Dedicado a niños y adultos

Todas las artes en una, comedia musical en Posadas

En Sala Tempo comenzarán los talleres de este género teatral que promete no solamente formación sino también diversión
domingo 14 de enero de 2024 | 6:05hs.
Todas las artes en una, comedia musical en Posadas
Todas las artes en una, comedia musical en Posadas

La comedia musical es un género complejo, desafiante y por ello respetado en el ámbito cultural, aunque el público todavía no esté acostumbrado a este tipo de representaciones y más en Misiones, que tiene asomando a algunos grupos que avanzan lento pero firme en ese camino.

Este arte que combina la danza, el teatro, el canto, el manejo del escenario como ninguno tendrá más protagonismo este verano en Posadas y podrán aprovecharlo tanto los niños como adultos porque en Sala Tempo (Ramón García 554, Villa Sarita), la semana que viene arrancan dos cursos de formación, que se extenderán durante todo el año.

El primero se inicia el próximo jueves, pero se impartirá luego los domingos de 10 a 12. Está orientado a chicos de 8 a 13 años que se divertirán expandiendo su creatividad y elocuencia sobre el escenario. El segundo, empezará el próximo sábado, de 9 a 12. Pueden inscribirse todos los que tengan ganas de seguir perfeccionándose y quienes quieran incursionar en un nuevo hobby porque no es necesario tener un conocimiento previo.

Los encargados de llevar adelante estos cursos de formación son Daniel Caivano y Luna Aguiar, y se entregarán certificaciones. El de niños tiene un costo de 8 mil pesos mensuales y el de adultos de 12 mil.

Daniel, que está al frente del Centro Cultural Leneas, de Candelaria, charló con El Territorio sobre esta opción recreativa y formativa que se presenta en la ciudad.

“Es un taller de comedia musical en base al estilo tradicional al que capaz que todos conocemos históricamente en obras tipo Jesucristo Superstar, Drácula, El Jorobado de París, todo ese tipo de obras”, explicó el actor y director.

En esa misma línea, añadió que si bien muchas de las personas que ya se inscribieron al de adultos tienen algún tipo de experiencia en algunas de las áreas que nuclea la comedia musical “van a tener que empezar un poquito de cero”.

Así lo detalló: “Las dinámicas que tiene la comedia musical son muy distintas al canto tradicional o el teatro tradicional, incluso la danza tradicional. Tienen distintas formas de manejarse dentro del escenario y entonces aunque tengas una formación básica o ya una cierta experiencia todos van a tener que empezar un poquito de cero”.

“Es decir, van a aprovechar por supuesto el conocimiento previo, les va les va a servir para aplicarlo, pero las formas estéticas de la comedia musical son bastante diferentes”, añadió.

Respecto al que está orientado a los más chicos señaló que se abordarán los mismos contenidos pero con dinámicas más lúdicas, se usarán más juegos y tiene menos duración para no sobreexigirlos.

“Se enseñará todo lo que tiene que ver con la forma de la comedia musical, desde lo que es la danza, la coreografía, los cuadros coreográficos, las formas de teatro que utiliza la comunidad musical, el canto que también es un poquito diferente; trabajando  de manera integral”.

Caivano destacó que la elección del fin de semana para estos talleres se debe a que como se extiende durante todo el año, es más fácil acomodarlos entre las tareas habituales del ciclo lectivo.

Respecto de cómo ve el desarrollo del teatro musical en Misiones, sostuvo: “Sé que acá estaba funcionando la escuela de comedia musical Talentos,  que son bastante buenos y también sé que se hizo hace poco una producción llamada El sueño de Akim. No tuve la oportunidad de ir a verlos por cuestiones de agenda y tiempos míos, pero tuve muy buenas críticas, conozco algunas personas que participaron”.

De todas maneras, consideró que “más allá de estos emprendimientos es un área del teatro que no está del todo desarrollada”.

Daniel llegó a Misiones hace unos seis años y hace tres que retomó la actividad cultural, que era lo suyo en Buenos Aires. Hace 30 años que hace teatro, se especializó en comedia musical, se formó en la escuela de Pepe Cibrián, donde participó en algunas producciones y ya luego se volcó a lo que es la producción y la dirección propia.

“Acá formé el Centro Cultural Leneas, que está en Candelaria. Soy del tipo de persona que se mantiene más detrás de escena, detrás de lo colectivo más que de lo individual. Capaz es algo que me enseñó la comedia musical porque es una forma de teatro muy colectiva”, cerró.

Para más data

Para más información sobre los talleres y para la inscripción, los interesados pueden escribir a Daniel Caivano al celular 376-4726807.


Otros talleres en Tempo

La renovada Sala Tempo, que desde hace unos meses se emplaza en el barrio de Villa Sarita, abre su cartelera de talleres en febrero. Así, los miércoles de febrero de 9 a 11 se desplegará un taller de teatro para niños que coordina Deyanira Cibau. Además, con la misma dirección, los adultos podrán sumarse al juego escénico, los jueves de febrero de 9 a 11 Taller de teatro que coordina Deyanira Cibau. También para quienes se inician en esta habilidad, Adrián Vázquez comenzará un  taller de teatro inicial los martes y jueves de 19 a 20.30.

En tanto quienes quieran sumar entrenamiento actoral, los miércoles de 20 a 22 Cristina Solís hará lo propio.

 

Informe de domingo

El verano como envión de aprendizaje

El verano como oportunidad de desandar experiencias creativas y artísticas

Todas las artes en una, comedia musical en Posadas

En San Pedro buscan mantener el cerebro activo de manera divertida

La natación como excusa de un aprendizaje de vida

Apuestas de verano en la zona Norte

Música y arte para los más chicos en Iguazú

Juegos, robótica y pileta para pasar el verano en Montecarlo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?