viernes 01 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Desde la zona Sur hasta la zona Norte

Serán nueve las intendentas al frente de municipios en Misiones

Algunas reelectas y otras interinas que pasan a ser titulares. Hablan sobre logros adquiridos en municipios, ganas de seguir creciendo y la incertidumbre ante un nuevo gobierno nacional

domingo 03 de diciembre de 2023 | 6:05hs.
Serán nueve las intendentas al frente de municipios en Misiones

A partir del 10 de diciembre son nueve las mujeres que estarán al frente de distintas comunas dentro de los 78 municipios que tiene Misiones. En algunos casos, las flamantes jefas comunales fueron por la reelección, mientras que otras ocupaban cargos interinos y serán por primera vez intendentas titulares.

Desde la zona Sur hasta la Norte, las intendentas electas son de Santa Ana, Profundidad, Apóstoles, Santo Pipó, Almafuerte, General Urquiza, Colonia Polana, Puerto Piray y Wanda. “Logros, expectativas y metas por cumplir, y un poco de incertidumbre”, son parte de las frases en las que las elegidas por sus municipios coincidieron al ser entrevistadas por El Territorio.

Misiones cuenta con una ley de paridad de género desde 2018, la cual establece que las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. Ello permitió que cada vez más mujeres tomaran protagonismos en la política y, como es en este caso, las riendas de los municipios.

Zona Sur
Mabel Pezoa, que regresa a la intendencia de Santa Ana y va por su cuarto mandato, señaló que su gestión está pensada en hacer crecer el municipio en lo turístico cada vez más. “Los logros en la temática están reflejados en el Parque de la Cruz y el Campo Federal San Juan, y queremos recuperar las Misiones Jesuíticas y que vuelvan al escenario. Así como trabajar para posicionar el puerto de Santa Ana, las playas y camping, para generar puestos de trabajo y poner en la agenda del turista todos estos puntos”, sostuvo en cuánto a expectativas.

Por otro lado, María Eugenia Safrán, intendenta de Apóstoles, fue reelecta por el pueblo apostoleño. En diálogo con este matutino dijo que “si bien quedan cosas pendientes se hace un balance positivo porque se avanzó en obras públicas relacionadas al cordón cuneta, asfalto y acceso a la ciudad. Además, del compromiso en el trabajo con todas las áreas para volver a posicionar a Apóstoles en su planta de reciclaje, sala multisensorial para niños con capacidades diferentes, un centro de prevención de adicciones”.

Safrán apuntó que para la segunda gestión tiene las expectativas en avanzar en ejes como el Parque Industrial, traer carreras universitarias y urbanización. “Son obras que el municipio puede hacer, pero llevará mucho más tiempo. Es distinto y más rápido si hay acompañamiento del gobierno nacional”, indicó.

Por su parte, Silvia Estigarribia, intendenta de Profundidad, fue elegida por el municipio por cuarta vez. Durante su gestión posicionó al municipio en cuanto a lo turístico y logró gestionar el acceso asfaltado a la ciudad.

En la misma línea, Claudia Acuña, intendenta interina de Santo Pipo, asumirá el cargo por primera vez como titular electa.

Por otro lado, Celia Smiak va por su tercer mandato en Almafuerte. El municipio actualmente tiene alrededor de 2.300 habitantes y la jefa comunal reelecta aseguró que tiene “grandes desafíos y muchas metas por cumplir”. No obstante, indicó que la incertidumbre abunda con un nuevo gobierno que “habla sobre un recorte importante en las obras públicas”.

Smiak sostuvo que desde el municipio buscan trabajar con el parque industrial: “Esperamos que se planteen los ministerios y autoridades para ver las formas de trabajo, y rogamos que haya posibilidades para que el interior siga creciendo”.

Zona Centro
Por su parte, Antonia Medina, intendenta reelecta de Colonia Polana, va por su tercer mandato consecutivo. Medina dijo que lo importante “es tener fe y confianza, para continuar trabajando de la mano del gobernador electo Passalacqua”. Recordó que su primer mandato fue cuando gobernó Mauricio Macri el país y que se ajustaron a la realidad de aquel momento, pero que “Passalacqua luchó para hacer cosas”.

Mientras, en General Urquiza, Fátima Cabrera fue reelecta y comenzará su segundo mandato a partir del 10 de diciembre. Es la primera mujer que está al frente del municipio.

Zona Norte
Mirta Lezcano, intendenta electa en Puerto Piray, hasta la fecha fue alcaldesa interina debido a que el jefe comunal Jorge Lezcano fue elegido como diputado provincial. Indicó: “Desde hace once años es parte de la gestión por lo que conoce las necesidades de los 9.800 habitantes del municipio”. Luego, expresó que se está muy expectante por lo que pueda pasar con este nuevo gobierno en la Argentina. “Los municipios chicos queremos seguir progresando, nos reunimos con los intendentes del Norte de Misiones y todos tenemos la misma preocupación”, manifestó.

Por su parte, Romina Faccio, intendenta electa de Wanda, va por su primer mandato y sostuvo: “Son innumerables los proyectos que deseo impulsar, varios de ellos los venimos trabajando desde hace varios meses”. Entre ellos, señaló como prioridad la generación de empleo.

Con la información de corresponsalía de Puerto Libertad

Obras y proyecciones para Libertad

Fernando Ferreyra fue reelecto en Puerto Libertad y se refirió a un antiguo anhelo que mantiene: el parque industrial. Dijo que hoy tiene visos de realidad con el compromiso de cesión de tierras por parte de la firma Arauco, “apuntando como siempre a la generación de empleo para nuestra localidad”, añadió.

Asimismo, habló de la apuesta al sector turístico en el mismo sentido: “Continuar con la inversión municipal e impulsar más inversión privada como lo venimos haciendo desde hace varios años, con nuevos hoteles y cabañas, incluido un glamping en los últimos meses; teniendo una disponibilidad de más de 600 camas. Para destacar la creciente inversión privada en el sector. En cuanto al Parque Acuático Urugua-í y el Ecoparque, tenemos pensado incorporar próximamente más toboganes, tirolesa y otros juegos”.

Luego, se refirió a la continuación de obras de empedrado y cordón cuneta en las pocas calles que quedan del centro urbano; el mantenimiento de los caminos terrados del sector rural y la colaboración con los colonos, entregando semillas, herramientas, entre otros.

En cuanto a deporte y cultura, el alcalde adelantó que se continuará con la construcción de playones deportivos, hasta llegar a cubrir todos los barrios. “También, con una importante inversión, se avanzará en acondicionar el polideportivo municipal, para eventos nacionales e internacionales, como así incorporar nuevas tribunas y espacios para otras disciplinas, incluso culturales (danzas, talleres, etcétera). Una vez concretado este último punto, acondicionaremos el actual salón de cultura municipal, convirtiéndolo en auditorio, para cine, teatro, charlas, conferencias y otros; con equipamiento y tecnología acorde”.

“La balsa que nos unirá con Puerto Irala (Paraguay), luego de muchos años de gestiones conjuntas con autoridades del vecino país, según fuentes oficiales, sería próximamente realidad. Seguramente comenzará a funcionar en los primeros meses de 2024; en principio para vehículos livianos como coches y combis, para posteriormente con la inversión e infraestructura del gobierno provincial y nacional, puedan cruzar vehículos de mayor porte”, anunció.

Finalmente, sobre la situación económica dijo que actualmente es superavitaria, como lo viene siendo desde hace muchos años “merced al cuidado que siempre se tuvo en el manejo de las finanzas. Siempre se pagaron los sueldos el último día hábil de cada mes, al igual que el aguinaldo”.

Intendencias: 78 nuevos desafíos en Misiones “Comenzaremos el quinto mandato con más incertidumbre que el primero” De la carpintería a la intendencia de Caraguatay Fracrán tendrá un alcalde elegido por el pueblo por primera vez Stelatto planea sostener e ir mejorando todo lo que se hizo a favor del crecimiento de la ciudad Irigoyen depende en gran medida de la obra pública Hassan prepara su propia gestión renovando energías Sebely impulsa la escuela municipal de negocios Polo educativo, obras y turismo, los ejes de Durán

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias