viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

La competencia por el liderazgo global

China aventaja a Estados Unidos en investigación de alto impacto

El gigante asiático en lucha silenciosa busca autosuficiencia científica y tecnológica y con ello, destronar al país del Norte

domingo 19 de marzo de 2023 | 6:05hs.
China aventaja a Estados Unidos en investigación de alto impacto

China aventaja a Estados Unidos en investigación de alto impacto en tecnologías críticas y emergentes, según un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI). De esta manera se refleja la guerra silenciosa para el dominio tecnológico en el mundo.

El trabajo reproducido por diversos medios internacionales, da cuenta que la segunda economía del mundo aventaja a Estados Unidos en la investigación de 37 de las 44 tecnologías críticas y emergentes en los sectores de defensa, espacio, energía y biotecnología, sumado a la investigación de motores avanzados de aviación, drones y baterías eléctricas.

El trabajo en parte financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que en unos pocos campos, las diez instituciones de investigación más importantes del mundo se encuentran en China, y generan colectivamente nueve veces más artículos de investigación relevantes que el segundo país, que en muchos casos es Estados Unidos.

Otro informe
Forbes Chile también da cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Señala que hay un factor que preocupa al país del Norte.

Indica la publicación que se trata del “Made in China 2025”, un plan con el cual el cual el gigante asiático busca contrarrestar el liderazgo global de Estados Unidos. Una investigación del Congreso estadounidense refiere que el objetivo es “obtener una posición de liderazgo económico y tecnológico mundial a través de una gama de políticas industriales y de ciencia y tecnología dirigidas por el Estado”.

Otros reportes destacan que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China se enfrenta a una de las mayores reformas de su historia.

El plan, que se enmarca en una reforma institucional mayor del Estado, otorga más poder al Consejo de Estado, que pasa a controlar algunos sectores estratégicos nacionales, como el financiero o los derechos de propiedad intelectual, según Xiao Jie, secretario general de este órgano. En este sentido, en el plan China asegura que busca la “autosuficiencia científica y tecnológica de alto nivel”, una afirmación que indudablemente afecta a terceros, según recoge Reuters.

 

Misiones avanza hacia la sociedad del conocimiento Fábrica de materia prima para unicornios Innovación tecnológica para la educación, el agro y la industria Talento misionero al servicio de la electromovilidad y el conocimiento Misiones Diseña, espacio para emprender, pensar y crear Sujarchuk: “Las distancias se miden en conectividad” Robótica e innovación transforman la educación misionera Escuela de Robótica: la institución que logró romper con el molde Los jóvenes que ya forman parte de los trabajos del futuro Deportes electrónicos ganan adeptos en la tierra colorada

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias