Un proyecto pensado para atraer y crear startups

Fábrica de materia prima para unicornios

Silicon Misiones trabaja en la formación de misioneros en materia de desarrollo tecnológico, especialmente software. Esta semana inauguró el primer edificio
domingo 19 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Fábrica de materia prima para unicornios
Fábrica de materia prima para unicornios

Eran las 15 de un caluroso y húmedo jueves de marzo en Misiones cuando un grupo de periodistas ingresamos al nuevo edificio del Silicon Misiones con el objetivo de recorrerlo antes de su acto inaugural. El rol de guía lo cumplió Siomara Vitto, vicepresidenta del organismo. Mostró cada rincón del edificio, dejando ver un sentido de pertenencia propio de alguien que se siente dentro de un proceso que se vislumbra importante. Fue casi al final del recorrido que resumió, en una frase, el gran objetivo que tiene este proyecto, “esperamos que de acá salga el primer Unicornio de Misiones”, afirmó.

Los unicornios, en la economía de la sociedad del conocimiento, son empresas que apuestan a la innovación tecnológica constante y que logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado, aún sin haber ingresado a la bolsa de valores. En la Argentina hay 11 unicornios, con chances de que en los próximos meses se sume alguno más. Se tratan de Mercado Libre, Despegar, Globant, Olx, Auth0, Ualá, Vercel, Aleph, Tiendanube, Mural y Bitfarms. En tanto que la empresa Satellogic va a camino a ser el número doce.

Estas son empresas que surgieron como emprendimientos muy pequeños, en el garaje de una casa familiar o entre las habitaciones que hacen las veces de oficinas para un grupo de amigos. En resumen, son startups llevadas a su más alto potencial. Son parte de la cultura empresarial de la sociedad del conocimiento.

El proyecto Silicon Misiones lo que busca es generar condiciones para que la provincia se transforme en un ecosistema propicio para el nacimiento y desarrollo de este tipo de empresas. El nuevo edificio, ubicado frente al Parque del Conocimiento, busca ser el garaje en el que vean la luz los proyectos locales. Para trabajar allí ya se acercaron 18 empresas, que en los próximos días empezarán a ocupar sus espacios de oficinas.

La génesis
La búsqueda de transformar a Misiones en la base de sustentación de ese ecosistema comenzó en 2020 cuando tras aprobarse la ley de creación del Silicon Misiones se iniciaron los procesos de formación de jóvenes en programación y en el desarrollo de otras habilidades relacionadas con el mundo de la industria tecnológica.

La apertura de la primera parte de la infraestructura edilicia se cumplió esta semana, se trata de un espacio equipado con tecnología pensada para coworking y con sitios especiales para capacitaciones. Un espacio en el que buscarán unir empresas con desarrolladores. Pero también, y es lo más importante, unir a creadores con innovadores, para ir en busca de ese objetivo, ayudar a crear el primer unicornio nacido en la tierra colorada. Para avanzar aún más en ese sentido, desde el organismo ya afinan los detalles para implementar una academia de negocios, orientada a las tech.

 

Mañana reciben a las empresas

El edificio que se inauguró esta semana es el primero de los tres que tendrá el complejo. Y es el que está destinado a ser un espacio de trabajo. Tiene capacidad para albergar entre 120 y 170 personas desarrollando tareas, tanto en las zonas privadas como en las zonas de coworking o descanso. Siomara Vitto explicó que estará operativo en dos semanas, pero que a partir de este lunes ya comenzarán a instalarse las 18 empresas que acordaron su funcionamiento allí. Para utilizar el complejo, las empresas deberán tener una base tecnológica, y tendrán la posibilidad de emplear a los jóvenes que son formados bajo sus programas. “A partir del lunes ya estarán abiertas las puertas para que puedan ubicarse, cada empresa tiene su marca y estética, es por ello se le dará el sector para poder acomodarlo”, afirmó Vitto.

 

De qué se trata y qué alcance tiene Silicon

El 17 de junio del 2020 la Cámara de Diputados de Misiones aprobó el proyecto de ley que había presentado tiempo atrás el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Según esa ley (D-54221/20) el Silicon Misiones es “un ecosistema destinado a la búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, integrado como una biósfera que hospeda industrias tecnológicas y el emprendedurismo misionero”.

En la misma normativa se deja aclarado que “el Silicon Misiones tiene la finalidad de promocionar el desarrollo de la economía del conocimiento de base tecnológica con elevado perfil en el marco de una interacción de los sectores científico, tecnológico, gubernamental, educativo, empresarial, comercial, el marketing, la banca electrónica, el sector agrícola y el forestal, como así también al emprendedurismo misionero, instaurando así un ecosistema de generación de oportunidades para la jerarquización de los talentos en la Provincia”.

Con la aprobación de esta ley, se creó el marco jurídico, político y administrativo para empezar a trabajar en la transformación de la provincia de Misiones en un polo de interés para la industria tech.

Desde entonces el proyecto comenzó a ser una realidad. Y durante el 2022 se empezó a trabajar para generar la materia prima principal que necesita un unicornio, como recursos humanos capacitados y orientados a la innovación.

Capacitaciones
Así se capacitó en Introducción a la Programación a más de 1.000 misioneros, en cursos totalmente gratuitos, presenciales y de manera online.

Además, en el segundo nivel de programación, el Web Full Stack, se capacitó a 136 misioneros; todos ellos habían pasado ya por el primer nivel en el 2021.

Asimismo, a lo largo del año pasado, se llevaron a cabo cursos de Data & Analytics dictados en conjunto con la empresa Datalytics; Fundamentos en la Nube del gigante americano Amazon Web Services e inglés para Programadores por convenio con Buenos Aires Open Centre, representante de la Universidad de Cambridge.

También así, se dictaron los cursos de Product Owner y de Introducción a la Ciberseguridad.

En tanto que con la UTN Regional Resistencia se comenzó a dictar para 121 jóvenes la tecnicatura en Mecatrónica.

A todo esto, hay que sumarle unos 1.532 misioneros que participaron de disertaciones, master clases y talleres. Y todo esto sin aún contar con un espacio físico específico.

En resumen, todo este tiempo se trabajó en la formación de los recursos humanos que, unidos detrás de ideas innovadoras y con el apoyo del Estado provincial -que anunció que dará ayuda económica a las empresas que quieran instalarse bajo este proyecto- podrían darle impulso a un nuevo engranaje en la máquina de la economía misionera.

Y algo de esto se dejó asentado en el acto inaugural del primer edificio del Silicon Misiones.

Justamente en ese acto, las autoridades de la provincia, a su tiempo y cada uno a su manera, dejó en claro que la economía del conocimiento se sumará a la matriz económica de la tierra colorada con el objetivo de brindar nuevas herramientas para potenciar los tradicionales engranajes de la máquina económica de Misiones, que son el agro, la forestoindustria y el turismo. Quizás, el primer unicornio misionero venga a crear soluciones para alguno de estos sectores.

Misiones avanza hacia la sociedad del conocimiento Innovación tecnológica para la educación, el agro y la industria Talento misionero al servicio de la electromovilidad y el conocimiento China aventaja a Estados Unidos en investigación de alto impacto Misiones Diseña, espacio para emprender, pensar y crear Sujarchuk: “Las distancias se miden en conectividad” Robótica e innovación transforman la educación misionera Escuela de Robótica: la institución que logró romper con el molde Los jóvenes que ya forman parte de los trabajos del futuro Deportes electrónicos ganan adeptos en la tierra colorada

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?