Hay más de 10 mil estudiantes en los Espacios Makers

Robótica e innovación transforman la educación misionera

La Escuela de Robótica cuenta con siete trayectos en los que participan alumnos de entre 6 y 19 años. La alta demanda hizo que se abra, al menos, una extensión áulica por municipio
domingo 19 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Robótica e innovación transforman la educación misionera
Robótica e innovación transforman la educación misionera

La robótica dejó de ser la fantasía plasmada en una película de ciencia ficción para convertirse en una pieza fundamental de los procesos productivos de las sociedades. Sus alcances son inmensos y se expanden tanto como la creatividad humana para resolver problemas. Desde dispensadores automáticos de alimentos para mascotas hasta complejos sistemas de riego inteligentes que son capaces de medir los niveles de humedad ambiente para cuidar los cultivos, la robótica puede beneficiar enormemente a las economías locales y a la comunidad.

Para aprovechar esta gran oportunidad, desde el 2017, en Misiones existe la Escuela de Robótica, encargada de formar a miles de niños, niñas y adolescentes en el paradigma disruptivo y la cultura hacedora.

Desde su fundación a la fecha, la institución triplicó su matrícula, dado que pasó de tener 1.000 estudiantes a más de 3.000 cursando todas las semanas sus trayectos en la Escuela de Robótica de avenida Roca 480. Es tanta la demanda, que se tuvo que crear el Proyecto Red Maker, para extender la Escuela de Robótica hacia diferentes barrios de Posadas y el resto de municipios de Misiones, con la finalidad que tenga un espacio en el que puedan cursar los trayectos de la Escuela de Robótica. Es así que a parte de los 3.000 estudiantes que cursan su trayecto de robótica en la sede central de Posadas, también hay más de 10.000 estudiantes cursando en los 81 espacios que componen la Red Maker.

A su vez, la propuesta educativa cuenta con los trayectos Trendkids (5 y 6 años), Tecnokids (7 y 8 años), Makerjuniors (9 a 12 años), Teensmaker (13 a 15 años), Teaminn (16 a 18 años) y Highmaker (19 años en adelante).

Por otra parte, en la última muestra anual se presentaron más de 300 proyectos de toda la provincia -Escuela de Robótica y toda la red de Espacios Maker-. Los temas más destacados estuvieron relacionados al cuidado del medioambiente, la producción agrícola, la solución de problemas sociales e individuales y la domótica -conjunto de tecnologías que permiten la automatización y el control inteligente de la vivienda-.

Entre los proyectos relacionados a la producción agrícola se encuentra el sistema de hidroponía automatizado en los trayectos Teens Maker. En cuanto a la domótica se resgistran proyectos que buscan potenciar la comodidad y el cuidado de la energía en los hogares, es así, que se destacan cortinas automatizadas, sistemas de seguridad y habitaciones suministradas de energía a través de paneles solares.

El Club de Robótica
Asimismo, la institución cuenta con el Club de Robótica que se desempeña en competencias provinciales y nacionales. El año pasado se realizó por primera vez, la Copa Robótica de Misiones, en la final ocurrida en el Predio Ferial 3 del Centro de Conocimiento de Posadas hubo más de 220 robots inscriptos y más de 600 competidores. Asimismo, la delegación misionera participó de la Liga Nacional de Robótica, logrando clasificar entre los primeros lugares el año pasado y alzándose con premios.

Secundaria de Innovación
Posadas cuenta con la Secundaria de Innovación para formar a los adolescentes en los puestos laborales tecnológicos, uno de los sectores con más demanda y vacantes del momento.

La Secundaria de Innovación fue creada en 2019 en el marco de la Ley de Educación Disruptiva y este año cuenta con más de 100 nuevos ingresantes. Además, la institución maneja una matrícula de 200 estudiantes y un plantel de 58 docentes. Los estudiantes tienen la orientación en robótica y el año pasado se recibió la primera cohorte del país en esta modalidad.

A su vez, 195 escuelas de la provincia están implementando el modelo de la Escuela de Innovación, a partir de la Transformación de la Secundaria Misionera impulsada por el Ministerio de Educación de Misiones.

Los pequeños aprenden jugando y estructuran su pensamiento lógico.

“La demanda en la Escuela e Innovación creció exponencialmente. En un principio el espacio estaba pensado para un ingreso, a primer año, de 35 estudiantes, luego se pasó a 70 y hoy tenemos 100 ingresantes a la secundaria con tres divisiones”, explicó en diálogo con El Territorio, Ramiro Aranda, rector de la institución de nivel medio.

La escuela cuenta con la orientación de Informática especializada en Robótica y se proyecta incluir la orientación en Agro y ambiente con Desarrollo Biosustentable. Ambas son únicas en todo el país. “Ya hay empresas trabajando en el Silicon Misiones, como el caso de Syrius, Globant, Datalytics que están buscando hoy mano de obra misionera. Nuestra función es dar herramientas a los estudiantes para que cuando egresan puedan seguir estudios superiores e insertarse en empresas qu están buscando hoy programadores y desarrolladores”, agregó.

Dentro de los formatos curriculares, “los estudiantes, desde el primer año, trabajan con proyectos de investigación, extensión sociocomunitaria e intervención. A partir de esto, resuelven problemas que ellos mismos plantean. Lo que buscamos es que indaguen en los contextos en que están inmeros cuáles son las problemáticas y cómo se pueden resolver”, finalizó Aranda.

Misiones avanza hacia la sociedad del conocimiento Fábrica de materia prima para unicornios Innovación tecnológica para la educación, el agro y la industria Talento misionero al servicio de la electromovilidad y el conocimiento China aventaja a Estados Unidos en investigación de alto impacto Misiones Diseña, espacio para emprender, pensar y crear Sujarchuk: “Las distancias se miden en conectividad” Escuela de Robótica: la institución que logró romper con el molde Los jóvenes que ya forman parte de los trabajos del futuro Deportes electrónicos ganan adeptos en la tierra colorada

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?