene previsto su comienzo el martes próximo, con descuentos para los socios del club. Está destinada a personas desde los 3 años de edad. Para mayor información los interesados pueden contactarse al teléfono 3755-240310. 

 

Informe de domingo

El verano como envión de aprendizaje

El verano como oportunidad de desandar experiencias creativas y artísticas

Todas las artes en una, comedia musical en Posadas

En San Pedro buscan mantener el cerebro activo de manera divertida

La natación como excusa de un aprendizaje de vida

Apuestas de verano en la zona Norte

Música y arte para los más chicos en Iguazú

Juegos, robótica y pileta para pasar el verano en Montecarlo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?