Los niños en la capital misionera

El verano como oportunidad de desandar experiencias creativas y artísticas

Mientras desde la municipalidad se despliegan acciones para fomentar la imaginación desde las artes plásticas, las artes escénicas se potencian en talleres privados como Música y Movimiento
domingo 14 de enero de 2024 | 6:05hs.
El verano como oportunidad de desandar experiencias creativas y artísticas
El verano como oportunidad de desandar experiencias creativas y artísticas

Expandir la creatividad de los más chicos, aprovechar a que encuentren nuevas formas de expresión, que experimenten nuevas vivencias y aventuras fuera de lo cotidiano son algunas de las virtudes que se potencian en las largas vacaciones de verano.

 Pero encontrar acciones que llenen su agenda de manera entretenida y con significado, no es una tarea fácil para los tutores. Por eso, en Posadas se abren distintas propuestas a cargo de especialistas en el tema.

Por un lado, desde el Museo Municipal Lucas Braulio Areco, se despliegan todos los días talleres gratuitos de pintura para niños de 7 a 13 años. Los lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 y los martes y jueves de 16 a 17, en el museo situado en pleno centro de la ciudad.

 Este año, la demanda superó toda expectativa y más de 100 niños quisieron sumarse por lo que desde el museo planean alguna acción que pueda ser más masiva y al aire libre, para atender a todos los que siguen en lista de espera.

 “No pensamos que íbamos a tener tanta convocatoria y está genial porque siempre es bueno generar la parte recreativa y lúdica en los niños”, postuló Natalia Maciel, profesora en artes visuales especializada en niños, a cargo del taller.

Como uno de los pasatiempos más requeridos es el dibujo y la pintura, desde el museo siempre habilitan esta alternativa.

El taller Música y Movimiento se abre en febrero. Foto: gianella perotti

“Básicamente preguntamos qué les gusta hacer a ellos, porque por ahí hay chicos que dibujan manga, cómic y animé y hay niños que le gusta el estilo más realista, por ejemplo”, explicó Maciel al detallar que se trabajan conceptos como fondo, figura, líneas, forma, volumen, color... “conceptos, básicos que quizás incorporan en la escuela, pero que acá se profundizan y se dictan de manera más libre”.

Sobre esta libertad de expresión, la docente profundizó que en el taller “no hay reglas siempre y cuando sea desde el respeto y la integridad”. La idea es que los chicos puedan dejar volar su imaginación y mostrar su arte.

“El arte es re necesario porque desde el arte podés comunicar miles de miles de cosas, podés hablar desde lo que le pasa a ellos en la parte emotiva -que varias veces se reflejan en sus dibujos- podés hablarle a ellos desde el dibujo y contarle vivencias, expresiones, trabajar desde lo que quieren o lo que padecen incluso”, marcó Maciel.

La pintura, el collage se resignifican así como vías de expresión y nuevas formas de interacción.

Además, el arte se erige como un espacio donde se abre el abanico de posibilidades y permite a los niños y adolescentes salir de casa, de la dinámica digital que domina el celular, la TV o los videojuegos.

“Los padres están buscando actividades más inclusivas y tratarlos de sacar de la vorágine del celular. La mayoría nos dice esto, que no quieren que el chico duerma tanto o que esté todo el tiempo con el celular, la play. Entonces por ahí los métodos convencionales que implican lo lúdico, lo didáctico, lo práctico conjugado con las emociones, siempre van a estar vigentes”, cerró la profesora.

Más allá del taller artístico, el museo permanece abierto con muestras para todo público que pueden conocerse y mantienen la idea de difundir la existencia de espacios culturales de la ciudad. “Si bien es bueno llevar el arte a los barrios, también queremos que se sepa lo que tenemos acá, en el museo en el paseo Bosetti y que los chicos puedan salir de su entorno y conocerlo como posadeños”, manifestó Maciel.

De esta manera, con una grilla repleta de actividades que propone gratuitamente la municipalidad de Posadas, el Museo Areco se sumará a acciones turísticas de la provincia como el circuito de las artes que arranca el 17 con postas en Alegrarte, el museo provincial Yaparí y culmina en el Areco. De la misma forma el 20 se hará un paseo cultural por el Bosetti y el Areco que incluirá hasta degustación de sopa paraguaya y artesanos invitados. En febrero en tanto, sumarán Lengua de señas para niños de 4 a 7 años en el SUM de la Municipalidad.

Chicos a la escena

Los chicos proponen y las artistas guían. Esa es una de las premisas de India Pernigotti y Ronda Méndez Caldeira que una vez más habilitan Música y Movimiento, un acercamiento a las artes escénicas para niños de 5 a 9 años.

Expresión musical y fisicoteatral es lo que se trabaja en el taller que darán desde el 6 de febrero en IP artes del Movimiento. Al tiempo que se despiertan talentos, creatividad, se eleva la seguridad y confianza de los más pequeños que sienten que son escuchados y valorados, según estiman las profes.

La idea central es que puedan vivir la experiencia de montar una obra creada por ellos mismos. En el camino, trabajarán la motricidad fina y gruesa, dinámicas, ritmos, estado de alerta, concentración y autorregulación, entre otros, con elementos cotidianos (palos tachos etc.), instrumentos, sistema de circuitos, acrobacia, stunt fight (coreografía de lucha para cine), juegos teatrales, composición de canciones y escenas, siempre a través del juego.

No hay plata pero hay creatividad. Hacer del 2024 un verano inolvidable para los más chiquitos requiere un poco de esfuerzo, dedicación y ganas de transmitirles herramientas tan intangibles como importantes para la vida. 

 

Informe de domingo

El verano como envión de aprendizaje

El verano como oportunidad de desandar experiencias creativas y artísticas

Todas las artes en una, comedia musical en Posadas

En San Pedro buscan mantener el cerebro activo de manera divertida

La natación como excusa de un aprendizaje de vida

Apuestas de verano en la zona Norte

Música y arte para los más chicos en Iguazú

Juegos, robótica y pileta para pasar el verano en Montecarlo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?